En tres palabras

Amemos al Táchira. Amemos con Gratitud. Amar con puntualidad. Amar es respetar. Amemos para construir. Amemos para triunfar.

Casa de América Latina y del Caribe, 25 de Noviembre 2021.

"Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión del mundo.

Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo. Esta fuerza es el AMOR.

Cuando los científicos buscaban una teoría del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas. El Amor es Luz. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere.

El Amor es Dios, y Dios es Amor"

Albert Einstein, carta a su hija, antes de morir.

LAS OPOSICIONES Y LOS INDEPENDIENTES NOS AYUDARON

Al comenzar su Discurso, esta mañana 24/11/21, el Diputado-Protector, Freddy Alirio Bernal Rosales, al ser proclamado por el CNE como el nuevo gobernador del Táchira, comenzó por AGRADECER, como es usual en él, por todos los apoyos recibidos, especialmente, el de los INDEPENDIENTES organizados en la plataforma electoral AMEMOS AL TÁCHIRA y dio sus primeras instrucciones como gobernante:

"Gracias primeramente a Dios y al Santo Cristo de la Grita por ayudarme a conformar las palabras correctas y lograr llegar al corazón de miles y miles de tachirenses generando la esperanza, fundamentalmente, el reencuentro de un pueblo y el amor a la paz, a la familia y a la felicidad que tanto nos merecemos… (Dio gracias a toda su familia) por verme conquistar y trabajar por lograr la UNIDAD y la FRATERNIDAD de todo nuestro pueblo. Doy las gracias a la militancia del PSUV…por no bajar la guardia y por no rendirse ante las adversidades por más difíciles que se hayan presentado. Igualmente, todo el esfuerzo del GPP por la unidad perfecta en esta batalla por la VIDA y la FELICIDAD."

LOS INDEPENDIENTES GARANTIZARON LA VICTORIA

"Y, también, a LOS INDEPENDIENTES por darnos una OPORTUNIDAD y por creer en un Programa de Gobierno serio, concreto, articulado. A los INDEPENDIENTES, por dejar atrás la diatriba política innecesaria, el ataque banal, el conflicto que, no le trajo al Táchira nada bueno en los últimos años. Sólo atraso, oscuridad, indolencia y violencia: Años oscuros que no volverán. No van a volver porque la inmensa mayoría de los tachirenses se va a negar a ir al pasado. Se va a negar a los tiempos de oscuridad. Y lo que viene son tiempos de esplendor. Por eso, agradezco la oportunidad y el apoyo de los independientes unidos en la plataforma electoral AMEMOS AL TÁCHIRA.

¿QUÉ ES AMAR AL TÁCHIRA Y CÓMO PRACTICARLO?

"Ahora es cuando vamos a AMAR AL TÁCHIRA. Ahora es cuando. AMEMOS AL TÁCHIRA fue una circunstancia en la plataforma electoral. Pero, AMEMOS AL TÁCHIRA es un concepto. Es un concepto. Es retomar nuestras raíces, nuestra IDENTIDAD. Nuestros valores. Lo que somos como estado (Táchira).

AMEMOS AL TÁCHIRA es recobrar el AMOR A LA FAMILIA. A la unidad familiar. Al respeto a los hijos. Al respeto a la mujer tachirense. Eso es AMEMOS AL TÁCHIRA.

AMEMOS AL TÁCHIRA, es recobrar nuestras tradiciones. Desde el Santo Cristo de la Grita hasta la Virgen de la Consolación. Y nuestra fe cristiana.

AMEMOS AL TÁCHIRA es recobrar las pequeñas cosas. Desde el pastelito andino con huevo, hasta el masato o el dulce de piña con lechosa: Eso es AMEMOS AL TÁCHIRA."

AMEMOS AL TÁCHIRA ES UN CONCEPTO NO UNA CONSIGNA

"Que hemos comenzado a trabajar desde hace tres años y ahí vamos.

No tengo la menor duda que vamos ir avanzando para hacer del Táchira un Táchira hermoso. Un Táchira feliz. Un Táchira organizado. El Táchira de la FELICIDAD…"

HEMOS COMENZADO BIEN: OFRECEMOS Y CUMPLIMOS

"El Táchira de la PUNTUALIDAD. Tenemos que aprender a ser puntuales. El tiempo es muy valioso. Cuando se dice a las 10 es a las 10 (como se comenzó PUNTUALMENTE, hoy) no a las 10 y media ni a las 11 (nutridos aplausos) Eso es muy importante. Porque los tachirenses somos así y eso lo hemos perdido por alguna extraña razón de la vida. Bueno, vamos a revisarnos todos y todas. Para que hagamos un esfuerzo y cuando digamos una hora se cumpla y lo que digamos se cumpla. La hora y todo lo demás, por supuesto. Eso es AMEMOS AL TÁCHIRA.

VOLVAMOS A NUESTRAS BONITAS TRADICIONES

"AMEMNOS AL TÁCHIRA es un concepto. Un concepto de IDENTIDAD y es lo que yo quiero que hagamos de ahora en adelante. Vamos a enraizarnos más. En el orgullo de ser tachirense. Vamos a decirle a Venezuela la capacidad que tenemos como pueblo. De trabajar. De soñar. De estudiar. De ser respetuoso. A San Cristóbal se le llamó la ciudad de la cordialidad, pero dejó de serlo hace muchos años…Vamos a dar el paso adelante. Vamos a comenzar a cambiar actitudes y formas de ser. Vamos a volver a ser SAN CRISTÓBAL LA CIUDAD DE LA CORDIALIDAD (nutridos aplausos) Vamos a hacerlo"

LOS ALCALDES DE OPOSICIÓN MERECEN TODO MI RESPETO

"Felicito también a los señores Alcaldes y Alcaldesas que llegaron por otros partidos o por vías distintas al PSUV y el GPP. Ellos, también, tendrán de mí, el respeto, la deferencia y la consideración porque el pueblo decidió por ellos y son los Alcaldes y Alcadesas en ejercicio, para ell@s mis felicitaciones…Igualmente a l@s Diputad@s (de aquí y de allá)

RESPETARNOS Y TRABAJAR JUNTOS ES LA CONSIGNA

"Como le anuncié en el día de ayer se nombró una Comisión de Enlace. Ya están trabajando. Fueron recibidos por el Secretario de Gobierno Saliente y se están ajustando los protocolos que señala la administración pública para una transición pacífica, democrática y respetuosa (como lo indican las leyes y) como debe ser. Pido a todos los funcionarios públicos, y a toda la militancia del PSUV y del GPP, el mayor respeto y consideración a todos los funcionarios públicos salientes, de la gobernación que está entregando. Tenemos que comenzar dando el ejemplo. Como debe ser. Para construir una sociedad diferente. Una sociedad de inclusión. Una sociedad de respeto.

Hay que respetar las otras ideologías. Hay que respetarlas. Trabajar juntos y respetar las otras ideologías. Por supuesto, pidiéndole a los demás que también nos respeten"

LA MEJOR MANERA DE DECIR ES HACER Y HACERLO BIEN

"Quiero señalar que ya no se volverá a utilizar el lenguaje ofensivo. No se volverá a escuchar gritos estridentes. No se volverá a oír los ataques sin ningún fundamento. Se respetará a todo el mundo (nutridos aplausos).

Eso de la ofensa, del ataque, será parte del pasado a partir de hoy.

TRABAJAREMOS POR LA UNIDAD DEL PUEBLO TACHIRENSE

Le pido a todos y todas mis Diputados y Diputadas, Alcaldes y Alcaldesas, Concejales y Concejalas, así como a los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Gran Polo Patriótico, que tod@s cambiemos la actitud en ese sentido. Eso no significa que nosotr@s claudiquemos en nuestros ideales, en nuestro proyecto y que luchemos por defender nuestros valores. En absoluto. En absoluto.

Tenemos que hacerlo como somos los tachirenses. Así somos los tachirenses. Lamentablemente, una parte de la población se ha desviado y pensaron que la ofensa, los gritos y las mentiras podían ser la bandera.

El pueblo demostró que este no es el camino. El pueblo demostró que quiere UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD del pueblo tachirense. Eso lo dicen los resultados del Consejo Nacional Electoral.

¿CUÁLES SERÁN LOS CRITERIOS PARA FORMAR EL EQUIPO?

"Ya estoy consultando, con la prudencia del caso, para la conformación de los equipos de gobierno. Sin prisa pero sin pausa. No estamos apurados pero hay que hacerlo con la mayor celeridad posible. Para ir, poco a poco, conformando de los equipos de gobierno y comenzar la ardua tarea de reconstituir este estado (Táchira)…" Finalmente:

NUESTRAS RECOMENDACIONES SEÑOR GOBERNADOR

Termino este artículo haciéndome vocero de algunas ideas del equipo que se encargó de diseñar el Programa de Gobierno: Revise inmediatamente la Constitución y leyes del estado Táchira e inicie un proceso de ajustes en el ordenamiento jurídico a fin de que la nueva legislatura lo procese.

Haga una REINGENIERÍA del sistema de gobierno y, en especial, la estructura organizativa y el funcionamiento de la gobernación y su relación con los organismos del estado nacional, el poder legislativo y municipal y, en particular del poder popular e inclusive empresarial. Sobre todo, esta nueva organización, debe responder al Plan 2022-2025.

Es necesario tenerla lista antes para saber ¿Cuáles son los cargos que se requieren cubrir? Aunque hay algunos que son obvios.

Considere la posibilidad de realizar, como lo hizo Ronald Blanco La Cruz en su primer período y se lo propusimos al Presidente Chávez, la apertura de un CONCURSO PÚBLICO PARA LOS CARGOS, sobre la base de unos criterios previos. De modo de poder analizar, seleccionar y evaluar credenciales. Por supuesto, tomando en cuenta los errores que pudieran haberse cometido en aquella oportunidad.

Usted puede nombrar una Comisión de Evaluación presidida por usted que le presente, al menos, tres candidat@s por cargo disponible. Así contaría con una variedad de posibilidades de elección. Y usted utilizaría los criterios políticos necesarios con el PSUV-GPP y el Presidente Maduro, así como con el Poder Popular y quienes le apoyaron.

¿Cuáles pueden ser los criterios? Si aprueba la propuesta le podemos ayudar a definir los baremos. Deberían ser criterios técnicos-profesionales, de compromiso político y disposición a trabajar unidos y, particularmente, ser personas de reconocida trayectoria, honestidad y no tener dudas sobre su moral y, en lo posible, con alto nivel ético-espiritual.

¿Pudieran ser opositores o independientes?

Es una decisión POLÍTICA. Yo le recomendaría que lo hiciera. Para reconocerles sus aportes en su triunfo y para marcar desde el inicio su decisión firme de trabajar UNID@S por este Táchira que tanto amamos.

Si considera válidas estas ideas, el equipo que diseñó la consulta y el Programa de Gobierno (plan que nunca estará listo) estamos a sus completas órdenes para colaborar con usted si lo considera útil.

UNA ÚLTIMA RECOMENDACIÓN.

Para evitar lo que usualmente sucede en los equipos de gobierno que no están preparados para GOBERNAR y cada quien maneja, desde su formación vertical, un lenguaje disciplinario que dificulta la comunicación en el equipo. Sugiero, una vez, seleccionados los miembros de su equipo, realizar una actividad intensiva de ACTUALIZACIÓN, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN para dotarles de herramientas mínimas y establecer un LENGUAJE COMÚN que permita hacer de ese grupo de personas, muchas veces desconocidas entre ellas, un verdadero EQUIPO DE GOBIERNO AUTOMOTIVADO Y DE ALTO DESEMPEÑO.

Usted, lo ha dicho y este es el momento para hacerlo:

"Como lo dije, gobernar es un acto complejo de aprendizaje permanente. En ese sentido, tengo la obligación de formar a mi equipo de gobierno. A mis concejales y concejalas, a mis diputados y diputadas, a mis alcaldes y alcaldesas y como una de las primeras acciones, crearemos la Escuela de Gobierno dirigida por el profesor e intelectual Hugo Moyer.

Para que los cuadros políticos y administrativos pasemos por allí. Aprendamos a gerenciar aún mejor. Aprendamos las líneas.

Determinar: ¿Qué es lo importante? ¿Cuál es la emergencia? y ¿Cómo llevar un plan de desarrollo? Que podamos ir evaluando, progresivamente, en medio de las dificultades…" (22/11/ 2021).

HÁGALO, POR AMOR AL TÁCHIRA QUE TANTO USTED AMA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1901 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: