En tres palabras

Agenda como candidat@. Pograma de Gobierno. Plan de desarrollo. Agenda del Gobernante. Resultados Vs Realidad (I)

MI PALABRA VAYA ADELANTE: CUMPLO LO QUE OFREZCO. SIN DEMAGOGIAS.

"Me siento orgulloso por haber cumplido mi palabra. Vamos a seguir regularizando el paso, en medio de una pandemia. No podemos olvidarla"

Palabras del próximo gobernador del Táchira, Freddy Bernal Rosales , al dar cumplimiento a su compromiso, expresado hace tiempo, frente a la solicitud de amplios sectores de la frontera entre Colombia y Venezuela. Así como al acatamiento de las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro Moros, de abrir - de manera controlada y progresiva - la frontera.

Freddy Bernal se comprometió y cumplió.

A pesar de la pandemia y de quienes se oponen a la unidad e integración de nuestros pueblos. A pesar de todas las dificultades. Por eso, en la frontera y en todo el Táchira, se escucha el eco de un murmullo indetenible de nuestro pueblo: Freddy Bernal de protector a gobernador.

LOS RESULTADOS CONCRETOS SON LA MEDIDA DE UN BUEN GOBIERNO. NO SUS PROMESAS INCUMPLIDAS

Si los resultados anunciados, en un programa de gobierno y en su correspondiente plan de desarrollo contrastan demasiado con la realidad, es poco probable que la población quede satisfecha con el candidato o candidata que llegó a ser gobernante producto de la confianza que ell@s depositaron en él o ella.

CONFIANZA ES LA PALABRA CLAVE

Se sabe: es la confianza de un pueblo en un líder - por el cumplimiento evidente de sus promesas y compromisos - lo que hace que una esperanza ofrecida por ese lider se traduzca en intención de respaldo y en promesa de apoyo. La cual tiene la potencialidad de convertirse en una avalancha de votos el dia de las elecciones. Por supuesto, si todo sigue las normas y leyes establecidas.

De modo que, concretada esa esperanza en votos, aquel o aquella, se hace gobernante. Desde ese momento nace la expectativa en la población que l@ eligió e incluso en much@s de quienes le adversaron, de ver si como gobernante logrará realizar sus promesas y compromisos.

Muy pocos lo logran. Buena parte de ell@s no cumplen con lo ofrecido. A pesar de ello, pueden ser reelect@s. Por diversas razones. Una de ellas es que olvidamos con facilidad las promesas y compromisos contraídos. Esa es la verdad.

Sin embargo, cada dia más, últimamente, quienes no cumplen con lo prometido, incluso comportándose como dictadores o autoritari@s, tarde o temprano el pueblo le pasa factura.

Le pasó incluso a Trump en EEUU y le pasará, probablemente, a Jair Bolsorano en Brasil, a Duque en Colombia, a Piñera en Chile y le ha pasado, una y otra vez, a tantos lideres que mienten, engañan e incumplen, sin desparpajo, sus promesas y compromisos.

Ya el pueblo está cansado de lideres y gobernantes que ofrecen y no cumplen.

Sobre todo, si se confiesan bolivarian@s.

Tal vez, porque cada dia mas recordamos a Simón Bolivar quien alguna vez dijo:

"Me sentiría indigno si fuera capaz de asegurar aquello que no estoy cierto a cumplir"

Un verdadero líder bolivariano y menos una lideresa bolivariana, puede andar engañando y mintiendo a nuestro pueblo ofreciéndole cosas que son imposibles cumplir o no está dispuesto a cumplirle, luego, como gobernante, aunque su promesa y compromiso sea posible cumplir. Otra cosa es que no sepa como lograrlo. Lo cual no es extraño. Porque la mayoria de l@s candidat@s y/o gobernantes, como nos enseñó nuestro maestro Carlos Matus Romo:

"No saben que no saben"

Por eso, estamos obligad@s a revisar bien esta secuencia y tratar de cumplirla con rigor científico y con amorosa emoción patria, a la vez, con los pies sobre la tierra para no andar ofreciéndole a la gente " pajaritos preñados".

PASOS A SEGUIR:

1. Plan Electoral.
2. Agenda adecuada y direccionada del candidato o candidata.
3. Programa de Gobierno
4. Plan de Desarrollo
5. Rendición de Cuentas y contraste entre propuestas y la realidad.
6. Reajustes

Recordemos siempre:

"El camino al infierno está lleno de muy buenas intenciones"

No bastan las buenas intenciones.

Continuamos en el próximo articulo de esta serie



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1205 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: