Parlamento

Efectos del bloqueo

Los efectos del bloqueo, ha tenido efectos mediáticos tal vez no ha sido suficiente, debemos seguir luchando. Seis relatores y expertos de las Naciones Unidas, a través de un comunicado, denunciaron al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) por afectar directamente los derechos fundamentales de los venezolanos, mediante sanciones que impiden, por ejemplo tenemos victimas por falta de tratamientos para pacientes con cáncer. Cientos de pacientes venezolanos, podrían morir porque se han visto atrapados en la aplicación excesivamente estricta de las sanciones estadounidenses, dirigidas a Venezuela, y a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela. Los expertos aseguran que "apuntar a PDVSA como una forma de controlar la agenda política de Venezuela ha tenido consecuencias devastadoras para cientos de personas en tratamiento por rechazo de trasplantes tanto en Venezuela como en el exterior.

Actualmente existen más de 190 pacientes con cáncer en lista de espera para recibir tratamiento en el extranjero. Los efectos del bloqueo injustamente alcanzaron unos 14 niños, incluidos tres niños pequeños, murieron entre 2017 y 2020. Si bien el derecho a la salud y el derecho a la vida, son fundamentales para todas las personas en todo el mundo, debemos hacer un llamado a los Estados, bancos y empresas privadas para que asuman plena responsabilidad en los efectos de sus acciones. La lucha hoy es por el retiro de las sanciones, el bloqueo son lineamientos políticos criminales que afectan el derecho a vivir. Seis relatores y expertos de las Naciones Unidas, a través de un comunicado denunciaron al Gobierno de los Estados Unidos, (EEUU) por afectar directamente los derechos fundamentales de los venezolanos, mediante sanciones ilegales que impiden tratamientos de pacientes con cáncer.

Según la relatora especial de la ONU Alena Douhan, ha indicado que las medidas coercitivas contra Venezuela, han tenido gran impacto en los derechos humanos de los ciudadanos de Venezuela. Datos oficiales acerca del impacto social y económico provocado por las medidas, contrarias al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, impuestas por gobiernos extranjeros. Alena Douhan recordó que el gobierno de Venezuela llevó a la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia por delitos de lesa humanidad por la violación sistemática y masiva de los DD.HH., producto del bloqueo criminal, profundizado bajo escalas crueles y salvajes por parte del Gobierno saliente de los EE. UU. Que presidía Donald Trump. A más de 120 días de gobierno del nuevo Presidente estadounidense, Joe Biden, la agresión en contra del pueblo venezolano, continua, por parte de la Casa Blanca, y la Unión Europea, con sus aliados: La OEA, el cartel de lima, la Conferencia Episcopal Venezolana, el cura Ugalde y la derecha terrorista venezolana dirigida por el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López y el exdiputado rastrojo Juan Guaidó.

El bloqueo ha impactado los Indicadores sociales, han sido afectados de manera importante: mortalidad infantil, niveles de nutrición de la población, consumo calórico, acceso a los alimentos, han sufrido el impacto de las medidas, o han sido en buenas medidas determinados por los impactos del bloqueo. Según los economistas estadounidenses Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs, las sanciones deben ser consideradas como un "castigo colectivo al pueblo venezolano" y sostienen que el bloqueo y las medidas coercitivas contra Venezuela son responsables de al menos 40 mil muertes en nuestro país en los últimos años.

Afectación al acceso a bienes y servicios para la población. Asfixia en todos los niveles de vida. La guerra no declarada, invisible, que ejecuta el Gobierno de Estado Unidos, propicia que el pueblo venezolano, no vea su accionar, pero, siente los perversos efectos en su vida diaria, en el trabajo, las familias, los afectos y hasta en la conciencia. Bloqueo criminal imperial contra Venezuela: guerra invisible con perversos efectos contra el pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1030 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: