Nigales alzao

Hacia el Bicentenario de aquella batalla del 24 de junio de 1821

Sabías que el Cacique Nigales, se alzó contra el dominio español, aun después de haber transcurrido más de 70 años de aquel día 8 de septiembre de 1529 cuando Ambrosio Alfinger invadió estas tierras zulianas.

Este alemán nos visitó y descubrió que ya existíamos. Decir de Maracaibo que su primera población fue de 30 habitantes; por cierto, extranjeros y europeos todos es una distorsión de la historia. Esos habitantes fueron implantados allí, los nuestros simplemente fueron conquistados y destruida toda su cultura, tradición y riqueza.

Llegó Alfinger con ciento ochenta hombres bien armados, tres embarcaciones, y traían con ellos a unas bestias terribles y poderosas que sembrarían el terror entre las comunidades lacustres. Son caballos y perros, determinantes aliados de sus victorias y saqueos.

El 23 de junio del año 1607, a Nigales lo llevaron vivo a la Nueva Zamora, para mantenerlo encerrado en jaula de hierro. El imperio español celebró la caída del héroe de la resistencia indígena en el lago de Maracaibo. Una carta del Rey mismo del 23 de mayo de 1608 felicita a Juan Pacheco Maldonado por haber acabado con los rebeldes que impedían la navegación en la laguna de Maracaibo. Este es otro saber republicano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1285 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor