Parlamento

Ausencia de política

Ausencia de conocimiento de la política, que genera realidades en el campo de la política. El escenario de los oposicionistas venezolanos, se parece mucho cuando se dice: El que pasa el tiempo arrepintiéndose del pasado, pierde el presente y arriesga el futuro. También podemos agregar que los oposicionistas actuales, no tienen futuro de gobierno en la Venezuela actual. Igualmente recuerdo cuando se dice: el que no conoce la historia está obligado a repetirla.

La política​ es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, de acuerdo a relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos. En los estados nacionales modernos, la gente a menudo forma partidos políticos para representar sus ideas. La Política lo es todo, podemos decir que la unidad mínima para que exista la política es la de dos personas. Es decir, con que dos personas se relacionen ya hay política. Esta surgió con el fin de mediar entre los conflictos que experimentan todo individuo de una comunidad. Cada ser humano es particular, tiene su propias inquietudes, su particular forma de ver la vida y de cómo ha de abordarse la misma. Los integrantes de una comunidad deben ayudarse entre sí. Todo ello da lugar a una desigualdad en la riqueza y recursos que poseen los ciudadanos. En definitiva, se debe a que cada uno de los individuos que conforman una comunidad, tienen actitudes y aptitudes diferentes.

El chavismo consiguió afianzar su dominio nacional luego de conquistar Caracas y otros 19 de 23 estados a lo largo del territorio. Aún queda pendiente por definir el Estado Barina, que ira a nuevas elecciones el próximo 9 de diciembre de este mismo año. Se realizaron unos comicios caracterizados por una concurrencia, que superó con creces la media mundial para procesos regionales y locales. La fragmentada oposición recibió un duro revés. La conclusión de estos resultados, debemos afirmar que en ambos factores estuvo ausente la política, como ciencia para el diseño de las estrategias. La política se hace presente, cuando el Presidente Nicolás Maduro llama a Miraflores a tres gobernadores de la oposición, para comprometerse a trabajar por los Estados que ellos representan, de manera unitaria, un ejemplo de la presencia de la alta política.

Los venezolanos, los Chavistas y Las Revoluciones tienen que estar permanentemente criticando y autocriticándose, y tener autoridad y capacidad para hacer los cambios necesarios. Es evidente que quienes venimos del proceso constituyente de 1999, hasta la pérdida del comandante Hugo Chávez, hasta este momento, vivimos una situación que ha cambiado. Estamos frente a un panorama internacional distinto y hay una realidad nacional totalmente distinta. Es el momento que el funcionario o dirigente de Gobierno, oiga lo que dice la gente y trabaje para que las decisiones que se tomen en las asambleas, en las Comunas, se respeten. Ya paso el tiempo del funcionario de gobierno o el dirigente del partido irresponsable. Vivimos el momento de la responsabilidad política.

El conflicto de Barinas con la intervención de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia puede hacer perder la credibilidad que el país ha logrado reconstruir en el voto, tanto en la esfera interna como en el ámbito internacional, en este momento, la sensatez en el país. Por eso la propuesta debe ser que el conflicto del Estado Barina debe resorberse de una manera institucional, en razón que es un problema grave, para la Republica. El Presidente de la república en esta oportunidad debe ser bien asesorado, estamos hablando de política de alto quilate, muchas cosas en juego: prestigio, experiencia, relaciones, reconocimiento, debemos resorber apegado a la política de altura, sin sectarismo ni dogmatismo.

.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 371 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Francisco Medina

Francisco Medina

Más artículos de este autor