Saberes republicanos

Ser mujer

En homenaje al aniversario del nacimiento de Teresa de la Parra

Sabías que. Ana Teresa Parra Sanojo, vino a este mundo en tierras de París, un 5 de octubre de 1889 y su venezolanidad le vino porque su padre era un diplomático de carrera, quien hacía de Cónsul en Berlín mientras su Madre Isabel Sanojo Ezpelosin de Parra, le dio a Luz en aquella ciudad de las luces.

Teresa de la Parra, nombre literario con el que se dio a conocer, fue la primera escritora venezolana que obtuvo reconocimiento crítico fuera de su país. Su novela "Ifigenia" tuvo una amplia difusión en Francia, España y toda América latina, en los difíciles años veinte. Incluso, fue homenajeada por Miguel de Unamuno.

Ana Teresa se sumergió en el mundo de la escritura con un gran apasionamiento por los diarios. Escribir sus impresiones, y reunir sus opiniones contenidas en epistolarios con amigos cercanos fueron sus inicios de escritora. Tras su regreso a Caracas en aquellos años, cuenta que se aburría de los eventos sociales y en cambio prefería la libertad creativa de la lectura.

Si algo habría que resaltar de Teresa de la Parra, será su espíritu libertario y defensor de los derechos de las mujeres a tomar roles protagónicos, en una sociedad donde todavía apenas entraba al modernismo de la luz, el teléfono y los tranvías. Quizás, es en "Ifigenia" dónde más revela aquellas deidades feministas.

¡Si al menos hubiera nacido hombre! Verías tú, tío Pancho, cómo me divertiría y el caso qué haría entonces de Abuelita y de tía Clara. Pero soy mujer ¡ay, ay, ay! Y ser mujer es lo mismo que ser canario o jilguero. Te encierran en una jaula, te cuidan, te dan de comer y no te dejan salir; mientras los demás andan alegres y volando por todas partes. ¡Qué horror es ser mujer! ¡qué horror, qué horror! Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1165 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor