Diario de una Cuarentena. Capítulo 246: Perfil de los nuev@s integrantes del Gabinete Bolivariano.

Tal y como lo indicó el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, luego de las exitosas Elecciones Primarias Abiertas (EPA) que ha promovido el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el pasado 8 de agosto de 2.021, de cara a las megaelecciones del 21 de noviembre del presente año, el Primer Mandatario Nacional en uso de las atribuciones constitucionales y de nuestro ordenamiento jurídico, y tras los anuncios realizados por la Comisión Electoral del PSUV, éste ha procedido a un necesario obligado y necesario refrescamiento de su tren ejecutivo.

Si bien es cierto que las designaciones que de seguidas voy a comentar obedecen a criterios muy subjetivos del Jefe de Estado, basado en los perfiles de cada uno de los nuevos integrantes más la evaluación política y estratégica que debe haber hecho el presidente Maduro de cada uno de ellos y de ellas. Sin embargo, como analista político, puedo tratar de hacer una aproximación sobre el por qué estas personas fueron designadas en los referidos cargos y parte de las tareas que van a desempeñar a raíz de esos nombramientos.

Si bien es cierto que ha transcurrido apenas una semana de las referidas designaciones, sin embargo, este análisis no pierde vigencia ante lo que a continuación voy a expresar.

Sin más préambulos, entremos en materia.

Designó el presidente Maduro como nuevo ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz al Almirante en Jefe en situación de reserva activa, Remigio Ceballos Ichaso. Además de la experiencia en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), su capacidad ética, moral y lealtad con la Patria es garantía de estabilidad y paz en el país.

Además de ello, cabe recordar que en los momentos más álgidos para el país, tanto la Defensa Nacional y la Seguridad Ciudadana descansaron sobre el trípode que conformaba el General en Jefe, ministro del Poder Popular para la Defensa y Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, del entonces Mayor General (Hoy General en Jefe), Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Vicepresidente Sectorial de Obras y Servicios Públicos, Néstor Luis Reverol Torres, y Ceballos Ichaso que era el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB).

Bueno es de acotar que el General en Jefe Néstor Reverol en su segunda gestión al frente del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz fue el impulsor y el que concretó la georreferenciación de la política de seguridad ciudadana a través de los denominados Cuadrantes de Paz, que fueron concebidos durante la gestión de Miguel Rodríguez Torres (aunque luego éste traicionó al Presidente Maduro, pero la verdad sea dicha).

Lo cierto del caso es que el denominado Sistema Defensivo Territorial de la FANB, cuyos planes operativos debían ser desplegados por el Comando Estratégico Operacional los cuales conoce bastante Ceballos Ichaso, descansa y se concreta en la estructura de los Cuadrantes de Paz, que después de haber sido plan el presidente Maduro decidió llevarlo a Gran Misión. También la estructura del Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalísticas (CICPC) tiene una estructura como las Regiones de Defensa Integral (REDI) de la FANB.

Además de ello, dentro del Sistema de Protección Popular para la Paz (SP3) creado en el año 2014, conviven y confluyen los cuerpos policiales, militares, inteligencia civil, inteligencia militar y la denominada inteligencia social, que forma parte importante y estructurante en el diseño de la nueva política criminal, competencia de la cartera que le toca dirigir a Ceballos Ichaso.

Pero además de ello, en el caso del denominado Plan República, los cuerpos policiales pasan a control operacional del CEOFANB. Y esto lo conoce Ceballos Ichaso al pelo. Además de los golpes certeros dados a las GEDO y GRIACOLT en frontera. Por ello no podía ser otro que él quien asumiera la conducción en estos momentos del MPPRIJP y de la Vicepresidencia Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz.

El tema de la Defensa Nacional que es militar fundamentalmente, aunque no exclusivo de acuerdo a nuestra Constitución, y el de seguridad ciudadana no son lo mismo, aunque están íntimamente relacionadas y vinculadas. La Seguridad de la Nación tiene unas implicaciones y la Seguridad Ciudadana otras, pero en el marco de la Guerra No Convencional (GNC) en estos momentos se relacionan y vinculan mucho, incluso se complementan.

Por ello, ante la gestión de la Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, quien se ha ido a la arena política como aspirante a la alcaldía de Caracas, la cartera y vicepresidencia de Seguridad Ciudadana no podían quedar en mejores manos que en las de Remigio Ceballos Ichaso, quien además continuará haciendo el trípode perfecto junto a Padrino López y Néstor Reverol, de cara a las posibles neutralizaciones de intentos terroristas en contra del país.

De hecho ya Ceballos Ichaso se ha iniciado con todos los hierros en sus nuevas responsabilidades, no sólo por la inauguración del Plan Vacacional Comunitario con el Frente Preventivo del Ministerio que dirige y el envío de ayuda humanitaria y de la Fuerza de Tarea Simón Bolívar a Haití producto del terremoto que ha sufrido ese pueblo hace algunas semanas, sino que además tiene que coordinar las ayudas y los auxilios a las regiones del país que en estos momentos sufren los embates del cambio climático que se ha traducido en daños importantes en el estado Mérida, por sólo citar un ejemplo.

En el Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica, ante la salida del Ministro de esa cartera y hasta ese entonces Vicepresidente Sectorial del Socialismo Territorial Eduardo Piñate (quien va de candidato a la gobernación del estado Apure por el PSUV) han designado a la hasta entonces gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella. Santaella, licenciada en Administración y Educación ha sido durante dos períodos gobernadora del estado Delta Amacuro y durante dos períodos gobernadora y diputada de la AN a la gobernación del estado Monagas, miembro de la Dirección Nacional PSUV fungiendo como su Directora de Finanzas. Tiene la importante misión de continuar por la lucha de una educación para nuestros niños, niñas y jóvenes de nuestro pueblo.

Para la Vicepresidencia Sectorial del Socialismo Territorial se ha dejado en esa responsabilidad al compañero Mervin Maldonado. Secretario General del Movimiento Somos Venezuela, miembro de la Dirección Nacional PSUV y Ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte en el país, además de su experiencia como diputado de la AN y constituyente.

En el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género se designó a la hasta entonces gobernadora del estado Cojedes Margaud Godoy. Godoy asumió la gobernación de Cojedes luego de que Erika Farías fuese llamada por Nicolás Maduro a ocupar el Ministerio del Despacho de la Presidencia y luego la candidatura para la Alcaldía de Caracas, la cual obtuvo en 2.017. miembro del Frente Francisco de Miranda y una activista de los movimientos feministas del país.

El vicealmirante William Serantes Pinto ha sido designado como Ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero y Ecológico. Sus más recientes cargos dentro de la FANB fueron el de Comandante General de la Armada y jefe de la REDI Guayana, por lo que su designación en ese cargo tiene un carácter estratégico al igual que las designaciones de Ceballos Ichaso en el MPPRIJP y la Vicepresidencia Sectorial de Seguridad Ciudadana y del General en Jefe Néstor Reverol como Ministro del Poder Popular de Energía Eléctrica y Vicepresidente Sectorial de Obras y Servicios Públicos, pero cuya presa fundamental (El Guri) se encuentra ubicada en el estado Bolívar, al igual que las principales actividades mineras en el país.

Félix Plasencia fue designado como nuevo canciller en sustitución de Jorge Arreaza. Plasencia fungió como Ministro del Poder Popular para Turismo y Comercio Exterior, fue viceministro de temas multilaterales de la cancillería, acompañando en múltiples oportunidades a Jorge Arreaza, y embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China. Es funcionario de carrera diplomática desde 1.991, así que reúne el perfil y las condiciones para la ocupación del referido cargo que hoy ostenta.

Jorge Arreaza pasa de la cancillería al Ministerio del Poder Popular para las Industrias y Producción Nacional en sustitución de Tareck El Aissami, quien ahora sólo conserva la cartera de Petróleo y la Vicepresidencia Sectorial de Economía. Arreaza en el año 2016 tuvo una breve pasantía por el Ministerio de Desarrollo Minero y Ecológico, con lazos con las empresas básicas y la minería de Guayana en su momento. Y su designación de alguna manera viene a calmar un poco las aguas en un candente estado Bolívar.

Además de ello, capacidad de trabajo, inteligencia y dinamismo son la garantía de que se avanzará con mayor dinamismo en el desarrollo de las fuerzas productivas en el país.

En el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, el presidente Maduro designó a la activista Roside Virginia González. Esta pertenece a las etnias indígenas del Zulia, al igual que en su momento con Atala Uriana y Nohelí Pocaterra y Aloha Nuñez en su momento, y de Nicia Maldonado, por la parte de Amazonas y que han tenido la oportunidad de dirigir ese nuevo ministerio. Esta nueva ministra, tal y como lo ha indicado el propio Nicolás Maduro, tiene la tarea de eguir con la extraordinaria labor de Yamilet Mirabal, quien cumplirá con un gran compromiso de cara a las Megaelecciones del próximo 21 de noviembre de 2.021.

Este es pues, el perfil a mi parecer de los nuevos y las nuevas integrantes del Gabinete Ejecutivo designados y juramentados por el Presidente Nicolás Maduro hace una semana.

¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1495 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: