Estamos en guerra

Estamos en guerra, nuestro país está en conflicto con la nación más poderosa de la tierra, los EEUU, ¿Qué hemos hecho para merecernos ese destino? Sobresalir como nación soberana. Pero este conflicto no comenzó cuando Barack Omaba, ex presidente de USA dijo: Venezuela es una "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.", este conflicto o estas agresiones comenzaron hace 527 años cuando el navegante genovés Cristóbal Colón se le ocurrió buscar una vía marítima a Las Indias para expandir los dominios de España o mejor dicho del reino de Castilla y Aragón y recaló en estas tierras el 2 de Agosto de 1498, cuando llegó a la desembocadura del río Orinoco, después de haber pasado frente a la isla de Trinidad. En el primer viaje habían llegado a la isla de Santo Domingo y en el segundo, a la de Puerto Rico. Desde ese momento comenzaron nuestras desgracias, por mandato divino, según ellos, o por pura codicia, según otros, los españoles entraron a saco a nuestra tierra y la arrasaron, colonizaron, mataron, diezmaron pueblos, destruyeron ciudades enteras, acabaron con una ilustrada civilización, Mexicas, Mayas, desaparecieron ciudades, Technotitlan, domeñaron otras, Cuzco, prohibieron costumbres y religiones, esclavizaron a la población y lo más dramático, nos borraron la identidad.

Hagamos un breve paréntesis, no todo fue fácil para los invasores, desde el primer momento que nuestros pueblos originarios vieron las velas de las Carabelas, supieron que habría problemas y de los graves, nuestros ancestros inmediatamente prepararon la defensa de su territorio, ergo, de su soberanía, con denuedo, con valentía, sin armas pero con mucho coraje trataron de oponerse al invasor, fracasaron, pero allí empezó un legado de soberanía indígena que nos alienta contra los invasores. Allí quedó tendido Guaicaipuro, Tamanaco, Paramaconi, Tiuna, sus gritos bélicos aún resuenan en cañadas y selvas, para los que tienen oídos.

Luego de ímprobos esfuerzos y una dura lucha que se prolongó 10 largos años y donde se diezmó la mitad, si, la mitad de la población de Venezuela, Simón Bolívar y centenas de patriotas, derrotaron al imperio español y los sacaron de estas tierras, era como si un puñado de hombres, casi sin preparación militar, derrotara a uno de los mejores ejércitos que existen actualmente, ¿Cómo lo lograron? Con un extraordinario coraje y un extraordinario amor por la Patria, y hay innumerables ejemplos de batallas heroicas y casi perdidas que fueron revertidos sus presuntos resultados, la defensa de la ciudad de La Victoria, el 12 de febrero de 1814, que fue un enfrentamiento militar de la guerra de independencia, en la que fuerzas realistas al mando de Francisco Tomás Morales fueron vencidas por las republicanas de José Félix Ribas.. Con un puñado de jóvenes seminaristas y estudiantes que ofrendaron sus vidas por Venezuela.

O recordemos a Simón Bolívar en Pativilca, y citando a Américo Fernández: El 7 de Enero de 1824 Bolívar se halla en Pativilca, enfermo, y con ganas de abandonar la causa…el problema no es sólo su salud complicada y agravada por su intensa marcha por el sur en manos de fuerzas enemigas poderosas, sino las continuas deserciones y la falta de un ejército numéricamente importante, disciplinado y coherente…Qué pueden hacer sus 7 mil hombres contra 12 mil del enemigo ya vencedores, aguerridos y orgullosos. Bolívar ve el panorama demasiado oscuro…

Según nos lo narra Joaquín Mosquera, el embajador de la Gran Colombia en Lima, habiendo dejado el cargo lo buscó por cielo y tierra para darle su informe de la situación. Lo encontró en un rancho de ese desangelado lugar del norte peruano, uno de los más agrestes y tenebrosos de esa horrible porción del planeta. Estaba gravemente quebrantado: "es una complicación de irritación interna y de reumatismo, de calentura y de un poco de mal de orina, de vómito y dolor cólico. Todo esto hace un conjunto" – "que me ha tenido desesperado y me aflige todavía mucho.

Ya no puedo hacer un esfuerzo sin padecer infinito." Tenía apenas 40 años. Aparentaba ochenta: "Usted no me conocería, porque estoy muy acabado y muy viejo, y en medio de una tormenta como ésta represento la senectud." ¿Pero qué responde Bolívar cuando le preguntan qué va a hacer, ¡TRIUNFAR! Es su respuesta y a esa es la estirpe a la que hago referencia, no solamente es la tecnología, es la voluntad y el coraje y es la SOBERANÍA.

Hago otro paréntesis aquí para referirme a ese concepto que muchos de nosotros no manejamos adecuadamente, SOBERANIA, que según el diccionario es el poder político supremo que corresponde a un Estado independiente,​ sin interferencias externas. En teoría política, la soberanía es un término sustantivo que designa la autoridad suprema que posee el poder último e inapelable sobre algún sistema de gobierno. ¿Y qué nos dice nuestra constitución bolivariana?, que la soberanía radica en el pueblo, en nosotros, nosotros somos los únicos que debemos decidir sobre lo que hagamos en Venezuela, no los gringos con su doctrina Monroe, no los gringos tratándonos como su patio trasero, no los gringos tratando de imponernos sus políticas monetaristas y económicas, todos y cada uno de nosotros, opositores o patriotas, chavistas o escuálidos, adecos o comunistas, sabemos que es lo que quiere la administración norteamericana, quiere hacer lo que hicieron antiguos conquistadores en esta amplia tierra, saquearla, acabar con nuestras riquezas, acabar con nuestros minerales, con nuestros bosques, con nuestros acuíferos, con nuestra gente.

Desde siempre nos han tratado de dominar, La Venezuela que surge en 1830 con la separación de la Gran Colombia, era una sociedad que buscaba mantener los privilegios de las élites dominantes durante el tiempo de la Colonia. En otras palabras, lo que se pretendía consolidar era un consenso político fundamentando en el establecimiento de un sistema oligárquico de gobierno, el cual incorporase a su seno tanto a los remanentes del mantuanaje criollo como a los nuevos grupos surgidos de la Guerra de Independencia, cuyos privilegios sociales se veían confirmados por las tierras que habían recibido como resultado del traspaso a nuevas manos del latifundio colonial. Por otra parte, a los intereses de la clase latifundista había que añadir los de una burguesía comercial que se había fortalecido por las oportunidades de abastecimiento que ofrecían 3 lustros de campañas militares. En síntesis, para 1830 el panorama político venezolano consistía en un campamento armado de ex combatientes de la Independencia, recompensados muchos de ellos con la adjudicación de tierras; pero que veían bloqueadas sus aspiraciones de conducir los destinos de la República, debido a la centralización del poder legitimado por la Constitución de 1830, bajo el poder de José Antonio Páez y su base de poder: la burguesía comerciante caraqueña, núcleo dominante del Partido Conservador.

Esa ha sido la historia venezolana, pequeños remansos de paz en el piélago caótico de los conflictos, ¿Qué fue el comandante Chávez quien comenzó la lucha de la sociedad venezolana? NO conocen la historia, la lucha del mundo es, como decimos los comunistas, una eterna lucha de clases, la burguesía quiere eternizarse en el poder y los pueblos tienen el deber y el derecho de impedírselo, ha existido siempre, no hay duda, los países poderosos, EEUU, Inglaterra, siempre nos han apetecido por eso estamos en guerra, por eso el tremendo bloqueo económico contra nuestro país, por eso la guerra contra nuestra moneda, por eso la denigración y el maltrato a venezolanos en el exterior, por eso quieren hacernos ver como el peor país del mundo, no lo lograran, está en nosotros, en los jóvenes, principalmente, que no lo logren, más allá de los conflictos de intereses, más allá de las rencillas políticas o personales, debemos unirnos todos en defensa de la constitución y de nuestra soberanía. Yo, por mi parte, me declaro enemigo de los EEUU y así lo hago saber, no pido concesiones, pido justicia, pido que nos dejen en paz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1111 veces.



Bernardo Hernández Muñoz


Visite el perfil de Bernardo Hernández Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Bernardo Hernández Muñoz

Bernardo Hernández Muñoz

Más artículos de este autor