En el Tíbiri Tábara

LIBROS. Recomendamos, ampliamente, el trabajo de Alan Woods, intitulado La Revolución Bolivariana. Un análisis marxista (Editorial El Perro y La Rana. Colección Alfredo Maneiro, 2006). Nos dice su autor. “El peligro más grande al que se enfrenta la revolución bolivariana es la burocracia, ese cáncer venenoso que roe las entrañas de la revolución y la devora por dentro. La burocracia “bolivariana” pro-burguesa es la quinta columna que amenaza el futuro de la revolución. La lucha contra la burocracia y la corrupción es por tanto una parte importante de la lucha contra la contrarrevolución”.TRANSFORMACIONES. Si la editorial El Perro y La Rana sigue tardando, hasta dos años, las publicaciones de algunos poetas que están esperando hasta el cansancio la aparición de sus trabajos; entonces, podría que el acertado nombre de la editorial se transforme en “Cuando la rana eche pelos”. ACERTADA, MUY ACERTADA. Editar las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón, acompañadas de los diarios de Quito y Paita. La Editorial El Perro y la Rana se anotó todos los puntos del mundo. Felicitaciones. MISIONES. Tremenda preocupación nos producen las Misiones. Parece necesaria una evaluación oportuna, efectiva y eficiente. Nos informan, por ejemplo que en la Misión Cultura se proponen graduar a un promoción de 180 activadores en tres meses y que altos funcionarios del gobierno están metidos en esa inmensa piratería. Resultaría lamentable. La situación de Mercal también preocupa: la corrupción traducida en reventas y desabastecimiento parece tener dos raíces: la conspiración de la oligarquía comercial y los choros de adentro. Resultaría lamentable. Sencillamente, el hambre produce retraso mental. El viejo son de Carlos Pueblo parece necesario: Llegó el Comandante y mandó a parar. 4 DE FEBRERO. La rebelión más militar que cívica, de esa fecha, tuvo su origen en la masacre del año 1989, la aplicación del paquete económico y la corrupción, así como el desgaste de los partidos políticos, particularmente el bipartidismo puntofijista. La democracia representativa, llámese burguesa, no tenía mecanismo constitucionales para buscar una salida. La dignidad de las Fuerzas Armadas estaba fracturada. El pueblo arrecho. Dos recuerdos tenemos de esa fecha y un gran aprendizaje. Por primera vez en la historia contemporánea de Venezuela un hombre, en este caso el Comandante Hugo Chávez Frías, un perfecto desconocido, asume la responsabilidad de lo que estaba sucediendo. Desde el año 58 hasta ese día nadie era responsable de nada. Por supuesto, la otra evocación, el inolvidable, Por ahora. Del aprendizaje es que ni siquiera Chávez pudo llegar al poder por las armas. Tuvo que necesariamente lanzarse al camino democrático.
Nuestra cultura política democrática forma parte de nuestra cosmovisión como pueblo. ENTRE LÍNEAS. Los invito a los usuarios y usuarias a ver el programa Entre Líneas, que conduce el poeta Luis Delgado y que es trasmitido, a las 9 de la noche, los lunes y viernes, por ANTV, canal a la Asamblea. Estamos trabajando en la producción del mismo. POEMA. Ya no tengo la sonoridad de tus ojos/ deambulo por estas marchas antiimperialistas/ El sonido de tu aliento ya no grita consignas / Asumo tu ausencia como una gran pancarta de la oposición/ Y de digo: RCTvas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3107 veces.



Efrain Valenzuela

Católico, comunista, bolivariano y chavista. Caraqueño de la parroquia 23 de Enero, donde desde pequeño anduvo metido en peos. Especializado en Legislación Cultural, Cultura Festiva, Municipio y Cultura y Religiosidad Popular.

 efrainvalentutor@gmail.com

Visite el perfil de Efraín Valenzuela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Efraín Valenzuela

Efraín Valenzuela

Más artículos de este autor