Seis meses sin el escritor José Sant Roz en Aporrea

El 05 de junio se cumplirán 19 años de estar José Rodriguez Rodriguez, conocido como José Sant Roz, escribiendo artículos en Aporrea o sea "aporreando", de formación profesional como matemático egresado de la Universidad de los Andes (ULA) y ya desde hace varios años profesor jubilado de la misma, nos tenía acostumbrado a sus picantes, profundos y bien elaborados artículos de opinión y análisis del acontecer político nacional e internacional.

Acucioso investigador, Sant Roz, como es conocido por todos, ha escrito 2215 artículos en la página Aporrea y otros miles en su página www.ensartaos.com.ve , la cual mantiene y cuyo 90 % de su contenido es producto de su ingeniosa labor como investigador de la historia contemporánea, especializado en el área de las relaciones colombo-venezolana desde la época colonial hasta nuestros dias.

La obra de Sant Roz como escritor es Monumental, ha publicado más de 25 títulos y ha ganado premios literarios internacionales, su presencia en Aporrea le aporta prestigio a ésa página y a todos los que en ella colaboramos en forma gratuita. Sant Roz no necesita que se le haga ninguna presentación ni recomendación, pues es ampliamente conocido tanto por sus obras, como por sus apariciones en el programa La Hojilla con Mario Silva. En Mérida es odiado y temido por la godarria profesoral de la ULA que no les perdonan sus intervenciones y posiciones enfrentándolos en todos los escenarios que le ha tocado. En la ciudad de Mérida, declararse amigo de Sant Roz es riesgoso y si aspiras, algún cargo o privilegio, dentro del stableshiment público, las posibilidades se reducen al mínimo.

Polémico, controversial y sin pelitos en la lengua como su recordado hermano, Argenis Rodriguez, odiado a muerte por los adecos en la IV República, José heredó esas características que lo hacen antipático ante los políticos genuflexos y sin carácter que pululan alrededor de la Cosa Pública y se benefician del erario nacional. Con toda la obra de José, es muy difícil que a la hora de su muerte se le rindan los honores que le han hecho a Darío Vivas, Aristóbulo, José Vicente o a García Carneiro.

Las razones por las cuales José no ha publicado más en Aporrea desde el 08/12/2020, las desconozco. Sé que fue afectado por El Covid y que se recuperó. Yó en lo particular no lo veo desde el año pasado y en los pocos emails que hemos cruzado supe que estaba en Canaguá, población a unas 5 horas de tiempo para llegar, en la cual tiene una casita con una media Ha. De tierra, donde ha encontrado un remanso de paz que le está sacando el jugo sembrando y cordializando con sus vecinos.

En mis 81 años de edad he logrado cultivar la amistad de apenas 08 personas y por las cuales habría dado la vida si era necesario. De ellas se me han ido a otro plano tres y solamente me quedan tres amigos y dos amigas, uno de ellos es José Sant Roz, del cual me siento profundamente orgulloso y agradecido. Si digo que le debo la vida, no exagero.

Esta Revolución se ha tragado a tanta gente valiosa, a la cual se le ha debido dar algún reconocimiento, que nada me extraña que a José Sant Roz, lo pasen por debajo de la mesa y no haya una voz que muestre preocupación por la presencia o ausencia de José en Aporrea. El molino de la historia es implacable y los que hoy detentan el poder están muy ocupados en el ejercicio del mismo y no tienen tiempos para lo que ellos llaman nimiedades. Si no estás de protagonista, en el momento del montaje de la última obra, no tienes importancia, aunque hayas protagonizado las 50 anteriores y menos si eres antipático al nuevo elenco. Cosas veredes Sancho.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3162 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: