La revolución de la revolución

Los procesos sociales de profundas transformaciones tienen sus ritmos particulares, el nuestro no es la excepción. El mismo Chávez nos dejó claro que el 4F, que lo catapultó como líder nacional fue causa directa de la revolución desatada por las masas en el llamado caracazo; el 4F le generó el capital político a Chávez para romper con el maleficio de la división, la mezquindad, la envidia y las desviaciones pequeño burguesas de quienes tuvieron en sus manos la conducción de la llamada izquierda lo cual nos estigmatizó con el sectarismo más absurdo en años aciagos para las fuerzas del cambio revolucionario. Celos e inmadurez en 1958 terminó llevando a Fabricio Ojeda por la puerta de la cocinera de Miraflores, mientras la burguesía se hacía del poder, los celos e incoherencias arrebataron a la izquierda la posibilidad de acceder al mismo... Alguien comentaba que el viejo Betancourt, alfil del imperio, ya con su pacto de Nueva York bajo el brazo, refiriéndose a la jugada del PCV y las fuerzas de izquierda del momento con Wolfang Larrazabal señaló... "No seré el segundo Kerensky en la historia", haciendo referencia al episodio que vivió Lenin en la Rusia pre-revolucionaria.

Hasta que Chávez vino a reivindicar el 27 de Febrero de 1989, muchos de los que hoy critican a veces despiadadamente la revolución, el caracazo no era más que un fenómeno promovido por "delincuentes", por supuesto coincidiendo con el discurso de la burguesía; en pocas palabras, muchos de los que hoy analizan y opinan la marcha de esta revolución, a veces de manera injusta, apenas ven las ramas del árbol, se entretienen en ello, no van a la raíz en sus análisis y terminan pareciéndose tanto al discurso de la derecha que podríamos decir que "la culebra se muerde la cola".

Ciertamente que en el PSUV hay que revisar muchas cosas... ¿Le parece poco que sea el mismo presidente Maduro y Diosdado quienes hablen de revisión? Ellos son los máximos líderes del PSUV y expresan no estar contentos con los resultados, ¿Quien puede estarlo? Pero a quienes critican hay que recordarles aquello de (la crítica constructiva) Hay que criticar proponiendo, desde la conciencia revolucionaria, desde la buena fe, desde el desprendimiento; no desde las vísceras.

Criticar lo que ocurre con la desmovilización de muchas y muchos no significa una victoria para la derecha necesariamente, pero sí es una derrota para nosotros. Ahora, esto no significa que solo los dirigentes tengan responsabilidad, la tenemos todos los que luchamos por esta revolución desde el espacio que sea. Ciertamente que buena parte de la conducción del aparato del PSUV en las regiones y municipios ha estado en manos de burguesitos, pero tampoco podemos meter a todo el mundo en un saco.

La desconexión de la masa se ha producido entre otras cosas por una acertada estrategia imperial al atacar la columna que afecta más fuertemente a los pobres, no a la pequeña burguesía dirigente. La desactivación de la mujer y sus conquistas es un ejemplo. ¿Por dónde comenzó el ataque económico? Por los productos de aseo que afecta a nuestras mujeres. ¿Recuerdan las colas, quienes las hacían? Las mujeres principalmente. ¿Quienes han hecho en la economía familiar "de tripas corazones", las mujeres. Pero el partido no ha valorado correctamente esto y nosotros, los manganzones, que mientras las mujeres de nuestras familias "paren" para estirar los presupuestos nos hemos apoderado del tiempo para activar políticamente, vinieron las elecciones, llegó la selección de candidatas y candidatos y zas, macho man en el poder. Eso es algo que hay que analizarlo sin prejuicios machistas.

La masa: no es casual que la derecha haya obtenido un avance en los sectores populares, eso refleja solo una cosa, desconexión del candidato o candidata con la gente. Recordemos que estamos en el cenit de la confrontación con todo el poder imperial. Los ataques de éste nos ha creado una terrible crisis económica y de producción que se está combatiendo pero sin sincronizarla con la batalla política. La hemos aislado; seguramente creyendo en "expertos" que llenan y llenan papeles e informes vacíos hemos caído en la trampa del ejercicio del poder al estilo burgués... eso hay que revisarlo urgentemente. "Sólo el pueblo salva al pueblo", solía decirnos Chávez, pues vayamos al pueblo. Apliquemos esa herencia que nos dejó el comandante del socialismo territorial. No dejemos de visitar y conectarnos bis a bis con ningún compatriota y si es pobre menos, allí está nuestra sabia.

¿Tiene el PSUV los cuadros para esta batalla? Tiene que verse como una batalla política no como acto administrativo y mandamos a l@s muchach@s de somos Venezuela o FFM para que hagan una encuesta. Hay que hacer la encuesta e ir a conocer la opinión del pueblo "allí bajito", como también solía decir Chávez. De allí tiene que salir algo. Seguro que mucho@s burócratas pegaran el grito al cielo pero es la mejor manera de sacárnoslos de encima. Aquí el que no bata barro tendrá que irse del PSUV, la puerta tiene que estar abierta, y eso no es jugar a la división, eso es jugar a la consolidación del equipo de vanguardia que es necesario para poder orientar a las bases.

Los gobernadores y alcaldes nuestros electos tienen que estar ya en las calles construyendo poder para el pueblo, empoderando al pueblo con hechos, ya es hora. El PSUV también tiene que dejar de ser una especie de "espos@ cornud@" que le dominan y le convencen cono golpes. Tiene que asumir su papel conductor y abrir espacios para el surgimiento de un liderazgo renovador y renovado.

La revolución es permanente y el PSUV debe ser el conductor de la misma, que dentro del PSUV tiene que producirse una tremenda revolución, pues los que están llamando es Maduro y Diosdado, ¿Cual es el miedo de much@s porque sean ellos los que llamen a esa revolución dentro del PSUV? Ah, a veces huele eso cómo miedo a no hacer el papel del gato escondiendo sus cosillas debajo de la alfombra. Tomemos las palabras de Maduro y Diosdado y produzcamos la revolución más hermosa: con las masas, con los jóvenes, con las mujeres, con los pobres y digamos como Martí... "Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1222 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor