Profesor Eligio: ¿Han Matado a cada una de las boveras que hemos tenido con los banderilleros?



Chela hay situaciones de la historia venezolana, que son muy curiosa. Leyendo el excelente trabajo que el MAESTRO Eligio Damas nos entregó en estos días, este montón de cosas que hemos vivido como pueblo, se ve más bien como un maquillaje donde el colorete tapa. Tanto nadar y estamos en el mismo punto. Ya Mario Briceño supo decírnoslos, cuando pensó y escribió Mensaje sin Destino. Para entender este drama Chela, hace mucha faltan los intelectuales, pero con la idea que nos asoma el profesor Eligio: Poniéndole de frente y con el capote, los cojones al toro. www.aporrea.org/ideologia/a303160.html

Gómez es una de estas cosas curiosa. Él ha ocupado y preocupado a una parte importante de nuestros investigadores. Sobre él, podemos contabilizar una considerable cantidad de artículos publicados en revistas científicas y hay muchos libros dedicados a revisar su presencia en el devenir nacional. A veces Chela, con esta estudiadera en la que me ha puesto el camarada Ñango Marín, se viene a mi cabecita amarilla, una loquera que te la confieso ahora, pero ni por la Virgen del Valle, vayas a decir alguna vez, que dije una cosa loca como esta, que te digo ahora.

Suelta Chucha tu locura.

Mira Chela, después que Laureano Vallenilla Lanz escribió su obra sobre el cesarismo democrático, para decirnos, que Gómez no fue un accidente histórico, creo que esta obra ha sido escrita varias veces por muchos de nuestros intelectuales pero como al revés y de ahí no hemos salido. Hemos estado atascados, porque nuestros intelectuales se han portado como banderilleros.

Voy a decirte otra cosa y te pido que me guardes el secreto. Ahora no tengo la posibilidad de darte las referencias, pero está escrito, que uno de los grandes aportes de Juan Vicente Gómez fue haber unificado el país y acabado con las montoneras. Cuando uno se pregunta: cómo hizo Gómez esto, se percata, que la explicación (cierta) que dan los historiadores es que esto fue posible, porque Gómez logró conformar un ejército nacional. Estoy muy seguro Chela, que Manuel Caballero y otros más, han dado esta explicación, que describe este hecho real. Tengo mis dudas, sobre la erradicación de las montoneras. Pienso que cambiaron de formas y proceder. Ya no andan por ahí en aventuras realengas. Tienen sus proyectos y le saben sacar provecho al país.

¿Entiendes Chela el significado y sentido de esta verdad?

Esto Chela puede tener un montón de lecturas, pero en mi loca cabecita amarilla, está la idea, que el esfuerzo de Bolívar se vino abajo. Justamente Chela, Bolívar abrió en el mar, los surcos para su siembra. ¿Quién de nosotros no celebra y siente, que el discurso de angostura es una extraordinaria pieza y una buena semblanza del país que hubiésemos querido instalar desde el principio? ¿Cuál encopetado venezolano, no es capaz de repetir ciento de veces: Moral y luces son nuestras primeras necesidades? ¿Y?

Chela, Bolívar nunca debió de decir, que “por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición”. Dijo esto o algo más o menos parecido, pero muchos líderes Chela, se percataron que esta expresión de Bolívar era una gran cosa (una fórmula para gobernar) y la han venido usando y lo lamentable es, que tienen buenos resultados. En unas elecciones nos ofrecen engaño y luego gobernaron con el recurso del engaño y el vicio como ejemplo.

Mira mija, te vienes como descargando y para qué.

Tienes razón Chela, esta descarga tiene un poco que ver con la lectura del artículo del Profesor Eligio Damas y la versión que nos deja sobre Boves. Este Boves que nos los han contado como un hijo er diablo. Históricamente, cualquier caudillo de montoneras ha pesado mucho más que Boves. Es curioso esto.

Pensemos un poco e esto que escribió el Profesor Damas: “Boves fue el resultado de la enorme desigualdad colonial que repotenciará la Declaración de la independencia y sobre todo la Constitución de 1811, que, a manera de ejemplo, ignoraron de manera casi absoluta los motivos de los alzamientos de José Leonardo Chirinos y Gual y España, por sólo nombrar esos dos. Y en esa desigualdad, egoísmo y pretensión de explotación y robo descarado, se montó la figura de "El terrible asturiano". www.aporrea.org/ideologia/a303160.html

A este punto de Boves, pretendía llegar desde el principio. Pienso Chela, que luego de este Boves hijo er diablo, hemos tenido otros Boves. Estos Boves que han surgidos después de este Boves hijo er diablo lo han matado y con él han matado las boveras que estos Boves ha querido producir en Venezuela. Siento Chela, que Mario Briceño no lo expresó totalmente como debía, pero algo asomó. En una de las ediciones de su libro Mensaje sin Destino, Mario Briceño en el prólogo nos dijo algo más o menos parecido a esto: “nuestro empeño de olvidar y de improvisar ha sido la causa primordial de que el país no haya logrado la madurez que reclaman los pueblos para sentirse señores de sí mismos”. Es posible que este pueblo sea muy distraído y olvide rápido. Es posible también, que esta manera de olvidar rápido y de dejarse engañar muy fácil, sea un recurso aprendido. Pienso Chela, que naturalmente no tenemos un gen o una cosa parecida, que nos provoque naturalmente el olvido. Esto puede ser un asunto pensado y planificado con premeditación y alevosía.

No se Chela, pensemos si son ni ton, que Chávez fue una reencarnación de ese Boves hijo er diablo. ¿Es muy loca esa idea?

Chucha, siento ahora, que la Chavera (o bovera) de Chávez ya la están desguañangando.

Amarantaroja063@gmail.com

@amaranta1503


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1647 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: