Consideraciones para la elaboración de planes regionales y locales

A continuación presento a la consideración del Almirante Gilberto Pinto, candidato a Gobernador del estado Sucre; a los 15 candidatos a Alcaldes del Chavismo, a nuestra Dirigencia, Militancia y pueblo en general, ocho Artículos que pudieran ayudarnos a la elaboración de nuestros Planes, inscritos dentro del Plan de la Patria, legado insoslayable de nuestro Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías. A saber:

Una Sucre potencia

Comparte en redes sociales:

Por Freddy Gil

Domingo, 01/10/2017 09:07 AM

Convertir a Sucre en una Potencia, es uno de los objetivos que se ha planteado Edwin Rojas el candidato a la gobernación del estado Sucre, por el Chavismo. De otros Estados se nos informa, también, de su conversión en Potencia; ayer mismo, desde el estado Aragua se nos informaba de la aprobación del Decreto relativo a la Zonas Económicas Especiales, lo cual dice del Aragua Potencia.

Obviamente, la orientación del Mando Político Nacional de la Revolución, apunta, con sentido de oportunidad, a poner el acento en el tercer objetivo del Plan de la Patria: CONVERTIR A VENEZUELA EN UN PAÍS POTENCIA EN LO SOCIAL, EN LO ECONÓMICO Y EN LO POLÍTICIO DENTRO DE LA GRAN POTENCIA NACIENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, QUE GARANTICEN LA CONFORMACIÓN DE UNA ZONA DE PAZ EN NUESTRA AMÉRICA. " Y es la hora y el momento, por qué así lo dice la Geopolítica Mundial, las perspectivas de la situación nacional y, por qué, hacia allí ha venido laborando el gran estratega y líder Chavista, Nicolás Maduro. Las medidas que ha venido tomando y fundamentalmente, las últimas consistentes en las 8 leyes que introdujo ante la Asamblea Nacional Constituyente hablan por sí solas. Está en boca de todo el mundo, es caldo de cultivo de analistas e investigadores que Venezuela tiene su gran oportunidad ( en medio de amenazas, cierto), en la nueva era que ya estamos; formamos parte del equipo emergente que cada día se consolida más y en él, estamos en plan de protagonistas, también." (Ver: Arrancó Edwin Rojas en campaña. Por: Freddy Gil. Aporrea 24/09/17).

Entenderíamos, entonces, por SUCRE POTENCIA la activación de lo que de ese objetivo nacional del Plan de la Patria toca al estado Sucre. Al respecto, es necesario aclarar que dicho objetivo histórico comprende, cuatro objetivos nacionales. A saber:

3.1.- CONSOLIDAR EL PAPEL DE VENEZUELA COMO POTENCIA ENERGÉTICA MUNDIAL.

3.2.- DESARROLLAR EL PODERÍO ECONÓMICO EN BASE AL APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DE LAS POTENCIALIDADES QUE OFRECEN NUESTROS RECURSOS PARA LA GENERACIÓN DE LA MÁXIMA FELICIDAD DE NUESTRO PUEBLO, ASÍ COMO DE LAS BASES MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO SOCIALISMO BOLIVARIANO.

3.3.- AMPLIAR Y CONFORMAR EL PODERÍO MILITAR

3.4.- PROFUNDIZAR EL DESARROLLO DE LA NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL.

Sobre cada uno de estos objetivos, adelantaré lo siguiente:

CON RELACIÓN AL PRIMERO:

A nivel Nacional: Trata de la explotación de: Petróleo, Gas, Petroquímica, la soberanía tecnológica del sector hidrocarburo, Energía Eléctrica y Recursos Minerales.

A nivel del Estado: De sus metas concretas nos corresponde una cuota parte en los temas indicados por los siguientes objetivos generales:

3.1.1.1. Alcanzar la capacidad de producción de crudo hasta 3,3 MMBD para el año 2014 y 6 MMBD para el 2019. (6-H)

3.1.1.2. Alcanzar la producción de gas natural para el año 2014 hasta 7.830 MMPCD y en el año 2019 a 10.494 MMPCD.(6H)

3.1.2.7. Construir un terminal de aguas profundas en el estado Sucre para la recepción y despacho de crudos y productos, con una capacidad de exportación de 2,0 MMBD, así como tres terminales fluviales de sólidos y líquidos en el río Orinoco para el almacenamiento de 120 mil toneladas de coque y 90 mil toneladas de azufre, así como el despacho de 250MBD de crudo, todo ello en armonía con el ambiente.

3.1.3. Mantener la producción en las áreas tradicionales de petróleo y gas.

3.1.3.1. Continuar las actividades de perforación, rehabilitación y reparación de pozos, que permitan mantener la producción.

3.1.4. Desarrollar las reservas del Cinturón Gasífero en nuestro mar territorial incrementando la capacidad de producción y acelerando los esfuerzos exploratorios de nuestras reservas.

3.1.4.1. Desarrollar las potencialidades existentes en el Cinturón Gasífero de Venezuela en los proyectos Rafael Urdaneta y Mariscal Sucre, para alcanzar una capacidad de producción de gas de 300 MMPCD para el 2014 y 2030 MMPCD para el 2019.

3.1.6. Expandir la infraestructura de transporte, almacenamiento y despacho de petróleo y gas, sobre la base de complementar los objetivos de seguridad energética de la Nación, la nueva geopolítica nacional y el incremento de la producción nacional de petróleo y gas.

3.1.7. Fortalecer y expandir la industria petroquímica nacional. (7-PETROQUÍMICA)

3.1.7.1. Diversificar el procesamiento de gas natural, naftas y corrientes de refinación, para la generación de productos de mayor valor agregado y la eliminación de importaciones de insumos para refinación.

3.1.7.2. Consolidar …los seis polos petroquímicos planificados:…y Guiria.

3.1.7.3…fertilizantes.

3.1.7.4. resinas plásticas.

3.1.7.5. aromáticos…

3.1.7.6. fábricas modulares de viviendas y accesorios (PETROCASAS).

3.1.8. Desarrollar el complejo industrial conexo a la industria petrolera, gasífera y petroquímica para fortalecer y profundizar nuestra soberanía económica.

3.1.8.2. Fortalecer los procesos de construcción de plataformas de perforación y producción de los yacimientos Costa Afuera…Plataforma 4 de febrero que opera en el Golfo de Paria…

3.1.9. Fortalecer y profundizar la soberanía tecnológica del sector hidrocarburos.

3.1.9.3. Crear la Escuela Técnica Petrolera Socialista para la capacitación de los técnicos medios requeridos en la ind. Petrolera.

3.1.9.5. Impulsar la formación técnica y político-ideológica, así como la investigación y los encuentros de socialización, para la industrialización de los hidrocarburos…

3.1.11. Garantizar la seguridad energética del país, optimizando la eficiencia en la planificación estratégica y táctica, que permita minimizar los riesgos inherentes a los flujos energéticos en el territorio.

3.1.13.- Fortalecer al Estado en el control y gestión del sistema eléctrico nacional para su ampliación y consolidación.

3.1.15. Contribuir al desarrollo del sistema económico nacional mediante la explotación y transformación racional sustentable de los recursos minerales, con el uso de tecnología de bajo impacto ambiental. (8-M.MINERÍA).

3.1.15.2. Explorar nuevos yacimientos minerales en el Escudo de Guayana, Sistema Montañoso del Caribe,…

3.1.15.3. Duplicar las reservas minerales en ….el Sistema Montañoso del Caribe..

CON RELACIÓN AL SEGUNDO: Trata de:

3.2.1.- Avanzar hacia la soberanía e independencia productiva en la construcción de redes estratégicas tanto para bienes esenciales como de generación de valor, a partir de nuestras ventajas comparativas.

3.2.2.- Aprovechar las ventajas de localización de nuestro país a escala continental y diversidad de regiones nacionales, a efecto de fomentar su especialización productiva, asociada a ventajas comparativas de sectores estratégicos.

3.2.3.-Apropiar y desarrollar la técnica y tecnología como clave de la eficiencia y humanización del proceso productivo, anclando eslabones de las cadenas productivas y desatando el potencial espacial de las mismas.

3.2.4.-Generar mecanismos de circulación del capital que construyan un nuevo metabolismo económico para el estímulo, funcionamiento y desarrollo de la industria nacional.

3.2.5.-Desarrollar, fortalecer e impulsar los eslabones productivos de la industria nacional identificados en proyectos de áreas prioritarias tales como automotriz, electrodomésticos, materiales de construcción, transformación de plástico y envases, química, hierro-acero, aluminio, entre otras; orientados por un mecanismo de planificación centralizada, sistema presupuestario y modelos de gestión eficientes y productivos cónsonos con la transición al socialismo.

3.2.6.-Fortalecer el sector turismo como estrategia de inclusión social que facilite y garantice al pueblo venezolano, fundamentalmente a las poblaciones más vulnerables, el acceso a su patrimonio turístico (destinos turísticos) y el disfrute de las infraestructuras turísticas del Estado en condiciones de precios justos y razonables.

3.2.7.- Desarrollar el sector turismo como una actividad productiva sustentable que genere excedentes que puedan redistribuirse para satisfacer las necesidades del pueblo.

CON RELACIÓN AL TERCERO: Trata de:

3.3.1.- Fortalecer la industria militar venezolana.

3.3.2.- Desarrollar el sistema de adiestramiento con la doctrina militar bolivariana para la defensa integral de la patria.

3.3.3.- Mejorar y perfeccionar el sistema educativo de la Fuerza Armada Nacional y el Poder Popular, para fortalecer la unidad cívico militar en función de los intereses de la patria.

CON RELACIÓN AL CUARTO: Trata de:

3.4.1: Profundizar la integración soberana nacional y la equidad socio-territorial a través de Ejes de Desarrollo Integral: Norte Llanero, Apure-Orinoco, Occidental y Oriental, Polos de Desarrollo Socialista, Distritos Motores de Desarrollo, las Zonas Económicas Especiales y Redis.

3.4.2: Mantener y garantizar el funcionamiento del Consejo Federal de Gobierno, las instancias que lo conforman, así como las formas de coordinación de políticas y acciones entre las entidades político-territoriales y las organizaciones de base del Poder Popular.

3.4.3: Promover la creación de los Distritos Motores de Desarrollo, con la finalidad de impulsar proyectos económicos, sociales, científicos y tecnológicos destinados a lograr el desarrollo integral de las regiones y el fortalecimiento del Poder Popular, en aras de facilitar la transición hacia el socialismo.

3.4.4: Mejorar e incrementar la infraestructura en las áreas de producción agrícola.

3.4.5: Integrar el territorio nacional, mediante los corredores multimodales de infraestructura: transporte terrestre, ferroviario, aéreo, fluvial, energía eléctrica, gas, petróleo, agua y telecomunicaciones.

3.4.6: Planificar desde el Gobierno Central y con protagonismo popular, el desarrollo urbano y rural de las ciudades existentes y de las nacientes a lo largo de nuestro territorio nacional.

3.4.7: Reforzar y desarrollar mecanismos de control que permitan al Estado ejercer eficazmente su soberanía en el intercambio de bienes en las zonas fronterizas.

Necesariamente, deberíamos incorporar al Objetivo del Sucre Potencia, el objetivo 1.4. del Plan de la Patria que trata de la Soberanía alimentaria; allí incorporaríamos a todos nuestros grandes potenciales agropecuarios: Pesca, Tubérculos, Café, Cacao, Coco,…

De allí que hablar del Sucre Potencia, es "montarse" en el fiel cumplimiento de estos objetivos que tocan a nuestro territorio. Con el producto de ellos, en armonía con el Poder Político Nacional, estaríamos respondiendo a las necesidades más acuciantes de nuestro pueblo que estarían ubicadas en el objetivo Nro. 2: CONSOLIDACIÓN DEL SOCIALISMO.

Como quiera que estos objetivos forman parte del Plan de la Patria 2013-2019; los mismos deben ser revisados a la luz de los 15 MOTORES, pues muchos de ellos fueron "repotenciados", puntualmente.

¡ CON EDWIN ROJAS, VOTA Y GANA SUCRE!

Un plan popular

Comparte en redes sociales:

Por Freddy Gil

Viernes, 29/09/2017 06:34 AM

Edwin Rojas, el actual Gobernador del estado Sucre y futuro triunfador el próximo 15-0; viene levantando su Plan de Gobierno desde las propias entrañas de su pueblo. Más de cuatro meses lleva nuestro incansable compatriota en esa loable labor, la cual ha intensificado las últimas semanas cuando se le cuenta un promedio de cuatro actividades diarias, recorriendo al Estado repetidas veces.

Muchas necesidades han salido a flote, en el diario trajinar entre las Comunidades; las mismas dan lugar a proyectos que deben ubicarse dentro del Plan del Estado Sucre. Algunas de ellas son las siguientes: Solicitudes de trabajo, reclamos de prestaciones, inclusión en la Chamba Juvenil, reclamos de pensiones, exigencias de viviendas o su reparación, peticiones de infraestructuras para la cultura y de instrumentos musicales, reclamos que afectan a la equidad de género, exigencias de nuestros Indígenas, peticiones d canchas deportivas, reclamos de becas estudiantiles, imploraciones de familiares por derechos humanos de sus privados de libertad, solicitudes de incrementos de sueldos, exigencias de bonos para la protección del ingreso familiar, solicitud de medicamentos, exigencia de apoyo para operaciones, peticiones para activación de Casas de Alimentación, reclamos del PAE para Escuelas, solicitud de construcción y remodelación de Escuelas,…

A la hora de diseñar el Plan, como debe ser, bajo el modelo del Plan de la Patria; nos encontraremos con qué los proyectos generados de las necesidades expuestas en el párrafo precedente tienen cabida, justamente en el Objetivo Nro. 2 del Plan de la Patria (CONSOLIDACIÓN DEL SOCIALISMO) y, concretamente, en su Objetivo Nacional Nro. 2.2. (CONSTRUIR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA Y JUSTA); este objetivo contempla la cesión de derechos, bienes y servicios para todos los venezolanos por igual. Este hermoso acto de justicia que comporta la edificación de una Sociedad Igualitaria y Justa, es lo que han venido llamando: "la dadera".

De allí que, a la hora de diseñar nuestro Plan debemos estar atentos que al Objetivo Nacional 2.2, le acompañan cuatro (4) objetivos más que guardan una relación dialéctica con él, para que en su cumplimiento pleno, vayamos alcanzando el Objetivo Histórico Nro. 2 (Consolidación del Socialismo). Es decir, que el Socialismo que estamos construyendo (no existe, lo e s t a m o s c o n s t r u y e n d o), se hace posible sí y solo sí se cumplen, se cubren los 5 objetivos nacionales. Uno es, el 2.2 ya citado; los otros son: La Organización de Poder Popular, la Irrupción del Nuevo Estado Comunal, La Formación en Valores y Principios Socialistas (Combate a la alienación) y la Construcción del Nuevo Modelo Económico. Estos cuatro objetivos, dan cuenta de:

la Organización de la gente en torno al Proyecto que contiene el Objetivo 2.2.

la Imprescindible activación y articulación de los entes organizados para el Proyecto; es decir la Irrupción del Nuevo Estado Comunal, a lo cual tienen que ayudar todas las instituciones pertinentes del Poder constituido, no obstruir.

La Construcción del Nuevo Modelo Económico.

La Formación en Valores y Principios Socialistas que es lo que da vida para la organización más eficiente, para la Irrupción de lo organizado, para la administración consciente del derecho o del bien que se le concede y para la construcción del Nuevo Modelo Económico, signado por estructuras que irían extinguiendo la plusvalía y las relaciones de explotación .

Como vemos, el Plan del Estado llevaría su mayor peso en el Objetivo Histórico Nro. 2; pero, también debe encargarse del Objetivo Histórico Nro. 1 (Consolidación de la Independencia), pues este se centra en la defensa de la Independencia que, a fin de cuentas, es la fuente que nutre y da factibilidad a la Consolidación de nuestro Socialismo del Siglo XXI. Y ser Independiente, comporta: 1) Mantener el Poder Político y mantenerlo es triunfar en las elecciones donde se juega el Poder Central (Verbigracia, las de Gobernadores), pero, también, es triunfar ante cualquier género de Intervención. De hecho, en este importante aspecto no podemos dejar solo al líder nacional y a su equipo fundamental; en cada Estado, deben replicarse sus políticas y programas en este aspecto.

2) Tener Soberanía sobre los recursos naturales estratégicos y sobre los recursos financieros que nos tributan. No dejarnos arrebatar nuestro petróleo, gas, torio, coltán, oro, diamante,…; ni permitir fraudes con Guerras Económicas y de IV Generación, es misión patriótica de Maduro y su Equipo Central, pero, también, de todos nosotros bajo la guía de líder del Estado que es su Gobernador. Políticas y Programas en este aspecto, son de nuestra natural incumbencia.

Los Objetivos Históricos: Nro. 3, Venezuela Potencia, debe estar a su nivel como Sucre Potencia, Nro. 4, Impulsar el Mundo Multicéntrico y Pluripolar, tan vigente y pertinente para la defensa estratégica y el Nro. 5, Preservación de la Vida en el Planeta, que habla por sí solo; son objetivos, inherentes a cualquier Plan en esta República Bolivariana de Venezuela. Políticas y Programas relativos a ellos deben ser atendidos, obviamente, a nuestro nivel.

Un Plan así, popular, colectivo y libertario; no calza a los representantes de la derecha criminal, pitiyanky, quema gentes, guarimbera y bachaquera. Por eso y por mucho más:

¡ SUCRE VOTA Y GANA CON EDWIN ROJAS EL 15-0 ¡

Logros fundamentales del chavismo en el estado Sucre (I)

Comparte en redes sociales:

Por Freddy Gil

Jueves, 03/05/2018 10:38 AM

Consolidar nuestra INDEPENDENCIA, garantizando la CONTINUIDAD DEL PROCESO REVOLUCIONARIO; cuando, con mucha responsabilidad hemos coadyuvado a: i) detener todo tipo de intervención Imperial en nuestra sagrada Patria y ii) derrotar electoralmente a la oposición alcahueta del Imperialismo Norteamericano (nuestro enemigo principal). UNIDAD, ORGANIZACIÓN, AGITACIÓN Y MOVILIZACIÓN ha sabido activar el Sucrense Chavista a objeto de contribuir con nuestro Partido, con el Gran Polo Patriótico y con el Gobierno Nacional, para garantizar tan importante logro. Trabajadores, productores del campo y de la ciudad, jóvenes (Chamba Juvenil), Mujeres, Somos Venezuela, CLAPS, UBCH, CLP, Consejos de Trabajadores, Comunas, Comunas; han sido activados oportuna y eficientemente. En las últimas tres confrontaciones electorales (2do. Semestre 2017: Constituyente, Elección de Gobernadores y de Alcaldes) nuestro Estado se acercó al tercer lugar, como Estado Chavista de los mejores votados en el país. ¡ EL 20 DE MAYO, TENEMOS EL GRAN RETO DE MANTENER O SUPERAR NUESTRO REGISTRO!

Consolidar nuestra INDEPENDENCIA, garantizando la PRESERVACIÓN DE NUESTROS RECURSOS PETROLEROS Y NATURALES EN GENERAL; cuando con mucho sacrificio hemos coadyuvado a derrotar todas las maniobras de la oposición alcahueta del Imperialismo Norteamericano, dirigidas a IMPEDIRNOS EL MANEJO SOBERANO DEL INGRESO NACIONAL QUE CON ESOS RECURSOS OBTENEMOS. Nuestras opiniones (Orales, escritas,…) y muchísimas acciones pertinentes; así como el uso de los medios y de las redes modernas, con sus avances tecnológicos; se han sumado a la opinión y a la voz de mando del Presidente Maduro, del Partido y de nuestro Gobierno. Por supuesto, conservando la disciplina y respetando la línea de mando de nuestros líderes Regionales y Locales (Verbigracia, Edwin Rojas, el Gobernador y Luis Sifontes, el Alcalde de Cumaná, y demás Alcaldes). ¡ PARA LA VICTORIA TOTAL DE ESTE 20 DE MAYO, IMPRESCINDIBLE ES GARANTIZAR LA UNIDAD Y LA DISCIPLINA EN EL COMBATE!

Consolidar nuestra INDEPENDENCIA, garantizando EL PLENO DESARROLLO DE NUESTRAS CAPACIDADES CIENTÍFICO TÉCNICAS, CREANDO LAS CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE UN MODELO INNOVADOR, TRANSFORMADOR Y DINÁMICO, ORIENTADO HACIA EL APROVECHAMIENTO DE LAS POTENCIALIDADES Y CAPACIDADES NACIONALES. A esto hemos contribuido, como Sucrenses, con nuestro Presidente y su Equipo en todo lo concerniente a su GENIAL PROPUESTA-SOLUCIÓN EL PETRO; cuando nos hemos sumado a la culturización colectiva en esta materia y cuando, se incorporan centenares de jóvenes (Universitarios, Chamba Juvenil y demás sectores) a ese nuevo y dinámico motor económico que es la Minería. ¡ SOMOS, SIN DUDAS, PARTE DE LA VENEZUELA QUE ASUME, CON LA CRIPTOMONEDA EL PETRO, LA TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA SU DESARROLLO E INDEPENDENCIA!

Consolidar nuestra INDEPENDENCIA, garantizando EL FORTALECIMIENTO DEL PODER DEFENSIVO NACIONAL, MADURANDO Y HUMANIZANDO LA UNIDAD CÍVICO-MILITAR E INCREMENTANDO EL APRESTO OPERACIONAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA PARA LA DEFENSA INTEGRAL DE LA PATRIA. A estos fines, en nuestro Estado se sienten las actividades de rutina de APRESTO OPERACIONAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA; pero, también se palpa notoriamente la incorporación masiva de nuestros hombres y mujeres aptos para la defensa de su Patria desde cualquier rincón y en la función pertinente que se le encomiende. Cientos de miles de Sucrenses, a diario, hacen sentir su incorporación a las MILICIAS BOLIVARIANAS. ¡ HE ALLÍ, PUES, UN LOGRO Y UN TRIBUTO INMENSO QUE DESDE SUCRE SE SUMA A LOS SACRIFICIOS QUE NUESTRO LIDER PRESIDENTE DEMANDA PARA SEGUIR TENIENDO PATRIA!

¡ TENER PATRIA CON NICOLÁS MADURO COMO PRESIDENTE, ES SEGUIR SIENDO FIELES Y LEALES A NUESTRO GIGANTE CHÁVEZ!

Logros fundamentales del chavismo en Sucre (Parte II)

Comparte en redes sociales:

Por Freddy Gil

Viernes, 04/05/2018 04:55 PM

1.- En Sucre se ha coadyuvado a CONSOLIDAR EL SOCIALISMO, al tributar a la CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD IGUALITARIA Y JUSTA. Logro este, que se manifiesta, en los siguientes términos:

1.1.- Abonando en la superación de las formas de explotación capitalistas presentes en el proceso social del trabajo, cuando: se ha aprobado una de las leyes del trabajo más avanzadas del mundo, se ha asegurado la garantía de las prestaciones sociales básicas universales (100% de Pensiones, apoyo a las personas con discapacidad, a sobrevivientes, cesantes, desempleados). Cosas estas que se han redimensionado en momentos en que nuestro país es sometido a una inclemente Guerra Económica por parte del Imperialismo Norteamericano.

1.2.- Aportando a la consolidación del SISTEMA NACIONAL DE MISIONES Y GRANDES MISIONES SOCIALISTAS HUGO CHÁVEZ. En avance progresivo durante la gestión del Comandante Chávez (diciembre de 2012); este logro se manifestó en el cumplimiento de las metas del milenio; metas que aún en la circunstancia actual de Guerra Económica se siguen cumpliendo. En esta labor de las Misiones y Grandes Misiones, necesario es destacar en el presente la gran ventaja que nos ha traído la implementación de la tecnología de punta con el CARNETA DE LA PATRIA, mecanismo moderno que concreta en tiempo real las ayudas directas ante diversas necesidades. Con la reciente organización de SOMOS VENEZUELA, destaca nuestro estado cuando se le califica como el tercero en el logro de las visitas casa x casa a nivel nacional.

1.3.- Potenciando las EXPRESIONES CULTURALES LIBERADORAS de nuestro pueblo. Nuestras manifestaciones culturales comunitarias se desarrollan a un ritmo aceptable y una gran cantidad de jóvenes sucrenses, se cuentan dentro del millón de talentos que impresionan al mundo como integrantes de Orquesta Sinfónica Nacional.

1.4.- Blindando la EQUIDAD DE GÉNERO CON VALORES SOCIALISTAS, GARANTIZANDO Y RESPETANDO LOS DERECHOS DE TODOS Y TODAS, Y LA DIVERSIDAD SOCIAL. La organización y la participación política protagónica de la mujer se hace sentir en nuestro Estado con esperanza y entusiasmo. Ministerio de la Mujer, BANMUJER, Consejos de Mujeres, Congresos de Mujeres, Comités de las Mujeres de Consejos Comunales y Comunas; están expandidos a lo largo de todo el Estado a la par que en el país, para ejemplo del mundo.

1.5.- Fomentando la INCLUSIÓN Y EL VIVIR BIEN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. La organización y la participación política del Indígena en nuestro Estado (incluidas sus tres etnias), en sus instituciones fundamentales y en las comunidades, es notoria. Disfrutan, por igual de Viviendas, Pensiones, políticas alimentarias, de formación, capacitación y financiamiento productivo. En fin, las Misiones (todas) abordan, indistintamente, los territorios indígenas y no indígenas; tal cual se hace en Venezuela, para ejemplo del mundo.

1.6.- Propiciando las condiciones para EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE LA RECREACIÓN Y PRÁCTICA DEPORTIVA LIBERADORA, AMBIENTALISTA E INTEGRADORA EN TORNO A LOS VALORES DE LA PATRIA. En Sucre, como en el país, se profundiza la masificación deportiva, se amplía la infraestructura de la Misión Barrio Adentro Deportivo y de todos los espacios deportivos; cosa que se ha dificultado con la ofensiva criminal que comporta la Guerra Económica Imperial; ataque que no se centra solo en Alimentos y Medicinas, sino en todo lo que Importamos y a lo cual, con sus Corporaciones le terminan imponiendo los precios con el marcaje del dólar today. Nos referimos a: Equipos y Materiales, Plásticos y Cauchos, Autos y partes,…No obstante, nuestro estado Sucre, ha tributado a la Generación de Oro en importantes disciplinas como: Futbol, Natación y Atletismo, entre otras.

Con nuestra gran propuesta EL PETRO, que nos libera del Cerco Financiero y de las influencias nefastas del Dólar Today y con nuestro tremendo candidato Nicolás Maduro Moros; a partir del 20 de mayo, las perspectivas de desarrollo y progreso, nos llevarán a otra dimensión que nos permitirá catapultar este y otros logros fundamentales de nuestro Plan de la Patria.

¡JUNTOS TODO ES POSIBLE, VAMOS CON NICOLÁS MADURO MOROS PARA SEGUIR HACIENDO PATRIA!

Logros fundamentales del chavismo en el estado Sucre (Parte III)

Comparte en redes sociales:

Por Freddy Gil

Lunes, 07/05/2018 01:26 AM

1.- En Sucre se ha coadyuvado CONSOLIDAR EL SOCIALISMO, al tributar a la CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD IGULITARIA Y JUSTA. Logro este, que se manifiesta en los siguientes términos:

1.7.- Fortaleciendo EL PROTAGONISMO DE LA JUVENTUD en el desarrollo y consolidación del Socialismo Bolivariano. Los jóvenes del estado Sucre, a semejanzas de los de todo el país con su incorporación masiva en: Chamba Juvenil, Somos Venezuela, Brigada Robert Serra, Frente Francisco de Miranda y muchos otros movimientos sectoriales (mujeres, sexodiversos, deporte, cultura, recreadores,…) y territoriales (Estadales, Municipales, Parroquiales, Comunales y Comunitarios); han promovido la ética socialista, orientándola hacia la paz, la solidaridad, la vida sana y la convivencia en comunidad. Esto fue manifiesto en nuestro Estado el año pasado, cuando la oposición golpista desató su guarimba criminal durante los meses de mayo, junio y julio y, posteriormente, luego de que con la CONSTITUYENTE vino la PAZ a todo el país.

De igual manera, el protagonismo de la juventud en nuestro Estado se ha hecho sentir en el sistema productivo; catapultándose este año cuando el Presidente Nicolás Maduro ha llevado el número de trabajadores en Chamba Juvenil a un millón a nivel nacional.

1.8.- Avanzando en LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO para la prestación de un servicio que garantice los derechos humanos de las personas privadas de libertad y favorezca su inserción productiva en la sociedad. En nuestro Estado, cientos de familiares de las personas privadas de libertad, Consejos Comunales, Organizaciones Sociales y otras organizaciones; se han incorporado a labores inherentes a la materia penitenciaria; emulando estas políticas nacionales del Gobierno Bolivariano.

1.9.- Combatiendo LA DESIGUALDAD a través de la ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA Y DISMINUCIÓN DE LA POBREZA GENERAL. Los sorprendentes niveles alcanzados en estos indicadores durante el Gobierno del Comandante Chávez; durante el lapso de Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, resisten en nuestro Estado, como en el país, la fulminante embestida que el Imperialismo Norteamericano nos lanza con su Guerra Económica como parte de la Guerra de IV Generación que nos aplican. La protección en nuestro Estado se siente, es manifiesta, de parte de un solo Gobierno Nacional-Regional-Municipal y Comunal; que activando, dentro de lo posible, todas las Misiones busca racionalmente las propuestas y políticas pertinentes, dentro de los constreñimientos que impone la Guerra. No obstante, la esperanza crece en la medida en que se implanta en nuestro Estado, como en el país, la Genial Propuesta del Petro. Vislumbrándose con él, un futuro donde nuestra moneda ni será capturada por cerco financiero alguno ni será susceptible de ser afectada por los efectos devastadores del dólar today. En Sucre, se trabaja tesoneramente por edificar nuestro desarrollo y prosperidad de manera unificada, poniendo la confianza absoluta en nuestro líder, conductor de victorias, Nicolás Maduro Moros.

1.10.- Fortaleciendo todos los niveles de ATENCIÓN Y SERVICIOS del Sistema Público Nacional de Salud, priorizando el nivel de atención primaria para la promoción de condiciones de vida saludables en toda la población. En Sucre, a tenor con las exigencias nacionales del Sistema Público de Salud: se crearon los centros y servicios especializados, se articularon los órganos y entes prestadores del servicio, se lograron en buen medida los porcentajes referidos a la disminución de peso, se activó la participación protagónica del pueblo, se aumentó el porcentaje de médicos requeridos, se consolidó y expandió la Red de Farmacias Populares en todo el territorio del Estado,… En este importante sector, vista la desaforada Guerra Económica que nos tienen; son válidos, también, los argumentos sobre la misma reflejados en el numeral 1.9.

1.11.- Asegurando UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. También en este importante sector, se cumplieron en términos generales las metas locales que en cada aspecto tributaron a las nacionales. Igualmente aquí son válidos los argumentos expuestos en el numeral 1.9.

No obstante, sobre la ALIMENTACIÓN SALUDABLE y, más concretamente, sobre la SOBERANÍA ALIMENTARIA que se tenía estipulada en el PLAN DE LA PATRIA 2023-2019, como Objetivo Nacional 1.4 del Objetivo Histórico Nro1 (LA INDEPENDENCIA); debo puntualizar dos errores que a mi parecer se cometieron: Uno, no haber implementado en el país el Sistema Nacional de Planificación, con lo cual ese objetivo no se hizo participativo (para que tuviera dolientes) a nivel de cada Estado, Municipio, Comuna y Consejo Comunal. Y, DOS, que se apagaron los otros MOTORES (DIAMANTE, ORO, COLTÁN,…) unilateralmente; dejando sólo al MOTOR Petrolero. Es decir, quedamos dependiendo de un solo recurso estratégico, cuando, de acuerdo al Plan todos debían estar encendidos. Esta experiencia, debe ser tomada mucho en cuenta, toda vez que con el PETRO, nuestro país pasará a tener una gran oportunidad para desarrollar a cabalidad su Plan de la Patria 2025.

1.12.- Garantizando el DERECHO A LA EDUCACIÓN. Este es un logro innegable que recorrió todos los estados del país y marcó pauta en general. Los avances fueron significativos en: Calidad del Currículo, extensión de cobertura, profundización de la territorialización y pertinencia de la educación universitaria, ampliación de la infraestructura y dotación, incorporación de tecnologías y de la comunicación al proceso educativo, educación ambiental,… En fin en todo lo fundamental que nos demanda la Constitución Bolivariana de Venezuela. Hoy, igualmente, vencer la descomunal Guerra Económica es una meta a cumplir para garantizar con creces lo que ya sabemos lograr con nuestro Proyecto Humanitario y Socialista. Son, validos, entonces, los horizontes que tenemos prefigurados con el PETRO y con otras propuestas complementarias, en un escenario en el cual estamos en CONSTITUYENTE; es decir, el PODER ORIGINARIO activado para hacer todo lo que beneficie a un pueblo que quiera ser libre haciendo uso del artículo 347: Se convoca el PODER ORIGINARIO para: "Transformar el Estado", "Crear un Nuevo Ordenamiento Jurídico" y "Redactar una Nueva Constitución".

¡Juntos todo es posible, vamos a triunfar el 20 de mayo con nicolás maduro y los diputados para seguir haciendo patria!

Logros fundamentales del chavismo en Sucre (Parte IV)

Comparte en redes sociales:

Por Freddy Gil

Lunes, 07/05/2018 08:39 AM

2.- En Sucre se ha coadyuvado a CONSOLIDAR EL SOCIALISMO, al tributar a la EXPANSIÓN DEL PODER POPULAR. Logro este, que se manifiesta en los siguientes términos:

2.1.- Organizando Consejos Comunales (más de 2000), Salas de Batalla Social, Comunas Socialistas (más de 100), Consejos de Trabajadores ( Campesinos y Pescadores, Educativos,…), Consejos de Mujeres, Congresos de Mujeres, Congresos de Educadores, Congreso de Profesionales,.. Particularmente, en el caso de los Consejos Comunales y Comunas, prácticamente se ha alcanzado la cuota-parte correspondiente con la meta nacional; tanto en las áreas geográficas correspondientes a los Indígenas como a los No están formalmente reconocido como tales.

2.2.- Impulsando, con notoria lentitud, la transformación del modelo económico rentístico hacia el nuevo modelo productivo diversificado y socialista, con participación protagónica de las instancias del Poder Popular. Es necesario caracterizar que el Desarrollo del Sistema Económico Comunal, entendido como la conformación de: empresas de propiedad social directa e indirecta, unidades familiares, grupos de intercambio solidario y demás formas asociativas para el trabajo; ha estado por debajo de las metas que nos corresponden. Consecuencia de lo anterior, el anhelado nuevo tejido productivo diversificado y sustentable para la construcción del socialismo bolivariano, no ha logrado concretarse. Tampoco la nueva arquitectura financiera que comporta la configuración de redes de organizaciones económico-financieras para la gestión de recursos financieros y no financieros, retornables y no retornables, llamadas a ser administradas por el Poder Popular; ha logrado concretarse.

Estamos en deuda, también, con: la transferencia de empresas de propiedad social indirecta al Poder Popular; el fortalecimiento de las instancias de financiamiento, la integración de cadenas productivas y de valor, y la conformación de los Bancos Comunales.

2.3.- Garantizando, con notoria lentitud, la TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS en torno a la gestión y administración de lo PÚBLICO desde las INSTANCIAS DEL ESTADO hacia LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS.

A esos efectos, no se ha logrado: a) la articulación entre las diferentes instancias del poder popular, a objeto de trascender de la acción local al ámbito de lo regional y nacional; para ir rumbo a la construcción de un subsistema de Comunas, Distritos Motores de Desarrollo y Ejes de Desarrollo Territorial. b) Instaurar la noción de corresponsabilidad en torno al proceso de planificación comunal, regional y territorial. Además, hemos sido conservadores en la activación de las unidades de acompañamiento técnico integral estadales al Poder Popular, en la organización y activación de las unidades de contraloría social y en garantizar la viabilidad para la transferencia de competencias en la gestión de planes, obras y servicios en las comunidades y regiones.

2.4.- Impulsando la corresponsabilidad del Poder Popular en la lucha por la inclusión social y la erradicación de la pobreza. Aspecto que debemos profundizar más, dada la demanda de la coyuntura actual.

2.5.- Consolidando, muy conservadoramente, la formación integral socialista, permanente y contínua. ¡ Es esta, sin dudas, la falla fundamental que hemos venido acusando de cara a nuestros errores y fallas!

¡ EL 20 DE MAYO, VAMOS POR LA VICTORIA DE LA PATRIA CON NICOLÁS MADURO Y NUESTROS DIPUTADOS!

Logros fundamentales del chavismo en el estado Sucre (Parte V)

Comparte en redes sociales:

Por Freddy Gil

Miércoles, 09/05/2018 07:00 AM

3.- En Sucre se ha coadyuvado a CONSOLIDAR EL SOCIALISMO al tributar a: i) LOGRAR LA IRRUPCIÓN DEFINITIVA DEL NUEVO ESTADO COMUNAL (Democrático y social, de derecho y de justicia). ii) PROPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO, en función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productiva. iii) PROMOVER UNA NUEVA ORIENTACIÓN ÉTICA, MORAL Y ESPIRITUAL DE LA SOCIEDAD, BASADA EN LOS VALORES LIBERADORES DEL SOCIALISMO. Logros estos que se manifiestan en los siguientes términos:

i) LOGRAR LA IRRUPCIÓN DEFINITIVA DEL NUEVO ESTADO COMUNAL: Este Indicador, ha tenido un logro por debajo de lo esperado. Por cuanto:

a.- Se ha desatado muy conservadoramente la potencia contenida en la Constitución Bolivariana para el ejercicio de la democracia participativa y protagónica. Alta es la responsabilidad de los encargados de nuestras instituciones políticas y públicas, en este aspecto. A esos fines:

.- Ha sido muy poca la elaboración de NORMAS que estipulen principios constitucionales para el ejercicio dela Democracia Directa. Actividad en la que deberían involucrar a las organizaciones del Poder Popular.

.- Ha sido poco significativo el fortalecimiento de los sistemas de comunicación permanente para interactuar con el Poder Popular, activando el principio de "mandar obedeciendo".

b.- Se ha desarrollado muy conservadoramente el Sistema Federal de Gobierno; en el sentido de garantizar la integridad territorial, económica y política de la nación en nuestro Estado. Alta es la responsabilidad nacional de los encargados de nuestras instituciones políticas y públicas en este aspecto. A esos fines:

.- Ha sido poco significativa la TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS de los distintos niveles del PODER PÚBLICO a las Comunas, comunidades organizadas y demás organizaciones del Poder Popular.

.- Ha sido muy tenue el despliegue de la función Planificadora del Consejo Federal de Gobierno a nivel nacional; al no propiciarse adecuadamente la coordinación y control de las acciones del Poder Ejecutivo Nacional en las diferentes instancias territoriales, político-administrativas (Gobernación, Alcaldías) y comunales, para el adecuado desarrollo territorial.

c.- Se ha acelerado muy conservadoramente la construcción de la NUEVA PLATAFORMA INSTITUCIONAL DEL ESTADO, en el marco del nuevo modelo de gestión Socialista Bolivariano. Alta es la responsabilidad de los encargados de nuestras instituciones políticas y públicas en este aspecto. A esos fines:

.- No termina de establecerse políticas de estímulo y reconocimiento a los servidores públicos, así como de líderes populares y sociales, que desarrollen el ejercicio de sus funciones en el marco de los valores que comportan la ética socialista.

.- No termina de forjarse una cultura revolucionaria del servidor público, regida por la nueva ética socialista, promoviendo una actuación en función de la acción del Estado, fundamentalmente en el principio de la administración pública al servicio de las personas.

.- No termina de promoverse la revalorización de la cultura del saber y del trabajo con visión socialista, mediante la creación de Escuelas de Formación de Cuadros Administrativos, Políticos y Técnicos en la Instituciones del Estado, en las Empresas de Propiedad Social, en las instancias del Poder Popular y en las instituciones públicas, como mecanismos indispensables para la transformación del Estado.

.- No se termina de ejecutar un proceso de REORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, HOMOLOGANDO Y DIGNIFICANDO LAS CONDICIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, de acuerdo a sus roles y competencias, para potenciar y ampliar sus capacidades con miras a desarrollar el modelo económico productivo socialista. Este aspecto, debe ser tratado con la urgencia del caso; máxime cuando por un largo proceso histórico, nos encontramos con nóminas gigantescas que cuadruplican el estándar establecido, lo cual constituye todo un obstáculo para el disfrute de los múltiples derechos laborales que prevé la Nueva Ley del Trabajo. La nómina excesiva, es contradictoria con la recepción del beneficio laboral, toda vez que el presupuesto se diseña en atención a la cantidad de habitantes del Estado. No resulta justo, entonces, que Estados con igual cantidad de habitantes vayan a tener su correspondiente Gobierno Regional con grandes diferencias en el número de funcionarios. Orientar el trabajo productivo agroalimentario con todos los trabajadores de la Gobernación (o de la Alcaldía, de acuerdo al caso), determinando tiempo, espacio y normas, pudiera ser provechoso, no sólo para cubrir parte del costo en la partida de personal, sino también para dar un aporte adicional y efectivo al trabajador y hasta a la institución. DISEÑAR UNA PROPUESTA SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA, EN MOMENTOS EN QUE ESTAMOS EN CONSTITUYENTE, SERÍA ABSOLUTAMENTE PERTINENTE y LE IMPRIMIRÍA UN ELEMENTO MOTIVANTE A LA REORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

.- En lo referido al impulso de MECANISMOS DE CONTROL Y SANCIÓN; POLÍTICOS-ADMINISTRATIVOS Y PENALES para los servidores públicos que incurran en hechos de corrupción u otras conductas y hechos sancionados por las leyes; que se venía tratando muy olímpicamente, podemos decir que, a partir de la entrada en escenario del nuevo y valiente Fiscal General, Tarek William Saab, muchos funcionarios y gentes del pueblo, honestas, han coadyuvado para apurar la carga con este objetivo y, al presente, existen sujetos presos, inclusive de nuestra empresa líder, PDVSA; integrantes de esa "camada", cercana al centenar de Gerentes, que bajo la dirección del capo mayor (Rafael Ramírez), venían tributando al Imperio, mientras simulaban servir a la Patria y enriquecían, a la sombra de la mafia imperial que terminaron conformando.

.- En cuanto a la SUPRESIÓN DE REQUERIMIENTOS INNECESARIOS exigidos a ciudadanos y ciudadanas para la realización de trámites administrativos; se ha avanzado muchísimo a partir la implantación del CARNET DE LA PATRIA. Forma parte él, de la masificación de la tecnología; con lo cual, también, se erradica la actividad de los Gestores.

d.- Impulsando una PROFUNDA, DEFINITIVA E IMPOSTERGABLE REVOLUCIÓN EN EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, entre los Poderes Públicos y el Poder Popular, que garantice la igualdad de condiciones y oportunidades a toda la población a su acceso y aplicación. Aunque todavía falta mucha cultura en este espacio, podemos afirmar que en nuestro Estado, como en el país, con la institucionalización de los CUADRANTES DE PAZ y demás componentes de la Misión a Toda Vida Venezuela, se vislumbran perspectivas ciertas de avance significativo.

e.- El fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación Pública y Popular, es una de nuestras rémoras y resulta aleccionador que tanto en nuestro Estado como en el país, se observan iniciativas e importantes ideas para catapultar esta estratégica técnica, vital para nuestro desarrollo integral. Los objetivos estratégicos con relación a este objetivo nacional del Plan de la Patria, son bastante explícitos y pertinentes, solo falta echarlos a andar con suficiente voluntad política y compromiso patrio. A propósito de la CONSTITUYENTE, deberíamos elevar propuestas sobre esta materia donde se haga vinculante la función de PLANIFICAR en base al Plan de la Patria a todas las Instituciones (Nivel nacional, estadal, municipal, comunal y comunitario; también, transversalmente por sectores); de tal forma que quien no lo haga deba ser destituido de su cargo sin derecho a optar más nunca, a cargo alguno dentro de la administración pública, y la militar.

f.- El fortalecimiento del Sistema Estadístico y del Gobierno Electrónico, en Sucre como en Venezuela se ha redimensionado, fundamentalmente con la utilización del CÓDIGO QR del CARNET DE LA PATRIA. Culturizar a nuestro pueblo en estas tecnologías de punta es tarea vital del presente y en eso aquí se trabaja, con buena inclusión del Poder Popular.

ii) PROPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO:

Nuestros logros han sido muy pocos en este vital objetivo conducente a la CONSOLIDACIÓN DEL SOCIALISMO. Es necesario, urgente y prioritario que: a) Impulsemos las nuevas formas de organización que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción, y estimulen la generación de un tejido productivo sustentable enmarcado en el nuevo metabolismo para la transición al socialismo. Obliga a esto el hecho de que de las 400.000 Empresas que tiene el país (Industriales, Comerciales y de Servicios), el sector público sólo tiene el 0.47%. ¡ Y NO PRODUCEN PORQUE SE LES HA EXPROPIADO LAS EMPRESAS! b) Desarrollar UN SISTEMA DE FIJACIÓN DE PRECIOS JUSTOS… Se entiende la vorágine que comporta la Guerra Económica y de IV Generación, pero debemos tener sentido de la oportunidad en momentos en que con el Sistema PETRO, nos aprestamos a cambiar radicalmente muchas cosas en nuestra economía. c) Expandir e integrar LAS CADENAS PRODUCTIVAS… d) Desarrollar MODELOS INCLUYENTES DE GESTIÓN DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS, PARTICIPATIVOS CON LOS TRABAJADORES… e) FORTALECER EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DIRECTA DE LOS INSUMOS Y PRODUCTOS, ATACANDO LA ESPECULACIÓN PROPIA DEL CAPITALISMO, PARA GARNTIZAR LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO. En este punto sí debemos celebrar, en Sucre y en todo el país,el gran salto cualitativo que se ha dado con los CLAP, brillante propuesta surgida del pueblo en su acción participativa, protagónica y directa en medio de Consulta permanente y de Congreso de la Patria. f) Conformar LA INSTITUCIONALIDAD DEL MODELO DE GESTIÓN SOCIALISTA.

iii) PROMOVER UNA NUEVA ORIENTACIÓN ÉTICA, MORAL Y ESPIRITUAL DE LA SOCIEDAD, BASADA EN LOS VALORES LIBERADORES DEL SOCIALISMO:

Como lo hemos sostenido en líneas anteriores, el no cumplimiento a cabalidad de este objetivo ha constituido nuestra falla fundamental. Formamos parte de un colectivo nacional e internacional que viene de la influencia de la hegemonía capitalista; asumimos el Poder de manera inédita y nos propusimos con el Gigante Chávez, transitar hacia el Socialismo. Gobernar, asumiendo millones de cargos con un conjunto de hombres y mujeres influidos por valores y principios capitalistas, no era ni es un reto simple. Debimos y debemos hacer esfuerzos serios por la formación en esos valores y principios. No haberlo hecho, explica en mucho el por qué no hemos CONSOLIDADO EL SOCIALISMO. Ciertamente, hemos abonado fuertemente en la CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD IGUALITARIA Y JUSTA (allí están las metas del Milenio, cumplidas en algunos casos antes del tiempo estipulado por la ONU) y hemos ORGANIZADO al pueblo (hasta en Comunas; aunque adeudamos aspectos importantes que tributan a su organización); PERO, es evidente que NO HEMOS LOGRADO QUE IRRUMPA LO ORGANIZADO (en ello ha tenido mucho que ver el poder constituido, es cierto), ni mucho menos hemos logrado LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO y ello ha tenido que ver con que NO HEMOS SIDO CAPACES DE HABER CUMPLIDO CON NUESTRO VITAL PROCESO DE FORMACIÓN (DEL PARTIDO, DEL FUNCIONARIADO DE LA INSTITUCIONALIDAD, DEL COMPONENTE MILITAR Y DEL PODER POPULAR). Algo hemos cumplido desde que arrancó la Escuela de Formación de Cuadros HUGO RAFAEL CHÁVEZ, pero falta mucho. Algo estamos empezando a hacer en ese sentido con la creación de la Escuela de Formación de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre que líder el compatriota LUIS SIFONTES y algo haremos con la pronta concreción de una Escuela Estadal de Cuadros de la Gobernación de Sucre por iniciativa del Gobernador Edwin Rojas; pero el reto es inmenso y debemos hacerlo conciencia colectiva del chavismo estadal y nacional.

La esperanza y las nuevas perspectivas que se vislumbran de desarrollo y prosperidad, producto de la gigantesca labor dirigencial que con su pueblo, en participación protagónica directa, lleva adelante Nicolás Maduro Moros, darán lugar al gran espacio para nuestra formación colectiva. El PETRO, y todo el Sistema que comporta, es una de las propuestas que en esta transición, resulta clave para nuestra trascendencia en la transición hacia el Socialismo.

¡ VIVA NUESTRA INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA, VIVA EL PLAN DE LA PATRIA Y VIVA MADURO CON SU INMINENTE TRIUNFO EL 20 DE MAYO!

Logros fundamentales del chavismo en el estado Sucre (Parte VI)

Comparte en redes sociales:

Por Freddy Gil

Jueves, 10/05/2018 08:32 AM

En Sucre se ha contribuido a: i) CONVERTIR A VENEZUELA EN UN PAÍS POTENCIA EN LO SOCIAL, ECONÓMICO Y LO POLÍTICO, DENTRO DE LA GRAN POTENCIA NACIENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, PARA GARANTIZAR LA CONFORMACIÓN DE UNA ZONA DE PAZ, EN NUESTRA AMÉRICA. ii) DESARROLLAR UNA NUEVA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL EN LA CUAL TOME CUERPO EL MUNDO MULTICÉNTRICO Y PLURIPOLAR QUE PERMITA LOGRAR EL EQUILIBRIO DEL UNIVERSO Y GARANTIZAR LA PAZ PLANETARIA EN EL PLANETA. iii) PRESERVAR LA VIDA EN EL PLANETA Y LA SALVACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA. Logros que se manifiestan en los siguientes términos:

CONVERTIR VENEZUELA EN UN PAÍS POTENCIA…DENTRO DE LA GRAN POTENCIA NACIENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE…

Si bien es cierto este es un Objetivo Histórico de la ley Plan de la Patria que debía desarrollarse en cada Estado; nominándose por lógica, en nuestro caso: ¡SUCRE POTENCIA!; es a partir de la gestión de Edwin Rojas (iniciada como sustituto de Luis Acuña) que dicho objetivo comienza a "macerarse" en nuestro Estado, dándosele la importancia del caso. Más aún cuando, el Presidente Nicolás Maduro, luego de la victoria de la CONSTITUYENTE (que trajo la PAZ), asomó lo que ahora en plena campaña electoral ha reafirmado: IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DE NUESTRA PATRIA UNA VEZ LOGRADA LA VICTORIA EL 30 DE MAYO. A esos fines, desde aquel momento llamó a los Gobernadores a montarse en el Objetivo Histórico Nro. 3 del Plan de la Patria, dándole la mayor importancia a la conversión de su respectivo Estado en una POTENCIA.

Un proceso de consulta abrió el candidato a Gobernador Edwin Rojas, para ir perfilando la adaptación al objetivo nacional y la ubicación de los recursos naturales estratégicos que desde nuestro Estado estaban alimentando a la Venezuela potencia y los que la podrían alimentar. A esos fines, publique en el portal APORREA el artículo: "UNA SUCRE POTENCIA" (Dom. 01/10/17) donde, atendiendo el llamado ubique potenciales productos e invité a concretar en el plan del Estado los objetivos que en el Plan Nacional dicen de la Venezuela Potencia (Sus potenciales, aprovechamiento de potencialidades tecnológicas, acoplar el poderío militar en el territorio y profundizar el desarrollo de la nueva geometría). También se ha venido avanzando en la conformación de un ente estadal para la exportación (ya andando) y bastante debería activarse la participación del Poder Popular para que asuma sin conservadurismo, con mucha audacia, su rol protagónico en este momento histórico. Las esperanzas y las perspectivas de desarrollo y prosperidad que ya indubitablemente nos marca el PETRO, deben encontrar a un Poder Popular realmente activado. Petróleo, Gas, Petroquímica, Recursos mineros, Turismo, sal, caliza, arcilla, pesca, tubérculos, café, cacao, coco, frutales,… esperan mayor dedicación de todos nosotros.

DESARROLLAR UNA NUEVA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL EN LA CUAL TOME CUERPO EL MUNDO MULTICÉNTRICO PLURIPOLAR QUE PERMITA LOGRAR EL EQUILIBRIO…

Desde múltiples ángulos hemos coadyuvado con el Poder Nacional en cuanto a su papel protagónico en: a) La construcción de la unión latinoamericana y caribeña. Iniciativas, jornadas, eventos, concreción de opiniones (verbigracia sobre: El ALBA, UNASUR, CELAC, PETROCARIBE, MERCOSUR, MNOAL, BRICS, ASA, ASPA, de instancias nacionales han contado con el concurso permanente del Sucrense bolivariano y chavista; así mismo, se han generado en el territorio actividades de esa naturaleza. b) Afianzar la identidad nacional y nuestroamericana. c) Continuar impulsando el desarrollo de un mundo multicéntrico y pluripolar sin dominación imperial y con respeto a la autodeterminación de los pueblos. d) Desmontar el sistema neocolonial de dominación imperial.

Iniciativas, jornadas, eventos, concreción de opiniones (verbigracia sobre: El ALBA, UNASUR, CELAC, PETROCARIBE, MERCOSUR, MNOAL, BRICS, ASA, ASPA,…) de instancias nacionales han contado con el concurso permanente del Sucrense bolivariano y chavista; así mismo, se han generado en el territorio actividades de esa naturaleza.

PRESERVAR LA VIDA EN EL PLANETA Y LA SALVACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA.

Cuatro (4) objetivos nacionales tributan hacia este gran objetivo histórico de nuestra ley Plan de la Patria. En nuestro Estado, se viene impulsando a estos objetivos tanto de parte de los liderazgos individuales como colectivos; así mismo de manera más abarcante, desde la institucionalidad, fundamental mente la cultural Educativa. Se entiende en este Estado, como en el país, que este objetivo es vital para la existencia de todo y condición imprescindible para tener lo demás: Independencia, consolidación de socialismo, socialismo,..

Estos importantísimos objetivos, son: a) CONSTRUIR E IMPULSAR EL MODELO ECONÓMICO PRODUCTIVO ECOSOCIALISTA, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recurso naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza. b) PROTEGER Y DEFENDER LA SOBERANÍA PERMANENTE DEL ESTADO SOBRE LOS RECURSOS NATURALES para el beneficio supremo de nuestro pueblo, que será su principal garante. c) DEFENDER Y PROTEGER EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL VENEZOLANO Y NUESTROAMERICANO. d) CONTRIBUIR A LA CONFORMACIÓN DE UN GRAN MOVIMIENTO MUNDIAL PARA CONTENER LAS CAUSAS Y REPARAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.

Con relación al cumplimiento de este importante objetivo histórico, la oposición y, fundamentalmente la surgida a la sombra del poder de Chávez, organizada en Marea Socialista; ha venido chantajeando al imaginario colectivo con la explotación del Arco Minero. Extremando las posiciones, algunos de ellos han llegado a afirmar que Chávez no lo hubiera permitido, cuando en el Plan de la Patria está contemplada la explotación del Arco Minero y actualmente se hace como lo concebía Chávez, r a c i o n a l m e n t e. Estos personajes, arreciaron sus críticas justamente cuando los precios del Petróleo en plena ejecución de la Guerra Económica, fueron envilecidos por el Imperio Norteamericano explotando el petróleo de esquisto con el método de "fracking"; algo así como "atravesando palos" para que el Proyecto Revolucionario no tuviera a que "echarle manos" ante la criminal embestida que nos llevó el petróleo a 20$ el barril. Nuestro Gobierno responsablemente, pues, reactivó los motores contenidos en el Arco Minero (los cuales nunca debió apagar) y procedió a su racional explotación, y ello ha coadyuvado a resistir e ir venciendo como hasta ahora lo hemos hecho.

Es necesario decir que este factor, desde que se inició Maduro en el Gobierno, no ha encontrado espacio para la crítica al Imperio y toda su carga la ha dirigido contra la gestión revolucionaria de nuestro Presidente. No obstante, el chantaje como la mentira tiene patas cortas, pues cada día se ve más claro de que "pata cojeaban"; hoy los vemos: a unos, ganándose su "espacio" en el nuevo "Frente de la MUD", encabezados por Nicmer Evans y a otros (y a casi todos), sirviéndole la alfombra a Rafael Ramírez, el quinta columna que hoy huye para no asumir su responsabilidad en el tremendo desfalco que de la mano del Imperio por más de 20 mil millones de dólares (a decir del valiente Fiscal, Tarek William Saab), se le hizo a la Patria, con casi un centenar de sus Gerentes y altos Gerentes, a quienes con sus ridículos artículos tiene hasta el "tupé" de proteger, empezando por su primo, Domingo León. Son estos, pues, los que hablan, a su manera, de hacer "revolución dentro de la revolución", catalogándose de "Chavistas puros" pero, en la práctica coinciden con el Imperio en su obsesionado empeño de destruir a Maduro y al Chavismo y, por supuesto, no ven Guerra de Cuarta Generación ni Económica por ningún lado. ¡LEVANTEMOS, PUES, NUESTRO ECOSOCIALISMO CON LA EXPLOTACIÓN RACIONAL DE NUESTROS RECURSOS EN MEDIO DE UNA VORAZ LUCHA DE CLASES, SIN CEDER POR NADA DEL MUNDO EL DERECHO A SER INDEPENDIENTES Y TENER PATRIA!. No olvidemos nunca que de caer este país en manos del imperialismo norteamericano, no solo no habrá esperanzas de construcción de socialismo alguno, sino que la explotación de los recursos del Arco Minero se haría sin escrúpulos y racionalidad alguna.

Por ahora, dejaremos el tratamiento de los LOGROS DEL CHAVISMO EN EL ESTADO SUCRE, hasta aquí, entendiendo que esto forma parte de un proceso que debemos hacerle seguimiento bajo el cobertor del Plan de la Patria.

Es importante resaltar, de estos tres objetivos históricos tratados en esta Parte VI, lo siguiente:

1.- EL SUCRE POTENCIA, debemos redimensionarlo a tono con el nuevo Plan de la Patria 2025, donde estaría contenido en un constructo más general, una nueva abstracción llamada DIMENSIÓN ECONÓMICA: Allí tendríamos, en esa Dimensión a: LA VENEZUELA POTENCIA (INCLUIDOS LOS 15 MOTORES), el NUEVO MODELO ECONÓMICO Y EL ASPECTO FINANCIERO, donde se inscribe el tema de la Criptografía con todo lo que comporta nuestro Sistema PETRO. Por supuesto, la nueva perspectiva de nuestro desarrollo económico, desde la DIMENSIÓN ECONÓMICA, nos ubica a las puertas de una nueva Venezuela, sin dudas, con grandes oportunidades para su desarrollo y la prosperidad. Relevante es, entonces, la nueva Formación Ética en valores y principios Socialistas, la cual estará contenida en la DIMENSIÓN CULTURAL del Plan de la Patria 2025.

2.- EL MANEJO EXCELENTE DE LA NUEVA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL QUE TANTO CHÁVEZ, COMO NUESTRO PRESIDENTE OBRERO, NICOLÁS MADURO MOROS, ejecutaron; nos llevó a salir del "patio trasero" y a estar hoy (como país soberano que contiene los recursos estratégicos fundamentales que mueven y moverán al mundo por mucho tiempo), en un Bloque libertario y solidario; al lado de Rusia (primera potencia nuclear del mundo), China (primera potencia económica), Cuba (indiscutible e histórico referente moral de la lucha contra el Imperialismo), los países del MNOAL y otros. Sin dudas, el Bloque emergente que garantizará por mucho tiempo la PAZ y el EQUILIBRIO EN EL MUNDO.

Este importante objetivo histórico, en el Plan de la Patria 2025, lo veremos contenido de una manera más integral en LA DIMENSIÓN POLÍTICA; allí, también estará, LA INDEPENDENCIA (1ER. OBJETIVO HISTÓRICO DEL VIGENTE PLAN).

Estas fortalezas, blindan como nunca a nuestro país contra cualquier tipo de intervención; justamente, en momentos en que producto de un titánico esfuerzo de nuestro pueblo, el alto mando político del Gran Polo Patriótico y de nuestro líder Nicolás Maduro; la correlación de fuerzas está a nuestro favor y nos hace imbatibles de cara al proceso eleccionario presidencial del 20 de mayo. ¡ LA TECLA A TOCAR HA DE SER: FORMACIÓN Y DESARROLLO RACIONAL Y RESPONSABLE DE NUESTRO ECONOMÍA, DE LA MANO DE UNA MONEDA QUE NO SERÁ OBJETO DE CERCO FINANCIERO NI DE LAS INFLUENCIAS DEL DÓLAR TODAY! ¡DIGNIFICAR LAS IMPORTACIONES, POR AHORA Y PRODUCIR PARA SER LIBRES Y SOBERANOS!

3.- LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA, 5to. objetivo histórico del Plan de la Patria; se integrará en la DIMENSIÓN ESPACIAL; donde la Ciudad, con la vista puesta en la ciudad en formación con la irrupción del NUEVO ESTADO COMUNAL, llenará de humanismo nuestro desempeño y como colectivo digeriremos mejor la inmensa necesidad de PRESERVAR LA VIDA EN EL PLANETA.

¡ ATENTOS, PUES, A NUESTROS LOGROS QUE AHORA SERÁN LOS QUE DEMANDE EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY PLAN DE LA PATRIA 2025!

¡CON MADURO Y EL REPOTENCIADO PLAN DE LA PATRIA MARCHEMOS HACIA EL FUTURO



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1195 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: