Soy profesor Universitario

La Escuela va. Freddy se compromete. Cárdenas tiene Alcaldesa. ¿Martha? Marta Gallo. Lusbi: ¿Qué hacemos?

Soy profesor Universitario

Casa de América Latina y del Caribe, 05 de diciembre 2021.

DEDICATORIA:

Les dedico estas líneas. A tod@s l@s profesores universitarios – de derecha, centro e izquierda – que padecemos las consecuencias de los errores del gobierno "SOCIALISTA" – nacional regional y local – y, por si fuera poco, de la oposición apátrida, rastrera, violenta y dizque "CAPITALISTA". Ambos nos tienen jugando el JUEGO TRÁDICO SOCIAL, con la complicidad de los indiferentes, oscilantes y centristas a quienes, si los sabemos convencer, pueden ser, potencialmente, "AMBIENTALISTAS". Es decir, a los defensores del factor productivo: TRABAJO, CAPITAL y NATURALEZA (TIERRA), respectivamente.

A quienes como yo, en la IV República, ganábamos miles de dólares mensuales y, hoy, de Ripley, el gobierno "socialista", si acaso nos paga, por nuestro honesto y creativo TRABAJO, apenas 20 dólares mensuales. En nuestro caso, después de 46 años de sostenido y reconocido esfuerzo.

No sé si porque sigo siendo rebelde e irreverente o, quizás porque estoy jubilado desde hace más de 25 años, no me ofrecen ni siquiera la limosna del Bono Educativo. Lo necesito, claro está. Vale más mi DIGNIDAD. Aunque puedo usar mi "enchufe" prefiero vivir con decoro. No voy a juzgar a nadie. Sólo espero que los pangamos en su sitio un día de estos.

A ustedes colegas profesores, sobre todo, a quienes se han quedado en el país colaborando y dando la batalla. Alejados de su familia. Mi respeto y admiración. Hoy. DÍA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO.

A ustedes. Sean de las públicas, de las privadas o de las mixtas. Les invito a colaborar con nosotr@s para crear, reimpulsar, fortalecer y posicionar a la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) y ahora, a la tan anunciada – una y otra vez – Escuela de Gobierno del Táchira, como lo expresó después de su triunfo, en su primera rueda de prensa y ayer en su discurso de juramentación, el señor gobernador del Táchira, Freddy Alirio Bernal Rosales.

A ustedes, con sincero afecto, dedico este modesto artículo de hoy.

¡LA ESCUELA VA!: FREDDY BERNAL OFRECIÓ Y CUMPLIÓ

No ha sido fácil, al menos para mí, llegar hasta aquí. No voy a decir, aunque me provoca, como lo expresó públicamente mi tocayo Chávez: "ahora puedo morir tranquilo". Zape gato. Después el universo creador nos complace y viene Condorito. O la llamada "Ley de la atracción" nos hace realidad lo que pedimos. Claro está, si lo sabemos pedir. Aspiro, al menos, vivir con buena salud, unos 30 años más. Si Dios me lo concede.

De modo que aún tengo unos 10 a 20 años para dedicarlo por entero a retomar el camino. Aunque nunca he dejado de andarlo. Sobre todo, después que juré frente al féretro del Maestro y profesor universitario Carlos Matus Romo, aquel inolvidable 21/12/1998. O cuando me comprometí con Ronald Blanco La Cruz y con el Táchira, en el 2008, al inaugurar la sede de ESCOLAG en Siberia, allá en Uribante. Juré que no daría descanso a mi alma y no lo haré, hasta que se haga realidad nuestro sueño. Lo juré hace ya casi 23 años. Lo juré de nuevo hace 13 años y vuelvo a hacerlo de nuevo, hoy. Soy hombre de palabra. Me hago esclavo de mis compromisos. Lo sabe mi familia y mis amig@s. Lo sabe quién me conoce de verdad. Sólo me he detenido, algunos instantes, durante estos más de 40 años, desde que compartí y ayude a co-crear este proyecto con el Dr. Carlos Matus. A él le fue imposible aunque dejó sus semillas.

Me he detenido para descansar, construirle viabilidad, repensarlo, divulgarlo y conquistar – como creo haberlo logrado ahora – los corazones de quienes tienen voluntad y poder de decisión. No, necesariamente, dinero. De quienes son respetados y queridos. Son inteligentes y saben que allí hay una valiosa MINA que no será de oro, fosfatos, carbón, hierro, aluminio, coltán o uranio, más sí de conocimientos, técnicas, herramientas metodológicas, capacidad tecnológica y respuestas acertadas para HACER BUENOS GOBIERNOS. A ellos podemos acceder sin necesidad de explotar a nadie. YA BASTA DE EXPLOTAR A LA NATURALEZA. YA BASTA DE EXPLOTARNOS ENTRE NOSOTR@S. Hasta los "socialistas" lo hacemos. Carajo.

Lo está necesitando no sólo el Táchira, los Andes y Venezuela, sino el mundo. Ese mundo que se nos escapa de las manos.

Gracias Freddy por tu confianza. Sabes que deseaba que ayer mismo, firmaras el Decreto de su creación. Delante de Diosdado. Delante de nuestro pueblo. Al menos, tuviste la deferencia y la gallarda valentía de anunciarlo de nuevo. Lo hiciste comenzando tu discurso. Ya no es sólo tu sonrisa la que lo apadrina. Ahora es tu palabra comprometida. Tu compromiso consciente. Sé que le cumplirás al Táchira. No a Hugo Moyer. Sobre todo a tu conciencia e inteligencia. Gracias, por la parte que me corresponde. Muchas Gracias. Eternamente agradecido.

LA ALCALDESA DE CÁRDENAS: ¡AYER NOS ABRAZAMOS!

Llegó a la Casa de América Latina y del Caribe hace unos meses. Acababa de anunciar Diosdado su nombre para ser candidata a la Alcaldía de Cárdenas. Municipio donde vivo. En la Casa de América Latina y del Caribe: La Casona de San Rafael. Sin guardaespaldas. Con una camioneta de la ESCOLAG parada desde hace 7 años. Sin choferes. Rodeado de arboledas. En un camino de tierra. Sin iluminación nocturna. Sin privilegios ningunos. Como no sea vivir y disfrutar la Casona de San Rafael en el Municipio Cárdenas. Vivo, lo reconozco, como todo un magnate. Millonario en suerte y en "casualidades". Acompañado de Hackyz´ç , Tomy y Dorado y ahora de Jhoe, quien super-enamorada, dejó todo su pasado en Amazonas para aventurarse a vivir con un "bohemio" como yo en un porvenir de incertidumbres e indeterminaciones. Tal vez, para algo trascendente.

Repito: ¡Llegó Marta! Hoy, flamante Alcaldesa de Cárdenas. De la mano de nuestro hermano, Nelson Daza. Estratega y asesor de los 5 triunfos electorales de Willintong en García de Hevia. Con el apoyo de Marta.

Lo primero que me dijo, Marta Gallo, quien llegó con su esposo, su hija y otr@s invitad@s, a la Casa de América Latina y del Caribe, fue:

"Profesor Moyer ¿cómo está? ¿usted no se recuerda de mí? Yo lo conocí en el Hotel Las Palmeras en Colón, hace muchos años atrás, cuando usted nos dictó un Taller sobre Planificación. Vengo a conocer su casa y a pedirle nos ayude porque he sido designada por el partido (PSUV) para ser la Alcaldesa de Cárdenas …"

Luego de un intercambio de saludos y de ideas, entramos en materia:

– "Profesor Moyer, soy Diputada por el Táchira a la Asamblea Nacional. Como usted debe saber: Vivo en García de Hevia. No conozco muy bien la realidad del Municipio Cárdenas. Soy una mujer disciplinada y comprometida. El partido me ha asignado una tarea. He sido sorprendida con esta designación. Producto de que el señor Alcalde no alcanzó el porcentaje establecido y tampoco la diferencia con su más inmediato contendor en las primarias que acabamos de realizar. No tenía prevista esta responsabilidad. He sido sorprendida, profesor. Necesito de su apoyo. Sé que usted me puede ayudar. Soy mujer de trabajo y tengo el mayor deseo de ayudar a la gestión del Presidente Maduro y ayudar a satisfacer las necesidades de nuestro pueblo. Quiero, además, colaborar con el triunfo de Fredy Bernal. Daza (Nelson), quien considera que usted es su Maestro, quien lo admira y respeta, me ha traído hasta aquí para que usted me ayude.... ¿Puedo contar con usted? ¿Dígame que debo hacer para cumplir con mi responsabilidad"…"

– "Marta, te han asignado una tarea titánica. Ojalá logres cumplirla. No tanto que ganes la próxima elección el 21 de noviembre que ya de por sí te será muy difícil. Sino lograr que tributes muchos votos al triunfo de Freddy y, sobre todo, que puedas hacer una exitosa gestión en Cárdenas, en caso de ser electa Alcaldesa. Eso será lo más difícil que te tocará lograr. Si eres electa Alcaldesa: Hacer un buen gobierno. No que repitas como Alcaldesa. Eso será muy fácil. Agradezco tu confianza y tu fe en que yo pueda serte útil. Yo quise colaborar de manera desinteresada con la gestión del actual Alcalde, Richard González, y a pesar de mis esfuerzos, de verdad, no me fue muy bien. Me le puse a la orden casi desde que ganó y me costó convencerlo de que me permitiera ayudarle. Supongo que fue la desconfianza propia de un desconocido y el temor propio de quien no sabe quién soy yo y cuál es mi esencia. Edgar Gómez, al comienzo, me sirvió de enlace en forma espontánea. Debió pasar mucho tiempo antes que me permitieran que les ayudara. Lo hice con todo amor y en forma desinteresada. Me gusta ser útil. Sobre todo, en aquello donde pienso que puedo ser útil. Bueno, en realidad, si tenía un propósito: convencer al Alcalde para crear la Escuela de Gobierno del Municipio. Luego de mucho ir y venir, lo logramos. A través de un Decreto. Comencé ofreciéndole un Diplomado para que participara el señor Alcalde y su equipo de gobierno. La primera que no pudo o no quiso participar fue la Directora de Planificación y Presupuesto (cuyo nombre no recuerdo) y, parece mentiras, quien me puso más obstáculos y creaba permanentes ruidos fue el Director del Despacho, Juan Sandoval (Hoy, tiene una actitud diametralmente distinta. Propia de que el juego cambió o que ahora sabe cosas que antes no sabía) Comenzamos el Diplomado (que era un pretexto para ayudarles a mejorar la gestión) no sólo con retraso, impuntualidades, saboteos y demás yerbas aromáticas, sino con adversarios u oponentes, de alto peso, a lo interno. No cobré ni una locha, ni un Petro. Al contrario, invertí un precioso tiempo de mi vida y gaste recursos económicos que me hacían falta. No me arrepiento. Aprendí de la experiencia. Y mucho. Al final, con traspiés, culminamos el Diplomado. No quedé complacido. No fue como yo lo deseaba. Aunque algo se hizo. Dos años después. No hemos entregado aún los Diplomas. A pesar de que el señor Alcalde, justo es reconocerlo, dio órdenes para hacerlo. Salvo que "por detrás" diera otra orden. No lo sé. Acepté incluso, a regañadientes, ser el responsable de formación del Equipo Político Municipal, cuando desde hace años pude haber formado parte del equipo político estatal e incluso nacional si me hubiera dado la gana. Sin mayores problemas. Lo hice a petición e insistencia de una compañera que prefiero mantener en el anonimato. Lo hice con humildad. A pesar de que soy, a veces, muy soberbio. Con desinterés. Incluso, con sacrificios. Es mi manera de ser. Desapegado. Desprendido. Creo tener conciencia plena de mi presencia en el planeta Tierra. A veces pienso, como me dijo Zóez, que soy extraterrestre. En fin. Voy a hacerte estas recomendaciones Marta: 1. Tu principal NUDO CRÍTICO es DERROTAR LA DIVISIÓN INTERNA y lograr que te acepten como la líderesa de un Municipio que te es ajeno. Es decir, tienes como primera y fundamental tarea: LOGRAR LA MAYOR UNIDAD INTERNA POSIBLE. Ese es tu principal enemigo a vencer. No es la oposición externa. Salvo que ellos vayan unidos 2. Yo no puedo decirte lo que debes hacer. Esa es tu responsabilidad. Yo sólo puedo darte ideas, recomendaciones, sugerencias u opiniones. La responsabilidad es tuya. Con gusto te apoyaré. Sobre todo, pongo a tu disposición que uses mi capacidad de relacionamiento con quienes fueron pre-candidat@s, tod@s l@s cuales, excepto el actual Alcalde, han venido a consultarme y los he reunido en varias oportunidades a tod@s. Con el interés personal de que nos ayuden a impulsar la ESCUELA DE GOBIERNO DEL MUNICIPIO. 3. Hay que hacer un trabajo especial con Richard González y la gente que lo acompañó en su gestión y en las primarias. Puede convertirse en tu principal oponente.

Ese día hicimos un "pacto"implícito. De mutua ayuda. Yo la ayudaría a garantizar la UNIDAD INTERNA y, eventualmente, ganar la Alcaldía. Y ella, si ganaba, a cumplir con su Programa de Gobierno (que entiendo no pudo presentarse) y, en particular, en retomar la Escuela de Gobierno del Municipio Cárdenas y en apoyar a la Escuela de Gobierno de América Latina y del Caribe (ESCOLAG) en lo que estuviera a su alcance.

Luego, vinieron reuniones, contactos, conversaciones, grupos whatsaap, llamadas telefónicas, caminatas, flyers, mensajes, audios, videos, propuestas, intermediaciones, estrategias, estratagemas, declaraciones, cambios de look, fotos, imágenes, encuentros y desencuentros…

Ayer sábado, 04/12/21, pasado varios meses o días, al terminar el acto de juramentación de Freddy Bernal, como Gobernador del estado Táchira, cuando la ví a lo lejos abrazando compañer@s, sentí que me miró con cierto dejo de melancolía y hasta de tristeza. Sentí su mirada agradecida. Dejé a un lado mis molestias e incomodidades con ella por no haber cumplido con algunos compromisos adquiridos (presentar el programa de gobierno, entre ellos) y me acerqué para abrazarla y ratificarle, una vez más: Marta cuenta conmigo. Ella se la ha ganado. Se lo merece.

Soy muy exigente. Incluso conmigo mismo. Soy así. Soy el que soy.

Ayer, no logramos que nadie nos pudiera traer a la casa. A pesar de que algunos compañeros insistían en que el grupo que ayudó a elaborar el Programa de Gobierno nos viéramos aquí para celebrar. Decidimos salir para buscar un taxi o venirnos a pie. Se nos acercó Juan Sandoval, para felicitarme porque Freddy había dicho que la ESCUELA DE GOBIERNO DEL TÁCHIRA VÁ. Y con una sonrisa indescriptible me dijo: "Ahora su proyecto si se hará realidad. Dígale a Marta que retome el del Municipio"

Me pregunté a mi mismo: ¿Cómo es que una de las personas que más saboteó y obstaculizó e incluso no cumplió con terminar el Diplomado en el "Arte del Buen Gobierno" ahora esté pidiéndome eso?

¿Será que ahora tiene conciencia de su importancia?

¿Acaso es porque sabe que estoy cercano a Marta y quiere mantenerse en el gobierno municipal y piensa que puedo influir para que lo dejen?

¿Debo aceptar que los humanos podemos cambiar de opinión con honestidad y sinceridad?

¿Nos ayudaría Juan Sandoval asumiendo la conducción de la Escuela de Gobierno Municipal para que demuestre que de verdad cree en ella o se lo ponemos como castigo para que no se siga engañando así mismo?

Voy a considerar proponerle a Marta que lo designe como su primer Director y asuma el reto de formarse y ayudar a formar a gobernar.

FINALMENTE:

Pregunté a Juan:

¿Dónde está Marta? ¿Cuál es el bus que va para Paramito?

Caminamos unos metros y allí estaba Marta. Con su sonrisa escondida. Para que nadie sepa quién es en realidad. Con su corazón de giganta. Con su olor a pueblo encendido: Con su don de mando asignando tasreas y responsabilidades. Entregando alimentos. Con su mirada cristalina. Honesta. Sencilla. Con voz firme. Augurando un nuevo amanecer para el Municipio Cárdenas.

Volvimos a abrazarla. Volví a decirle en mi mente: Marta, cuenta conmigo. Le preguntamos ¿Cuál es el bus que va a San Rafael?

Sin pensarlo nos dijo: Es aquel que está allá.

Son esos instantes en la vida humana que nunca se olvidan.

En el camino, otro abrazo. La de una Estrella de apellido Uribe.

Llegamos a tiempo. Estaba por salir el bus a San Rafael-Paramito. Antes, nos brindaron almuerzo. Un arroz con sabor a gloria. Exquisito. Todo bien organizadito ¿Qué más podemos pedir? Me pregunté a mí mismo. En silencio dí gracias a Dios y deje rodar mis pensamientos en la inmensidad del Universo para sentir, una vez más, la presencia de algo superior que siempre me acompaña. Tuvimos "suerte". Encontramos cómo venirnos. Nos dieron alimento y con la presencia de líderes sociales de la comunidad, nos ofrendaron, además, alimentos para el alma.

Nos vinimos acompañados de las dos hermosas e inteligentes jefas de UBCH de este sector: Luisana de San Rafael y Lennis de Paramito. No vi a ningún jefe ni jefa de Comunidad ni a líderes de calle. Me llamó la atención. Conversamos con la nueva Concejal, Irene Flores. Departimos con vecinos y líderes sociales de la comunidad mientras recorríamos el verdor de la esperanza y el frugal atardecer de lluvia que anuncia, probablemente, que el resplandor de un hermoso lubricán viene en camino para San Rafael y Paramito. Y quien quita, para Cárdenas y para todo el Táchira. Y… ¿Quién sabe? si desde la Casa de América Latina y del Caribe, con el beneplácito de Hackyz´ç , la ayuda invalorable de Jhoe, el trinar de estos pajarillos que ahora me acompañan y de gente buena que acompaña a Freddy Bernal como Belisario, Carlos Trompiz, José Bermúdez, Félix Roque y Marta Gallo, entre tantos y tantas más, podamos algún día imitando el esfuerzo sostenido del maestro José Antonio Abreu, podamos, repito, ganarnos el premio Guinnes del Municipio y/o del estado que mejores gobernantes tiene en el mundo.

Ese es de ahora en adelante mi sueño. El que conducirá mi acción.

Mientras eso llega me pregunto admirado Lusbi Portillo: ¿Convertiremos al Táchira en un centro de explotación minera irracional antes de que logremos nuestros sueños ambientalistas y de formar más y mejores gobernantes para vivir en equilibrio armónico con la naturaleza?

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1364 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: