En tres palabras

Arrancó el gobierno. Freddy Bernal Rosales ¡Ya es gobernador! ofreció y cumplió. Reactivó la ZEEFT (III)

Casa de América Latina y del Caribe, 01 de Noviembre de 2021

"Me comprometí que haría todo lo humanamente posible por abrir la frontera y, a pesar de oposiciones internas y externas, logramos iniciar el proceso de apertura de manera gradual y biosegura en la Frontera con Colombia. Así como me comprometí con tantas cosas con el Táchira que tanto amamos y le hemos cumplido. Así mismo me comprometo a incrementar la producción y la productividad en áreas de producción tradicionales, para que se conviertan en ofertas exportables y así reactivar la economía y convertir al Táchira en un estado próspero en el que podamos mejorar la calidad de vida del tachirense. Me comprometo a reactivar la Zona Económica Especial de Frontera del Táchira y hacer de ella un instrumento para el desarrollo económico y social. Tomando en cuenta las fallas que pudieran haberse cometido en el mundo y en Venezuela. Para corregir y hacerlo cada día mejor. Para bien de l@s tachirenses y del valeroso pueblo de Venezuela"

Freddy Alirio Bernal Rosales

TODO TIENE SU TIEMPO DEBAJO DE LOS CIELOS

Es costumbre en mí, comenzar un artículo y cuando es muy largo (pues insisto en hacerlo de este modo a pesar de las advertencias de amig@s y desconocid@s) o cuando, por alguna otra razón se me olvida o está en otro orden de prioridades, aparece de repente para recordarme que tengo algo más que "decir" y compartir con quien desee escuchar en forma empática e incluso de manera irrespetuosa y desconsiderada.

A veces, la ignorancia, los prejuicios, la intolerancia, la falta de flexibilidad, las angustias, las influencias de los medios de comunicación o de los astros o quién sabe si el desespero de no ver un camino de esperanza...nos lleva a no comprender a los demás y a la situación real que vivimos. Hij@s, herman@s, amig@s, vecin@s, compañer@s de trabajo y hasta amores que creía profundos y sinceros se han esfumado en el tiempo porque dudaron y no creyeron en quienes perseveramos y amamos nuestros ideales hasta vencer. Y...¡Venceremos!

Este artículo es la continuación de otros dos anteriores que no pude completar en su momento:

Atrévete a soñar. Amemos al Táchira. Freddy Bernal ¡Gobernador! (I)

https://www.aporrea.org/actualidad/a305777.html )(11/09/2021)

 

¿A qué se compromete Freddy Bernal con el Táchira? (I)

 

https://www.aporrea.org/regionales/a306085.html

DEDICATORIA:

Dedicado con mucho respeto y admiración a Carlos Trompiz, quien coordina el vértice de Producción y Reactivación Económica en el equipo encargado de diseñar, ajustar y reajustar el Programa de Gobierno de Freddy Bernal, el cual fue presentado el pasado sábado 30 de Octubre, en una de sus tantas versiones (como "oferta electoral") y durante la cual, Freddy Bernal, quien será indiscutiblemente el próximo gobernador del Táchira (aunque en lo personal para mí ya lo es, sencillamente, porque GOBIERNA) nos habló, en presencia de destacados líderes políticos, económicos y sociales - tanto del Táchira como de Norte de Santander (Colombia) - de la ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE FRONTERA DEL TÁCHIRA (ZEEFT), y de su completa REACTIVACIÓN. (Ver el proyecto ZEEFT en: http://zeeftachira.com.ve)

Carlos Trompiz, quien tiene asignada, por parte del comandante Freddy Bernal, esta titánica y esperanzadora tarea, me ha asumido como su padre adoptivo, su mentor y yo, honrado y jubiloso, lo he recibido en mi corazón como el hijo que la vida me presentó en el camino para acompañarnos y andar juntos en medio de la maldad, las miserias humanas, la desesperanza y la falta de fe en un futuro luminoso que será "Hecho en el Táchira". Desde el Táchira y para el Táchira. Y lo haremos con nuestras propias manos. Nuestra propia inteligencia. Nuestras propias capacidades. Como lo hizo Simón Bolívar. Como nos lo auguró proféticamente su maestro: ¡ Simón Rodríguez !

Carlos, es un joven inteligente, trabajador incansable, valiente, estudioso, creyente y practicante del amor en Cristo. Recientemente Doctorado en la UNES en "Seguridad Ciudadana". Licenciado en Administración. Con Maestría. Carlos. Inquieto. Visionario. Me ha prodigado mil atenciones y ha sabido llenar con su mirada agradecida, sus palabras de admiración y su abrazo sincero, ese gran vacío de padre que, a veces, deja correr sus lágrimas -como lo hago en este instante - por la lejanía o la incomprensión de algun@s de sus hij@s. Gracias por confiar en mí. Es mutuo nuestra confianza. Orgulloso de tí. Honrado de ser tu amigo-padre. Feliz de que la vida nos diera la oportunidad de SER y HACER. Juntos.

Recíbelo con AMOR. Tú, que prefieres pasar desapercibido. Como lo he hecho tantas veces en mi vida. Muchas Gracias. Éxitos.


LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DEL TÁCHIRA, SI ES BIEN DIRIGIDA Y HAY ADECUADO CONTROL DE GESTIÓN, PUEDE SER UNA SALIDA CREATIVA E INTELIGENTE PARA EL TÁCHIRA Y TODA VENEZUELA.

China es hoy referencia mundial y modelo a seguir por parte de muchos gobiernos, naciones y pueblos del mundo. Incluso del ámbito capitalista. Se dice que China genera riquezas con un modelo económico capitalista hacia afuera y un modelo de distribución social comunista hacia adentro. Ellos dicen que no discutirán este tema, al parecer contradictorio, sino dentro de 100 años. Como profetizando su éxito.

Nosotr@s, en Venezuela, al menos el gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, le han guiñado el ojo y han tomado algunos consejos y ejemplos a seguir en Venezuela. Las Zonas Económicas Especiales de Desarrollo, desde el periodo 2001-2002, han sido una de ellas. Aunque, para mí gusto, no lo hemos hecho con acierto.

Fui testigo de ello cuando, como presidente de Corpoandes, nos tocó acompañar a Chávez en el diseño e impulso de la Zona Económica Especial del Sur del Lago, decretada desde el Vigía. Interrumpida esta iniciativa por el recordado golpe de estado de abril de 2002. En el que estuvo involucrado el General Tineo, comandante de las Fuerzas Armadas de la zona andina y coordinador de la ZEE del sur del Lago.

En el pasado, en China, millones murieron de hambre a lo largo de toda su territorialidad. Alguien argumentó que era producto del modelo socialista o comunista. Dijeron que no era producto de la guerra. Ni de las secuelas de las botas imperiales japonesas o norteamericanas, como en el caso de Korea del Norte (República Popular Democrática de Corea). Y mucho menos arguyeron que era consecuencia del predominio de un modo de producción feudal, pre y procapitalista.

Propios y extraños, no se imaginaron que China se convertiría en una gran nación y la principal potencia económica mundial. En unos 50 años de lucha permanente y abnegada por construir el socialismo

Por supuesto, esto que han logrado no se lo deben sólo a Mao Tse Tung. Sólo que, sin él, sin su inteligencia y dedicación, hubiera sido muy difícil y quién sabe si imposible, llegar hasta donde se ha llegado en China. Primera potencia económica. Digan lo que digan los USA.

Pareciera que los pueblos necesitan tener primero una verdadera y real soberanía e independencia y, además, pasar por situaciones duras que les permitan reflexionar antes de actuar. Es decir, planificar y construir su propio camino. EEUU, el propio Israel, Corea del Norte, Rusia y China son vivos ejemplos de esto. Sean capitalistas o socialistas lo requieren ¿Podremos lograrlo nosotr@s luego de estas difíciles circunstancias que hemos vivido? Yo creo que sí. Claro que sí:

Si rectificamos. Consolidamos y perseveramos. Sobre todo, si aprendemos de otros pueblos y gobiernos y de nuestro pasado. Y, sin lugar a dudas, si logramos dominar la realidad con métodos de gobierno adecuados, pertinentes y potentes.

Sin métodos y técnicas de gobierno adecuados es imposible hacer buenos gobiernos. China es un vivo ejemplo. Aunque no aplicó el método PES aplicó algo muy parecido heredado de su sabiduría ancestral y de la fina inteligencia estratégica de Mao y de quienes le sucedieron.

¿ *CÓMO LOGRARLO ENTONCES RAPIDITO* ?

La dura realidad y las necesidades de vivir y sobrevivir nos obligan, a los seres humanos - tal vez, guiados por las leyes de adaptación, transformación y evolución - a buscar, crear y aplicar alternativas y opciones que nos permitan, creativamente, darle soluciones a los problemas y necesidades más apremiantes a los que tenemos que enfrentarnos. En China y en otros países lo han realizado. Hemos tomado a China y a Mao sólo como un referente. No para calcar su historia. No queremos ser copiones. Sólo para emular su ejemplo. E incluso, para mejorarlo con el uso de otras herramientas técnicas, aportes ideológicos, experiencias y experticias acumuladas. Con nuestra propia fuerza e inteligencia.

*EL LIDERAZGO IMPRESCINDIBLE*

A veces, las grandes masas y el pueblo, en general, requieren de un líder carismático que, como figura paterna (o materna) y amorosa, les guíe para avanzar en el logro de estos objetivos. Bolívar, Chávez e incluso Maduro y Freddy Bernal, en el caso del estado Táchira, son algunos de ellos. Hasta ahora han sido hombres. Más adelante les corresponderá a las mujeres asumir este reto humano.

*MAO LO FUE EN CHINA*

En el caso de China, no hay dudas de que *Mao Zedong o Mao Tse Tung, representó al capitán que sacó el barco a flote y lo condujo a una dirección de prosperidad aunque cometiera algunos errores en el camino. De humanos es errar. Y la sabiduría China, así como la que hoy aflora entre nosotr@s, permite rectificar, enderezar rumbos, corregir entuertos y salir adelante. Triunfantes. Exitos@s. Vencedores.

Las reflexiones de Mao, en aquellos tiempos, pueden ser de utilidad antes de proponer cualquier cosa.

Veamos algunas de estas reflexiones, de Mao Zedong, que pudieran ser útiles hoy:

*LA NECESIDAD DE MARCHAR UNID@S RESOLVIENDO NUESTRAS CONTRADICCIONES INTERNAS*

"Existen ante nosotros dos tipos de contradicciones sociales: contradicciones entre nosotros y el enemigo y contradicciones en el seno del pueblo. Estos dos tipos de contradicciones son de naturaleza completamente distinta...Para comprender acertadamente los dos diferentes tipos de contradicciones, es necesario, ante todo, precisar qué se entiende por pueblo y qué por enemigo. (...) En la etapa actual, período de edificación del socialismo, integran el pueblo todas las clases, capas y grupos sociales que aprueban y apoyan la causa de la construcción socialista y participan en ella; son enemigos del pueblo todas las fuerzas y grupos sociales que oponen resistencia a la revolución socialista y se muestran hostiles a la construcción socialista o la sabotean...Las contradicciones entre nosotros y el enemigo son antagónicas. En el seno del pueblo, las contradicciones entre las masas trabajadoras no son antagónicas, mientras que las contradicciones entre la clase explotada y la explotadora, además de su aspecto antagónico, tienen su aspecto no antagónico...Cómo juzgar, en el marco de la vida política de nuestro pueblo, si son correctas o erróneas nuestras palabras y actos? Consideramos que, con arreglo a los principios de nuestra Constitución, la voluntad de la aplastante mayoría de nuestro pueblo y las posiciones políticas comunes proclamadas en varias ocasiones por los partidos y grupos políticos de nuestro país, se pueden formular, en términos generales, los siguientes criterios:
1) Las palabras y actos deben contribuir a unir, y no a dividir..."

Ref: "Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo" (27 de febrero de 1957)

*LA NECESIDAD DE LA CRÍTICA Y LA AUTOCRÍTICA Y LA FORMA DE ABORDARLAS CON SABIDURÍA*

"La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos."

"Los problemas de carácter ideológico y los problemas de controversia en el seno del pueblo, pueden resolverse únicamente por el método democrático, por medio de la discusión, la crítica, la persuasión y educación, y no por métodos coactivos o represivos."

*LA NECESIDAD DE INVESTIGAR Y ESTUDIAR SOBRE LA REALIDAD*

"La investigación se asemeja a los largos meses de gestación, y la solución del problema, al día del nacimiento. Investigar un problema es resolverlo."

"Quien no ha investigado no tiene derecho a opinar"

*CONVIRTAMOS EL REVÉS EN VICTORIA DIFERIDA. QUIEN NO LO HAGA PIERDE.*

Un mensaje de esperanza y firmeza para quienes no "ganaron" en la consulta interna realizada recientemente por el PSUV:

"Luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo, volver otra vez a la luchar, y así hasta la victoria: ésta es la lógica del pueblo, y él tampoco marchará jamás en contra de ella." Decía Mao. Es decir: A veces, una derrota es una victoria diferida. A veces, se gana perdiendo.

De modo que si los Chinos pudieron lograrlo ¿Acaso no podremos nosotr@s que somos hijos e hijas de Bolívar y Chávez?

*MIS MODESTOS Y PRIMEROS APORTES DESDE MI EXPERTICIA Y MIS DESEOS MÁS SINCEROS APRECIADO FREDDY.*

*Freddy Bernal* y algun@s de sus más cercan@s colaboradores me han pedido ideas, sugerencias, recomendaciones o propuestas. Para ser consideradas y así poder diseñar su Programa de Gobierno* y, posteriormente, cuando sea electo gobernador, poder convertirlo en *Plan de Desarrollo Estratégico para el Táchira. (NOTA: Al final, asumí con un grupo de colaboradores el diseño del Programa de Gobierno que aún está en proceso para convertirse en Plan de Gobierno del Táchira que tanto amamos)

*CREO PODER OPINAR AUNQUE SÓLO SÉ QUE SÉ MUY POCO Y AÚN ME FALTA MUCHO POR APRENDER*

Creo tener algo que decir sobre el tema. He estudiado, investigado, vivido y sufrido, varias veces, esta realidad. Durante unos 40 años. Aunque no las sé todas. Algo puedo aportar. Para hacerlo bien y mucho mejor que antes.

Ofrezco disculpas si alguien piensa que lo que expreso tiene razones distintas a mostrar que creo tener conocimientos y experiencia sobre lo que voy a sugerir a *Freddy Bernal* y a su equipo.

Pudiera servirle a otr@s candidat@s a gobernadores y Alcaldes o Alcaldesas e incluso, al propio Presidente Maduro* si es que aún tiene tiempo para hacer reajustes. Ojalá:

1. Tuve el privilegio de cursar y aprobar, con la máxima calificación, la I Maestría en *Macroeconomía y Planificación del Desarrollo* entre 1979-1982. Donde conocí a *Carlos Matus* y destacados planificadores del país. Él fue mi tutor, mentor y amigo. Mi maestro.

2. He realizado numerosas aplicaciones del Método PES, ALTADIR, ZOOP, MARCO LÓGICO, ROCAS, CORPORATIVO, CIBERNÉTICO, PROSPECTIVO y hasta NORMATIVO, como suele hacerse.

Mi Tesis de Maestría fue sobre un *"Plan de desarrollo para el Transporte Lacustre fluvial en el Zulia"* .

He sido profesor, he asesorado y acompañado a numerosas aplicaciones a las Universidades (LUZ, UBV, UNELLEZ, UCLA, ULA...) incluso atraves de la Secretaria del CNU hicimos un primer intento de diseñar un *Plan de desarrollo estratégico de las universidades nacionales* (1990-1991) y en el III Encuentro Nacional de Direcciones de Planificación del país presentamos por primera vez, el Metodo PES aplicado a las universidades nacionales (1990) que se concretó como nuestro regalo institucional en el centenario de LUZ en lo que fue su primer plan de desarrollo estratégico (libro azul) en 1991. Hemos sido pioneros en la investigación, formación, aplicación y ¿por qué no decirlo? Hemos vivido, en carne propia, la frustración y el fracaso de varios intentos fallidos de su aplicación. Hemos sido derrotados muchas veces y eso nos da aval y fuerza para decir lo que diremos y hemos dicho. Por supuesto, también hemos tenido victorias y avances. Sobre todo, cuando ha habido apoyo y respaldo político y además económico. El social siempre lo hemos logrado.

3. Me he desempeñado como director de planificación y presupuesto en LUZ (1988). Secretario General del Núcleo de Directores de Planificación del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Publiqué el primer libro - luego de "Planificación de Situaciones" del maestro Matus - sobre el Método PES, titulado " *Conceptos Básicos de la Planificación Estratégica Situacional* " (1979) He sido: Asesor del Consejo Zuliano de Planificación (CONZUPLAN) para el diseño del V Plan de Desarrollo del estado Zulia (1990) y luego del VII Plan de desarrollo estratégico del Zulia(1997) en los que se hicieron los primeros intentos de aplicación del Método PES en los planes de desarrollo regional. Allí aprendimos mucho. No es fácil aplicar este método en un contexto pleno de ignorancia, mediocridad y corruptelas.

Fui asesor, en 1998, del PNUD-ONU en la elaboración del primer *Manual para el Diseño y Evaluación de Operaciones* (DISEOPER) Asesor de INPARQUES para el diseño de su plan de desarrollo estratégico y el proyecto MIA (1999) Director de Planificación, Proyectos y Presupuesto de la gobernación del estado Táchira (2000) y primera experiencia de las ABC y los padrinazgos.

https://www.aporrea.org/actualidad/a296359.html

Fui Presidente de la Corporación de desarrollo de los Andes (CORPOANDES) en el 2001. Allí tuve la suerte de aprender de cientos de profesionales e intentar aplicar el Método PES en los Andes venezolanos al tema de la pobreza. No nos dio tiempo. El golpe del 2002, nos desvió nuestra atención hacia PDVSA. Entonces:

Fui asesor mayor de PDVSA y PEQUIVEN en materia de Planificación y Desarrollo Endógeno (2003-2010)

*5 ÁREAS O PROBLEMAS PRIORITARIOS*

Voy a simplificar en este primer aporte una idea principio clave que compartimos con el maestro Matus y que hemos mejorado en su redacción y argumentación. Voy a simplificar:

*NINGÚN GOBIERNO ES MEJOR QUE SU CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR, JERARQUIZAR O PRIORIZAR, PROCESAR Y ENFRENTAR CON CREATIVIDAD LOS PROBLEMAS QUE LE AGOBIAN A LA POBLACIÓN O QUE LOS GENERAN*

En tal sentido, proponemos considerar estos 5 macroproblemas para vuestra consideración. En el entendido que deberían ser consultados ampliamente y sobre todo procesados adecuadamente. A fin de identificar o precisar:

1. Su enunciado
2. Su VDP o conjunto de síntomas y signos en la realidad objetiva e intersubjetiva.
3. Condicionantes históricos
4. Causas y relaciones causales.
5. Nudos críticos
6. Sus consecuencias actuales
7. Sus consecuencias potenciales
8. Factores del entorno que influyen en los problemas y NC
9. Actores claves y su juego triádico.
10. Tendencias y escenarios potenciales

¿ *CUÁLES ÁREAS TEMÁTICAS PROPONGO* ?

1. SERVICIOS PÚBLICOS

2. REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y TURÍSTICA ECOSISTÉMICA.

3. SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL.

4. COBERTURA Y CALIDAD EDUCATIVA Y DE SALUD INTEGRAL

5. MODERNIZACIÓN, ADECENTAMIENTO Y REESTRUCTURACIÓN DE LA GOBERNACIÓN

NOTA: Recuerden que este artículo me quedó pendiente por publicar. Al final, en ese ir y venir, han quedado 5 Vértices que ahora llevan estos títulos. De modo que se puede evidenciar

1. Servicios Públicos

2. Producción y reactivación económica.

3. Seguridad y Defensa Integral e Integrada.

4. Desarrollo Social.

5. Transformación Institucional.

*¿EL MACROPROBLEMA A RESOLVER?*

En resumen, sin entrar en detalles, en una primera aproximación sin consultar con tanta gente que sabe que sabe, pudiera decirse que existe una *baja capacidad tecno-política y un cuestionable compromiso ético-espiritual, por parte de quienes han gobernado últimamente al estado Táchira.

NOTA: Finalmente, aunque aún no se ha asumido totalmente, el enunciado del MACROPROBLEMA GENERAL, quedó así:

"Elevada incompetencia y mediocridad del SISTEMA DE GOBIERNO ESTADAL (Gobernación, Alcaldías, CLET, Concejos Municipales, Direcciones Estadales, Empresas, Universidades…) para atender con eficiencia las necesidades y problemas prioritarios y que sea capaz, a su vez, de enfrentar con éxito la corrupción generalizada en el Estado Táchira."

Para ello estamos obligad@s a rescatar y retomar sus raíces y convertir al estado Táchira en modelo nacional que contribuya, sustancialmente, a la reactivación económica, a satisfacer ingentes necesidades sociales, así como para construir un nuevo paradigma de crecimiento y desarrollo ambientalmente auto-sostenible y auto-sustentable que tribute con fuerza al logro de nuestro objetivo histórico:

Garantizar nuestra independencia y soberanía nacional.

Es todo ¡ *Por ahora* !

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1638 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: