Destontificación del discurso político

Dedicamos el presente artículo a desmontar refranes, axiomas y frases políticas prefabricadas. cuya utilización hoy causan gran daño, a veces producto de inocencias, pero en su mayoría apuntalando innobles fines, veamos:

  1. "Hay que votar cómo sea": ¡Falso! Sí bien el voto es la gasolina democrática, puede ser un suicidio cuando se consuma sin institucionalidad. Basta observar lo que ha ocurrido en Venezuela durante más de 20 años, el voto ha sido ultrajado por instituciones partidizadas, luego de cada proceso electoral el voto no premia, castiga, ni genera cambios. La única manera posible que el voto ejerza su poder es en democracia, bajo el imperio de la ley, donde las instituciones del Estado sean garantes de su desiderátum. Votar sin esta condición solo alimenta los discursos de falsos demócratas y lo utilizan exclusivamente para sus funestos fines.
  2. "La abstención no ha servido": Probablemente sea la mentira más grande, por supuesto la abstención ha sido la gran maniobra ciudadana contra el régimen, logrando deslegitimarlo e ilegalizarlo mundialmente, colocándolo en el ojo del huracán del mundo democrático a través de distintas acciones punitivas, paga la realización de elecciones al margen de la ley y la democracia.
  3. "El venezolano no quiere más radicalización": Aunque es una gran verdad, es solo un anhelo. La radicalización existirá mientras el chavismo permanezca en el poder, pues de ello depende. El régimen ancla su poder en el manejo discrecional de los recursos, armas e instituciones del Estado, maniatando al voto, inhabilitando, persiguiendo, encarcelando a la oposición, limitando día a día las posibilidades de acceder a la información veraz, en pocas palabras, la radicalización opositora no es una opción, es la única opción… ello es una realidad inevitable.
  4. "Hay varias oposiciones": También es falso. Quienes han secundado al régimen en los últimos procesos electorales son figuras sin arrastre popular, segundones de partidos a quienes "sospechosamente" las instituciones psuvizadas les obsequiaron las siglas de los principales partidos opositores. Es un insulto a la inteligencia del venezolano creer estos señores puedan representar cerca del 90% de venezolanos quienes rechazan al régimen y desde 2017 enarbolan la bandera de la abstención como rechazo absoluto a instituciones públicas mata-votos. Repetimos, la política es realidad, para bien o para mal, la única oposición venezolana reconocida gira en torno a Guaidó, de este modo, nada que no implique su participación tendrá validez, repetimos, es la realidad, no una opinión ni deseo.
  5. "Hay que dialogar/negociar con el chavismo": La política se mide con hechos, siendo así, la respuesta es ¡No! La naturaleza castrista del régimen hace imposible algún acuerdo resultante beneficie a la nación, considerando el chavismo retiene el poder al margen de la legalidad y la legitimidad, por ende, lo único reivindicatorio por parte de la oposición venezolana es exigir el cese inmediato de la ruptura del hilo democrático y constitucional. Como sabemos, sobre los cabecillas del régimen recaen gravísimas acusaciones internacionales, algunas de ellas no prescriben ni son objeto de amnistías, por lo que muy difícilmente el chavismo cederá entregar el poder.

Así, la realidad política venezolana es muy compleja, pero en ella confluyen demasiados factores e intereses internos y externos, lo que la hace en extremadamente volátil. Por ende, nos exige estar al tanto de lo que ocurre, no creer en falsos refranes, axiomas ni frases políticas caza-tontos, pero sobre todo nos exige no caer en los mismos errores de siempre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 972 veces.



Leandro Rodríguez Linárez

Politólogo / Analista político / Articulista de opinión, con más de 1.200 artículos publicados nacional e internacionalmente.

 leandrotango@gmail.com      @leandrotango

Visite el perfil de Leandro Rodríguez Linárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leandro Rodríguez Linárez

Leandro Rodríguez Linárez

Más artículos de este autor