Desechos humanos o derechos humanos

"La libertad es siempre la libertad de

aquellos que piensan de otra manera"

Rosa Luxemburgo

A propósito de las negociaciones entre la oposición y el gobierno en términos de lograr un acuerdo de gobernabilidad y paz social del país, es necesario hacer algunas consideraciones dada la importancia del objetivo y los aspectos de vital importancia referidos a la ética y moral republicana insertos en dicho evento.

La primera viene referida a la formación y fortalecimiento del pueblo en los valores morales incluyentes que sustentan a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su nuevo enfoque de estado de derecho y justicia social de como visión ética-política de la misma.

La segunda a la claridad de los principios que sustentan los derechos ciudadanos con base a los derechos humanos y al respeto de los mismos, es decir, la ética y la moral tanto del pueblo como de los gobernantes, representantes del pueblo así como funcionarios o servidores públicos, cuerpos de seguridad, protección y defensa de la ciudadanía pero también de la conducta social de los ciudadanos de cualquier sector político, social o económico.

Con relación al primer aspecto es necesario decir que unos de los puntos débiles que ha tenido el proceso revolucionario bolivariano ha sido el tema de la formación del pueblo en los valores éticos revolucionarios tales como la justicia social, la inclusión, el protagonismo, la libertad entre otros. Por supuesto esto repercute en el accionar ciudadano fundamentalmente en el sentido de pertenencia y la participación del pueblo en forma clara, diáfana y con sentido genuinamente revolucionario.

Difícilmente se consiguen personas, funcionarios públicos incluso educadores, abogados, concejales, diputados y otros de mayor rango y jerarquía que manejen con propiedad, no sólo los conceptos, sino también el sentido ético-político de dichos valores y principios en términos de la justicia social incluyente o visión de justicia social y de derecho del estado venezolano así como el protagonismo social que ello implica, de ahí la reticencia y rechazo a la aceptación de los Consejos de los Trabajadores, Consejos Comunales, Colectivos Sociales, Cooperativas, Grupos de Opinión a nivel de todos los entes de administración pública incluyendo aquellos que deberían promoverlos, educarlos y fortalecerlos como lo son las instituciones defensoras de los derechos y de la moral del pueblo.

El segundo aspecto está referido al conocimiento y puesta en práctica de los valores ético-morales consustanciados con la estado social y de derecho y de la democracia participativa y protagónica por parte de los funcionarios que ocupan cargos de representación, legislación, dirección, control, seguimiento y ejecución de las políticas del estado en términos no sólo económico-administrativos sino también del accionar social personal, familiar y amigos.

Hoy se hace fiesta por la decisión de la Fiscalía General de la República de librar orden de captura contra la Directiva de Lácteos Los Andes por actos de corrupción con el patrimonio de la Empresa. Y un jolgorio por el llamado del Presidente Maduro de ordenar a la Fiscalía investigar y detener a Presidentes, Gerentes, Directores, Administradores de otras empresas del Estado involucrados presuntamente en irregularidades administrativas en las mismas. Decisión correcta y plausible.

Pero ¿Desde cuándo se están haciendo denuncias acerca de hechos de corrupción en la nombrada empresa? ¿Será desde hace pocos días para acá? ¿Será que nunca se hicieron auditorías administrativas a esa Empresa? ¿Será que nunca se escucharon o leyeron los comentarios o denuncias sobre corrupción en la misma? ¿O será que se hicieron la vista gorda los entes que debieron haber formulado presuntas irregularidades en dicha institución? Vaya a Ud. a saberlo.

Ahora bien ¿Será la única empresa del estado en las cuales hay denuncias acerca de hechos de corrupción? ¿O será que no se han tomado en cuenta dichas denuncias y no se ha procedido a su investigación e intervención? Buena pregunta.

Unos de los puntos débiles de la gestión del actual gobierno han sido las denuncias sobre hechos de corrupción, enriquecimiento de los funcionarios públicos desde los más elevados niveles del aparato del estado, incluyendo familiares, compadres, enchufados hasta las instancias menos elevadas como son las oficinas de atención al usuario, jefaturas civiles, alcaldías, etc. Igualmente a miembros de los servicios de seguridad vial, cuerpos de seguridad, colectivos, etc. Y lo peor de todo, ocurren a la vista de todos y todas.

Nadie ha escapado de un acto de corrupción por cualquiera de estos entes y hasta pareciera que es una política de estado. Y el pueblo comparte y acepta tranquilamente esta práctica nociva y perniciosa.

Pero, y ahí está lo perverso e inmoral. La corrupción está enquistada en las entrañas del gobierno y en las vísceras del pueblo lo que se ha convertido en algo normal, bueno y digno de emular. Los principios y valores de la revolución socialista bolivariana han desaparecido y hoy tenemos un estado, un país, una sociedad anómica, inmoral, corrupta. La Revolución deviene en anarquía moral y el mismo gobierno la promueve con su actitud y apatía.

Ahora bien, en medio de esta escenario, esta pandemia de corrupción y la crisis de participación por el Covid19, y como dijimos al principio, estamos en un momento en el cual el gobierno y la oposición apátrida (y la no apátrida, inclusive), están "negociando" bajo las directrices de los centros hegemónicos del poder imperial (léase E.U., U.E., O.E.A) por una parte, y la otra el Gobierno Bolivariano, la posibilidad de una "paz concertada", un acuerdo que permita el desbloqueo por parte del imperio y con ello poder superar la crisis económica que éste genera.

Pero lo paradójico de la cosa estriba en que los designados por parte de la oposición están siendo investigados por parte de la Fiscalía General de la República, de la Asamblea Nacional y órdenes de captura por parte del T.S.J. por desfalco a la nación, hechos de corrupción, vender a Citgo a los E.U, y apropiarse de Polímeros en Colombia, asalto a las sedes diplomáticas en Chile, Ecuador entre otros países. Sabotaje, instigación al delito, terrorismo. ¿Qué tal?

Es decir, el gobierno nacional ha sido omisivo en cuanto a tomar medidas contra la corrupción lo que ha convertido a gran parte de la población en corruptos, tanto práctica como por complicidad, trastocado la ética y la moral bolivariana socialista, y ahora avala sentarse con los corruptos, ladrones, delincuentes que han desfalcado al país a través de los actos de desmantelamiento del aparato productivo nacional importante como lo son las empresas citadas y el apropiamiento delictivo de las reservas en Banco de Inglaterra. Cosa veredes…

Entiendo que para la superación de la crisis económica del país se necesita acciones que permitan la superación del bloqueo, pero también necesita medidas que permitan superar la crisis económica de los hogares del pueblo ahogados por el aumento deshumano del dólar, de los miserables salarios de los trabajadores del estado, de los educadores, obreros, éstas son tan importantes como las primeras y deben ser atendidas urgentemente, acallando las voces de aquellos que no representan la voz del pueblo como aquella del infeliz diputado que en vez de opinar en contra de los derechos de los trabajadores, debería revisarse sus bolsillos y su conciencia y renunciar a su diputación por no representar ni defender a quienes lo eligieron equivocadamente.

O sea, apartar y castigar los "desechos humanos" como lo son los opositores desalmados que pretenden sentarse a "dialogar" con el gobierno nacional y como también a los funcionarios corruptos que roen las bases del estado de derecho y de justicia social y así como aquellos que elegidos equivocadamente por el pueblo hoy traicionan sus intereses, sus derechos humanos y ciudadanos y los sueños bolivarianos de los trabajadores.

Para luego es tarde

#RebeldesSiempreSumisosJamás

Hasta la victoria siempre. Venceremos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1133 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: