Resultados y revisión, la tarea del PSUV...

Tanto el presidente del PSUV, Nicolás Maduro, cómo el 1er Vice-Presidente, Diosdado Cabello, han anunciado públicamente la revisión profunda de los resultados electorales. Viendo por encima los mismos hay un dato apenas perceptible pero que llama la atención:

1.-) En todos los estados a excepción de Aragua, Carabobo y Mérida los candidatos y candidatas a la gobernación obtuvieron más votos nominales que el voto lista de la alianza del polo patriótico. La tendencia casi siempre es que la candidata o candidato a la gobernación, por concentrarse en él o ella la batalla, es normal que el mismo o la misma obtenga más votos para su candidatura que los votos lista del partido. A pesar que no son amplias las diferencias, este dato nos debe llevar a la reflexión haciéndonos la siguiente pregunta: ¿No presentamos a las y los mejores?.

2.-) Otro dato, a mi manera de ver, importante de evaluar, es la poca presencia femenina en las candidaturas a los cargos de gobernación y de esa misma reflexión saquemos los resultados: las mujeres batearon mil; tres candidatas, tres triunfadoras, a saber: Aragua, Delta Amacuro y Municipio Libertador.

3.-) La despolitización en las masas; eso no se puede despachar con solo echarle la culpa al bloqueo, las dificultades económicas y el clise de siempre, es menester ir más abajo, a lo estructural básico que es la UBCH, la RAAS y toda esa estructura, me refiero al PSUV, mi partido que conozco el funcionamiento por lo que dicen los dirigentes nacionales en la prensa, pero jamás he recibido la visita de mi UBCH para invitarme a la militancia, eso no solo me ocurre a mí, le ocurre a much@s y cuando vemos alguna actividad y uno se acerca pues te ven, "como gallina que mira sal", y no se te ocurra sugerir algo o proponer una idea, eso es casi para echarte del sitio. En las elecciones internas viví una experiencia que, ya pasadas las elecciones, me permito comentar: permanecí en el toldo de mi UBCH, a pesar del asombro de mis jef@s de UBCH, pues lo único "importante" que allí oí fue las diferencias entre grupitos; recordé las otrora fastidiosas reuniones de los movimientos de la izquierda ultrosa, antes de Chávez en donde una carajita buena acababa con la organización y los "jefes" se terminaban dividiendo por esas "poderosas razones", mueve a risa la cosa, pero esa era la verdad... Ahora seguro no será por eso, pero lo traigo a colación para nunca olvidar de donde venimos y a veces la "razón" de porqué nos distraemos de la verdadera tarea.

4.-) Revoluciones de la revolución; el mismo Chávez comentó hace algunos años las deficiencias que a niveles regionales y locales existían en cuanto a los avances de la revolución, "allí está crudita", comentó varias veces públicamente: falta de ideología, desmovilización que arrastra la desmotivación, orfandad que genera el desamparo y la desidia, falta de orientación y el famoso "dejar hacer, dejar pasar".

5.- ¿Donde están las comunas? Este es un tema que requiere analizarlo concienzudamente; hablamos del poder comunal hasta por los codos, decimos y anunciamos no se cuantas comunas en no se cuantas regiones, pero, ¿Estamos construyendo comunas escuálidas? La comuna es y debe ser una expresión revolucionaria por naturaleza, construida en base a la consciencia socialista, olvídense que el capitalismo puede hacer un gobierno desde las bases, su naturaleza no se lo permite jamás... ah, pero si pueden sus representantes políticos embaucar a la gente con esa maroma. ¡Y es que seremos tan pendejos para dejarnos quitar esa bandera! Chávez es el creador universal de la teoría del socialismo territorial; nos dejó una guía excepcional en este sentido: Consejos Comunales, Comunas, en fin, guía básica para avanzar hacia el socialismo territorial desde las bases con hechos concretos, pero no le paramos bolas.

6.-) Democracia participativa y protagónica: ¿Cuantos militantes tenemos registrados, qué hacen, qué piensan, qué sugieren, qué opinan, cómo participan, cómo militan? ¿Alguien cree que a la derecha solo la enfrentaremos en las elecciones dividida y todo el tiempo en las mismas condiciones de estas últimas? Dígame quien es para premiarlo con el galardón al inocente mayor. Recordemos el comentario aquel de Fidel, por allá en 2004, "en Venezuela no hay 4 millones de oligarcas". La democracia participativa y protagónica no es un invento del imperio nin la derecha, está en nuestra constitución gracias a Chávez y es una herramienta para hacer revolución, no para que adorne allí.

7.-) Negligencia, corrupción, sectarismo y burocracia... o la caca bajo de la alfromba... Las decisiones políticas, el control político revolucionario no puede ser de la boca para afuera; si en cada región tenemos una dirección regional, en cada municipio una municipal y en cada parroquia una parroquial, mi pregunta es ¿Qué hacen es@s caraj@s? ¿A quien controlan, a quien supervisan políticamente, dónde están sus sugerencias para mejorar las cosas que hayan que mejorar y corregir?... misterio de la ciencia. Uno ve a Maduro todos los días echándole bolas, a Diosdado, a Jorge y un grupo importante de cuadros nacionales ¿Y los regionales y municipales, y parroquiales? Tienen que sacarse de la cabeza que el PSUV es una reminiscencia de AD, solo creado para "mantener los cargos", el PSUV es nada más y nada menos que el partido vanguardia de la revolución, el partido creado por Chávez para eso, para hacer la revolución, para avanzar y hacerla irreversible... que hemos tenido un periodo difícil? Si, hemos tenido que dejar tareas importantes postergadas, cierto. No ha sido fácil sobrevivir a los embates del imperialismo; Maduro ha tenido que estar más pendiente de que no lo tumben que de gobernar, sin embargo, lo vemos haciendo el esfuerzo. Es algo así como el drama de Bolívar, guardando las distancias, que no pudo gobernar, no lo dejaron gobernar. Allí es donde es más necesario un partido revolucionario y ese tiene que ser el PSUV. Busquemos los corruptos, los negligentes, los sectarios y los burócratas y echémoslos a patadas... Las UBCHs, los equipos parroquiales, los equipos políticos municipales y regionales haciendo la revolución y quien no se ponga las pilas que se echen a un lado, el pueblo quiere una revolución verdadera y no la harán los cuatro pelagatos que se van a la acera de enfrente para hablar pendejadas y decir que ellos son los "químicamente puros", pero lo dicen después que le dan una patada del gobierno. Si las UBCHs, los equipos parroquiales funcionaran como instrumentos políticos revolucionarios y no solo como cuida votos y reparte bolsas, no existirían corruptos, ni negligentes, ni burócratas.

8.-) Repolitización; este país hay que repolitizarlo para lo productivo y lo creativo en función de la crisis y del bloqueo imperial que nos obliga a ello; la politización debe entenderse como todo acto de acción de la gestión revolucionaria... ¿Dónde está el socialismo en cada acción política y administrativa que se toma? La activación de las UBCHs como centros políticos de cada comunidad, como entes orientadores de la masa y puntos de confluencia de inquietudes y proyectos; como centros de solidaridad y esperanza para los más desposeídos; los que no tienen pensión, atención médica, trabajo. La UBCH tiene que ser una dinamizadora permanente del proceso de repolitización. Para ello deben haber cuadros muy claras y claros del plan estratégico general, con capacidades de implementación coherente de tácticas adecuadas que permitan el avance organizado del pueblo en sus ámbitos pero ensanchados con el contexto general: parroquia-municipio-estado.

Estoy convencido que Maduro-Diosdado y todo el equipo político nacional está claro en el asunto; lamentablemente también veo deficiencias en los niveles regionales y locales pero es menester rescatar y activar la esperanza en medio de una situación económica compleja en donde se necesita crear y romper dogmas y prejuicios pero con el norte estratégico bien claro. Ya no tenemos al Chávez creador que se las inventaba a cada rato, tenemos lo que nos pudo dejar que es bastante... hay que estudiarlo, debatirlo, interpretarlo y emularlo. Una gran escuela para el estudio del planteamiento chavista. Allí se incubará el semillero que nos dará la materia gris para el relanzamiento de la revolución y la profundización de la misma. El trabajo es enorme, el reto monumental, la parada es dura pero llegó el momento de hacerlo. La desmotivación de amplios sectores de las masas es preocupante, por no decir alarmante. Hay que enviar señales muy claras y contundente que emocionen y motiven, y si hay que llevarse en los cachos al mismo diablo, "pa luego es tarde".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 569 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor