Riqueza y pobreza

Sismondi cuando explica la formación de la Riqueza la describe como Abundancia de bienes

La Pobreza debiera ser entonces lo contrario: la Escasez. Cuando existió la Unión Soviética y visité su área de influencia

El rasgo socio económico más visible eran las largas colas para entrar en las tiendas que satisfacían la demanda popular. Las colas pueden ser un síntoma de escasez o también un síntoma de lentitud en el comportamiento de los funcionarios encargados del despacho de la mercancía que se ofrece. En mi visita a la DDR (Deutche Democratishe Republik, pude notar que las colas eran mucho más cortas que en Moscú (allí eran cuadras de cola) tal vez porque en la DDR las colas eran al interior del almacén y delante del despacho del producto solicitado. Este comentario lo hago porque en todo el mundo socialista de entonces se notaban síntomas de escasez.

La escasez no es sólo sinónimo de pobreza, sino que trae aparejado otro fenómeno empobrecedor. Lo que es escaso es más caro; por lo tanto la escasez de un producto genera subida de suprecio, eso que llamamos inflación.

La inflación es un fenómeno que empobrece más aún a los pobres; porque disminuye el poder adquisitivo de los salarios que recibe la clase trabajadora. Algunos gobiernos tratan de aliviar ese sufrimiento aumentando los salarios. El aumento de salarios con dinero inorgánico aumenta la masa monetaria o sea que aumenta la masa de dinero que circula. Como lo que abunda vale menos el aumento de la masa monetaria empuja el crecimiento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo del dinero, esto es lo devalua. Es que el Dinero no es riqueza. El Dinero es un medio para la circulación de las mercancías. Es algo así como el autobús que las transporta. Si no hay nada que comprar el dinero no sirve para nada.

Por ello para mejorar el nivel de vida hay que producir. Por ello interpretar el socialismo bolivariano, como entregar los medios de producción a administradores muy fieles pero incompetentes y sin experiencia administrativa en producir una escasez general. Eso equivale al empobrecimiento nacional y mientras mayor trascendencia estratégica tenga esa industria más general será la miseria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1052 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: