Reflexiones ingenuas: "Domingo 9 de Agosto de 2021. Elecciones y participación popular. Democracia protagónica en vivo y directo"

"La libertad es siempre la libertad de

aquellos que piensan de otra manera"

Rosa Luxemburgo

El odio genera ceguera. Una ceguera que no sólo es visual, sino también intelectual, espiritual, psíquico, mental, emocional, anímico.

Son muchas las causas que originan dicha ceguera. Una de la más destacada lo constituye la "política", digamos la política para generalizar, sería preferible la "diatriba política" que es totalmente diferente al debate, la discusión racional, la polémica elegante, la controversia, el diálogo que sería el equivalente a la conversación racional entre "ciudadanos" entre personas, entre seres humanos.

Dos acontecimientos han estado en la cima en el debate público, tanto nacional como internacionalmente.

Por un lado el tema de las Olimpiadas Tokio 2020 que ha trascendido las fronteras nacionales y en el cual se han evidenciado las miserias de muchos opinadores de oficio que han ofendido, amenazado, despotricado de nuestros atletas y especial a aquellos que han obtenido, gallarda y virtuosamente, medallas y diplomas ya que para ellos, son agentes del "régimen madurista" y por lo tanto seres despreciables, miserables, traidores a su patria.

El otro tema lo constituye la decisión del PSUVE de realizar elecciones públicas, abiertas, democráticas, supervisadas y monitoreadas por el CNE en las cuales tenían la posibilidad de participar todos aquellos ciudadanos que estén registrados en el sistema, es decir, incluso no militantes del partido de gobierno.

Del primer aspecto ya he opinado anteriormente (Reflexiones Ingenuas: "Olimpiadas Tokio 2020: De las cegueras del alma o del odio a los desalmados") 06-08-2021., por lo cual me voy a evitar hacer análisis del mismo.

Con relación al segundo punto de verdad que hay muchas cosas que destacar.

En primer lugar en Venezuela el derecho al voto, el de los mayores de 18 años en el año 1945 y el femenino y analfabetas se decretó en la Asamblea Constituyente de 1.947, después de largas luchas por parte de la población excluida.

En la C.R.B.V se incluye, como formas de participación ciudadana El voto para las elecciones parroquiales, municipales y estadales se hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciocho años de edad, con más de diez años de residencia en el país, con las limitaciones establecidas en esta Constitución y en la ley, y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

Artículo 67. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección.

Artículo 67. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados en elecciones internas con la participación de sus integrantes. No se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado.

Y aquí está el quid del asunto.

El proceso que se realizó el pasado domingo constituye, en primer lugar, un acto histórico en la vida político-partidista de Venezuela. En primer lugar por permitir que la militancia política del PSUV pudiera elegir a quienes los van a representar en las elecciones nacionales para elegir gobernadores y alcaldes. En segundo lugar, permitir que no sólo los miembros inscritos del PSUV participaran en el proceso abriendo la posibilidad que otras personas participaran en una elección eminentemente partidista. En tercer lugar la organización del evento, que pese a los pocos equipos técnicos para cubrir el evento (máquinas, espacios públicos disponibles, asesoramiento técnico, transporte público) permitió que la mayoría de quienes asistieron al evento pudieran realizar el sufragio lo más ordenado posible.

Y lo más importante, la participación de su militancia que pese, a las carencias enumeradas, desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche, tuvo la paciencia, el coraje, la valentía de cumplir el cometido aspirado por la alta dirigencia de partido a pesar de las amenazas, acosos, ataques por parte de la derecha y algunas irregularidades cometidas por parte de algunos dirigentes, militantes y personal de apoyo que participó en dicho evento.

Pero además, a omitiendo las galimatías realizadas por el gobierno nacional en materia económica, sistema de energía eléctrica, agua potable, obviando la corrupción, falta de combustible, atropello por parte de algunos empleados públicos, se enfrentaron con coraje, con conciencia política y revolucionaria (mal nutridos, enfermos algunos, personas de la tercera edad, sin recursos económicos) al bloqueo económico, a las amenazas por parte del imperio, de la derecha apátrida, al sabotaje de los servicios…

En ningún otro país del mundo se ha producido un hecho político que fortalece la democracia, la participación ciudadana, el derecho a elegir a sus gobernantes como esta jornada realizada el domingo próximo pasado, repito con sus debilidades explicables por ser la primera experiencia.

No faltarán los detractores que, dirigidos por el odio, el rencor, ceguera mental, espiritual, de conciencia a lo que hemos hecho referencia al inicio del este artículo (sobre todo a quienes han abandonado el campo de la revolución y se han sumido a los dictámenes del imperio y sus lacayos convirtiéndose en lacras sociales y humanas) intenten desacreditar nuestras afirmaciones.

Pero, la verdad duele aunque no podrá ser ocultada ni envilecida ni que eleven a un pedestal y le den Vivas a San Javier ni eleven plegarias a Santa Ana.

El que tenga ojos que vea y el que tenga inteligencia que lea

#RebeldesSiempreSumisosJamás

Hasta la victoria siempre. Venceremos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 611 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: