En pocas palabras

¿Por qué votaremos por Freddy Bernal? (I)

Casa de América Latina y del Caribe, 16 de Noviembre de 2021

"Hugo, te llamo para felicitarte. Has sido perseverante y paciente. Confieso que ni comprendimos ni valoramos, como debimos haberlo hecho, la importancia de la ESCOLAG. Hoy, leo a Carlos Matus con frecuencia. Tu maestro. Reconozco que debimos hacerte caso. Estuvimos imbuidos en los problemas urgentes de la cotidianidad. Lo importante y trascendente lo dejamos para después. Te apoyé como pude. Te deseo éxitos y lamento no poder acompañarte en el Seminario"

Ronald Blanco La Cruz, ex Gobernador del Táchira y ex Rector de la UNES, a propósito del "III Seminario en Ciencias y Técnicas de Gobierno", Celebrado en la Casa de América Latina y del Caribe, San Rafael, Táchira, el 21/12/ 2018. Veinte años después de…

AQUEL MEMORABLE 20 DE DICIEMBRE DE 1998

"Presidente Hugo Chávez, hemos venido aquí, esta noche, además de felicitarlo por su elección, a proponerle que GOBIERNE CON LOS MEJORES. Deseamos presentarle esta propuesta para que usted la considere y podamos abrir CONCURSOS PÚBLICOS y, de este modo, usted conozca, analice y evalúe a profesionales, académicos, líderes políticos y sociales, empresarios y militares de elevada capacidad técnica-profesional, compromiso político y calificación ética y moral. Usted debe tener la angustia de ¿cómo elegir? a quienes les acompañarán durante su mandato. Grupos económicos, políticos y sociales le presionarán. Hágalo con trasparencia. Gobierne para tod@s con tod@s. Rodéese de los mejores. Para que no tenga que arrepentirse. Vienen tiempos difíciles"

Parte de mi intervención, el día 20 de diciembre de 1998, cuando por instancia de Ronald Blanco La Cruz y acompañados por Edgard Hernández Behrens, Ramón Moreno e Iván Freites y el equipo de apoyo técnico, el presidente electo Hugo Chávez Frías, nos dio la oportunidad de escuchar, en la Viñeta, nuestra propuesta. Existe una grabación de ese encuentro inolvidable que recuerdo con alegría y, a la vez, con pena. La hago explícita y pública ,23 años después. Porque llegó el momento. El momento de la ESCOLAG. El momento de GOBERNAR BIEN. De no seguir pirateando y buscar sólo los cargos para enriquecerse o llenar el ser de vanidades egocéntricas. Como lo han hecho muchos de nuestros gobernantes, en Venezuela y el mundo. Llegó el momento de modelar con el ejemplo. De ser auténtic@s. De pensar, hablar y actuar coherentemente. El momento de salir adelante. De convertir el revés en victoria. De GOBERNAR PARA TOD@S respetando a TOD@S. De GOBERNAR para la felicidad social de nuestro pueblo. Por eso:

VOTAREMOS POR FREDDY BERNAL PORQUE ES EL MEJOR

"La Decisión ya está tomada.

Faltando pocas horas para el evento electoral venezolano del 21/11, desde el punto de vista de las emociones, desde lo político y electoral, ya cada elector tiene en mente su preferencia electoral. Muy difícil que el votante cambie lo que ya ha decidido, el voto que depositará en la caja de resguardo ya tiene color y nombre.

En el caso del estado Táchira, la tendencia ya es constante e irreversible. Todo indica, sin aires triunfalista ni subjetivista, que Freddy Alirio Bernal, será el nuevo Gobernador de las y los tachirenses.

Lo dicen los números, los estudios de opinión, los sondeos. Pero fundamentalmente, lo reafirma el pueblo andino en cada acto. Freddy Bernal ya no es únicamente la opción electoral del chavismo y del Gran Polo Patriótico. Bernal ha pasado a ser la esperanza concreta de un estado que quiere seguir viviendo con seguridad, en paz, en prosperidad. Así se expresan todos en una sola frase: "Amemos al Táchira".

La tendencia es irreversible y consolidada, Freddy Bernal llega a la Gobernación para continuar haciendo obras para todos, para atender a los más humildes. A muy pocas horas de la elección, ese es el sentimiento que se respira a lo largo y ancho de la geografía hermosa del gran estado Táchira."

Félix Roque, 15 de noviembre de 2021.

"SEMANA CRUCIAL

Entramos en la semana crucial que marca el final y el comienzo de una nueva etapa para el Táchira que a través de la participación y el voto se abrirá camino para llevar a Freddy Bernal al frente del timón de este estado que reclama paz y progreso. Recordemos que nuestra Carta Magna tiene sus propios marcos constitucionales que blindan esa convivencia.

De allí la importancia que todas y todos comprendamos la magnitud de lo que nos estamos jugando esta semana crucial, fundamentalmente este próximo domingo 21 de noviembre. Como debe y tiene que ser, el pueblo del Táchira apuesta a la Victoria y con la alegría de la conciencia saldrá a votar por Freddy Bernal. Una vez lograda la victoria, ya al final de la tarde, andaremos victoriosos, gritando:

¡Viva Freddy Bernal! ¡Viva el Táchira!"

Eduardo Marapacuto, San Cristóbal, 15 de Noviembre 2021

NO VOTÉ POR CHÁVEZ PERO VOTARÉ POR FREDDY BERNAL

Voy a confesarlo sin que me quede nada por dentro:

El 6 de diciembre de 1998, yo no voté por Hugo Chávez Frías. Como él, yo fui por más de 30 años ABSTENCIONISTA. Tuve mis razones. No voy a explicarlas ahora. Así se lo confesé a Ronald Blanco La Cruz, cuando lo conocí en diciembre de 1998. Así lo dije, sin temores, ante Luis Reyes Reyes, Wilmar Castro Soteldo, William Fariñas, Julio Montes y Jacqueline Farías, en Fuerte Tiuna, cuando fui convocado para diseñar el Plan Bolívar 2000 en febrero de 1999 y más tarde para crear el Ministerio de Infraestructura en los primeros meses de 1999. Dije la verdad. No la oculté. A pesar de que habían, como buitres y aves de rapiña, miles de aspirantes a ocupar cargos. Terminé mis compromisos y me fui a Mérida a terminar de escribir un libro: "Universidad, Gobierno y Felicidad" que salió publicado en abril de 1999, bajo el auspicio de la Editorial de la ULA. Me fui a Mérida a dictar Talleres y a asesorar al Rector Felipe Pachano, demás autoridades de la Universidad de los Andes (ULA) y a PLANDES. No me interesaron los cargos. Ni me interesan. Aunque he asumido, por sentido de compromiso y responsabilidad, muchos cargos. En LUZ, IZEPES, ULA, UNESUR, CNU, Gobernaciones del Zulia y del Táchira, CORPOANDES, CELAEG-ULAC, PDVSA y PEQUIVEN.

NO ANDO BUSCANDO CARGOS NI CONTRATOS

Desde hace unos dos o tres años estoy vinculado al equipo que acompaña a Freddy Bernal en el Protectorado. Nadie me ha visto ocupar cargos ni estar como pedigüeño exigiendo nada. Aunque me los han ofrecido. Lo que he recibido lo he recibido sin andarlo buscando. Rehuyo cuando se me plantea ¿Qué quiere profesor? Generalmente, me limito a decir: Retomemos el proyecto de la Escuela de Gobierno del Táchira, la red de Escuelas de Gobierno de los Municipios y, si lo desean, ayúdennos a reimpulsar a la ESCOLAG. He pasado situaciones difíciles y nadie me ha visto mendigando. Nunca lo haré. Lo aprendí desde niño. Soy profesor desde los 16 años. Tengo casi 25 años como profesor jubilado. Tengo experiencias, conocimientos acumulados y, sobre todo, mucha moral y dignidad para decir, e incluso, para exigir muchas cosas. Me encomiendo a Dios y a la vida. Ellos sabrán lo que merezco y en qué podría ser útil.

ME SIENTO RECOMPENSADO CON ESTE GRANITO DE ARENA

Por eso, mi corazón y mi ser espiritual brincaron y aún saltan de alegría cuando la vida me da oportunidades de compartir con seres inteligentes, creativos, comprometidos, honestos, estudiosos y que tienden su mano para la amistad sincera y, a la vez, son capaces de acompañarme, sin recelos y con mucho respeto, en algunas de mis responsabilidades.

Por eso he querido incluir dos artículos, breves y prístinos, de dos de los profesionales y amigos que me acompañaron en la hermosa tarea de ir boceteando, bajo la dirección y orientaciones de FREDDY BERNAL, su PROGRAMA DE GOBIERNO. Sobre el que ya hemos hecho referencia en anteriores artículos.

https://www.aporrea.org/regionales/a306085.html

https://www.aporrea.org/actualidad/a307096.html

https://www.aporrea.org/actualidad/a307140.html

JUSTO RECONOCIMIENTO Y ADMIRACIÓN

Félix Roque,poeta, buen escritor, abogado, militante revolucionario de vieja data, con maestrías y estudios de doctorado, profesor y conferencista internacional, a quien siempre quise conocer aunque, a veces, me arrepiento jajaja. Mentira, hermano. Un honor para mí.

Él, asumió la responsabilidad de coordinar junto al excelente profesor José Clemente Linares y del Coordinador de la GMAS-Táchira, el Dr. José Bermúdez, el VÉRTICE de SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL E INTEGRADA.

Eduardo Marapacuto, politólogo, con maestrías y doctorado, profesor universitario y coordinador del Programa en Estudios Políticos y Gobierno y en otras numerosas actividades académicas y políticas, entre tantas otras responsabilidades.

Asumió la Coordinación del VÉRTICE de TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL, contando con el apoyo de los estimados y valiosos compañeros de larga lucha: Freddy Contreras y Samuel López.

Por eso, al leer sus resumidos e impactantes artículos, me animé a escribir estas largas líneas (como siempre) emocionado por sus palabras y su convicción y orgulloso y honrado de haber compartido esta experiencia que aún no está terminada y espera paciente su incorporación después de la indetenible victoria del próximo domingo 21 de noviembre.

Para que afinemos la propuesta del PROGRAMA DE GOBIERNO, ahora alimentada por los Programas de Gobierno de l@s 29 candidat@s a las 29 Alcaldías.Las propuestas que nos han hecho llegar a través de la CONSULTA PERMANENTE: www.amemosaltachira.com/propuestas Los aportes de los Decanos de Docencia, Investigación y Extensión de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

Y toda aquella nueva información relevante que, seguramente, estamos recibiendo por distintas vías, sobre todo, a través del contacto directo con la realidad. Para que podamos ayudar a FREDDY BERNAL y al equipo que le acompañará, a lograr una EXCELENTE GESTIÓN.

Para que no hayan dudas que cuenta con un PROGRAMA DE GOBIERNO VIABLE Y EXITOSO. Basado en el ataque frontal a los problemas prioritarios del Táchira. Atendiendo a las necesidades y expectativas de la población: comunas, consejos comunales, gremios de profesionales, trabajadores del campo y de la ciudad, productores y empresarios, cultores, educadores, deportistas, científicos y universidades…En fin:

PARA GOBERNAR PARA TOD@S Y CON TOD@S

Porque: JUNT@S PODEMOS HACERLO MUCHO MEJOR

¡ POR EL TÁCHIRA QUE TANTO AMAMOS !

¡ FREDDY BERNAL DE PROTECTOR A GOBERNADOR !

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1299 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: