El Sol sale por el Esequibo y las Fronteras son Tierras de Nadie

EL SOL SALE POR EL ESEQUIBO Y LAS FRONTERAS SON TIERRAS DE NADIE

La filosofía de la praxis se realiza en la organización y en la experiencia de la lucha por la transformación social. Los momentos organizativos y de lucha son entendidos como forma de conciencia necesaria para la construcción contra-hegemónica.

Paula Rossana Ojeda Pizarro y Jorge Fabián Cabaluz Ducasse: La dialéctica de la hegemonía y el problema pedagógico como praxis políticotransformadora. Reflexiones desde Gramsci para América Latina

El desbarajuste del MADURISMO causa pena ajena. La mediocridad ronda todos los espacios del GOBIERNO MILITAR-POLICIAL-CIVIL. Somos el hazme reír de la política internacional. Todo el mundo hace chistes de esta parodia. Las grietas por más parches que le coloquen, cada vez se hacen más evidentes. Los trapos rojos como lo de LACTEOS LOS ANDES no hacen otra cosa que prolongar la agonía. La élite militar ha demostrado no sólo ser altamente corrupta, ineficiente sino además irresponsable. Desde el PLAN BOLÍVAR 2000, se inicia de manera abierta el enriquecimiento ilícito de una élite militar corrupta, mediocre e ineficiente que en nombre del socialismo del siglo XXI ha retrotraído a Venezuela al capitalismo del siglo XVI. El general Víctor Antonio Cruz Weffer tiene el triste honor de iniciar este expediente oscuro de quienes hoy hacen de la política un gran negocio lucrativo en nombre del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

Esta élite ha destruido el país. No hay empresa donde no hayan pasado que no la hayan quebrado, no hay sector productivo o de servicios que no lo hayan vuelto añicos. Desde los puertos, la CANTV, CORPOELEC, PDVSA… y la Colonia Tovar. Han demostrado que como empresarios o como técnicos han sido un estruendoso fracaso. Eso se venía venir, se les advirtió, se metieron a aprendices de brujos y no aguantaron NI UN MAL DE OJO. Esa élite fracasó como empresarios y como técnicos ahora se evidencia que fracasan con lo que se supone debieran dominar: LAS ARTES MILITARES.

Mientras más intentan salir airosos del FRACASO DE APURE, más se hunden. Por diversas fuentes desde hace varios días se conocía, así como se conocieron las violaciones de derechos humanos por parte del FAES, la desaparición de un número de militares y el secuestro posterior de los mismos. Como es de costumbre y amparado en un supuesto secreto militar ahora aparece el Ministro de la Defensa anunciando lo que todo el mundo sabía, en una especie de canción de Héctor Lavoe: …un periódico de ayer.

En efecto, en el portal aporrea aparece la noticia www.aporrea.org/actualidad/n364882.html. Veamos qué informa el ministro, luego intentaremos hacer un ANÁLISIS CRÍTICO DE SU DISCURSO. Para ello identificaré lo que dice el ministro con las siguientes siglas: PL, seguidamente luego de lo que dice Padrino López insertaré mí análisis de esas frases, para ello utilizará las siguientes siglas IC. Iniciemos entonces:

PL: "Denunciamos ante la comunidad internacional, ante los organismos multilaterales y las organizaciones de defensa de los DDHH el infame secuestro de esto soldados y exigimos a sus captores la preservación de sus vidas e integridad física"

IC: Esta frase es típica del madurismo. Se apela a una comunidad internacional por conveniencia, cuando esta comunidad internacional le es adversa, se le desacredita. Esa comunidad internacional a la que apela Padrino hace rato le viene cuestionando el manejo, o en todo caso la violación de los derechos humanos en Venezuela por parte del os organismo de seguridad, que están bajo el mando del Ministro. Ahora resulta, que esos organismos internacionales que protegen los DDHH, si sirven. Son las mismas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos las que han venido denunciando en Apure la violación de esos derechos a la población civil. El ciudadano ministro todavía no se ha dado por enterado de esto. Ante estas violaciones de Derechos Humanos Padrino calla y que como dice el viejo adagio popular el que calla otorga. Aquí le decimos al ministro apelando a la autoridad, bien ganada, de don Mario Moreno. "O nos comportamos como los caballeros o nos comportamos como lo que somos". Así como los soldados venezolanos fueron secuestrados, lo propio ocurrió con nuestros connacionales por parte de efectivos policiales; pero además luego de secuestrados fueron asesinados.

PL: "En estricto cumplimiento de los lineamientos impartidos por el presidente Nicolás Maduro, ratificamos el inquebrantable compromiso de garantizar la integridad territorial y soberanía nacional"

IC: De cuál integridad nacional habla Padrino. Desde hace mucho tiempo, antes de que inclusive apareciera Chávez, la tan cacareada integridad nacional no pasa de ser una arenga para captar ingenuos. El territorio venezolano está desguarnecido a la buena de Dios. No tenemos fronteras, tenemos acaso unos límites cada vez más invisibilidades. La integridad nacional no sólo es el territorio contenido en lo geográfico. La integridad nacional pasa entre otras cosas por el dominio que tenga el Estado. Pero además la integridad nacional pasa por el control de la economía, de la salud, de la educación. Nada de eso tenemos hoy día.

No puede hablar Padrino de integridad nacional cuando allí mismo al ladito, justo lado a pocos kilómetros de Fuerte Tiuna el COQUI LE SACA LA LENGUA AL GOBIERNO y luego entonces viene el director del CICPC a decirnos que este gobierno es un gobierno de paz y que por eso exhorta al COQUI a que deponga las armas. Qué tamaño grado ingenuidad, por decir lo menos, es capaz de emitir tan deprimente declaración. No se puede hablar de integridad nacional si las grandes transnacionales son dueñas de grandes extensiones de Venezuela sacando de todo y dejando sólo desolación por donde pasan. Cómo podemos hablar de integridad territorial sin no tenemos moneda nacional; si hay estados, como el Táchira por ejemplo, donde todas las transacciones se hacen o en dólar, que no sería extraño porque es una monedad de intercambio internacional, o en pesos colombianos. De cuál integridad territorial nos está hablando el señor ministro.

PL: "No toleraremos grupos armados al margen de la Ley en ningún espacio de la geografía nacional ¡Liberen a los patriotas!,"

IC: Una vez más el ciudadano ministro miente descaradamente. Cómo es que no se tolera grupos armados en el territorio nacional. Acaso no es de conocimiento público la presencia en las fronteras venezolanas de elementos irregulares de todo tipo, desde el narcotráfico, hasta los disidentes de las FARC. No sólo allí, en los barrios de todos los rincones de Venezuela existe megabandas, microbandas, pandillas, pandillitas y un largo etcétera que controlan territorio bajo la complicidad de agentes militares y policiales. Invito al Ministro a visitar alguna de las cárceles venezolanas para que vea que ni en esos espacios el Estado tiene control; todos sabemos lo que pasan en las cárceles, como los PRANES imponen sus reglas. Pero además, todos sabemos que existe un sector paramilitar que se autodenomina colectivos que andan armados y gozan de la protección de ciertos sectores militares y policiales que imponen el terror y cuyo objetivo es callar las protestas. No son colectivos, son mercenarios y están allí porque les pagan, no por conciencia.

PL: "Esta estructura criminal se vale de la inacción del gobierno colombiano para desarrollar sus delitos transnacionales".

IC: Aquí de nuevo Padrino está fuera del perol. No, no es la inacción del gobierno colombiano, lo que provoca la presencia de estos grupos irregulares. Es todo lo contario. Es la acción del gobierno colombiano la que provoca estos eventos .Dentro del juego perverso de la política internacional de las grandes potencias tanto Colombia como Venezuela juegan el papel de peones. El gobierno colombiano es peón de los norteamericanos y el gobierno madurista es peón de los chinos y de los rusos. Aquí como en Colombia se están cometiendo delitos internacionales; se comenten los mismos delitos sólo cambian los actores.

PL: "Expresamos solidaridad incondicional y apoyo irrestricto a los familiares de tan valientes compañeros de armas. No escatimaremos ningún esfuerzo y agotaremos todas las vías posibles para recuperarlos sanos y salvos",

IC: Sin duda expresamos nuestra solidaridad con esos venezolanos y sus familiares. Pero del mismo modo expresamos nuestra solidaridad de los venezolanos y sus familiares cuyos derechos humanos fueron violados durante los operativos y que el Ministro de una manera cínica, amparado bajo el secreto militar, no se refiere.

REFLEXIONES FINALES:

La existencia de un gobierno serio ya hubiese destituido al alto mando militar por la manera como ha conducido los eventos en Apure. Eso es pedir mucho. Lo otro hubiese sido que ellos mismos en un acto de arrepentimiento hubiesen puesto sus cargos a la orden, eso es una ingenuidad mía. Lo que se hace evidente cada día que pasa es que si no logramos despertar la inmensa mayoría de la VENEZUELA OTRA militares, policías y civiles, estas élites seguirán destruyendo el país cavando bien hondo el futuro de Venezuela.

A todas luces nos encontramos en estos momentos dramáticos en Venezuela en presencia de una HEGEMONÍA corrupta, ineficiente y mentirosa compulsiva que defiende sus intereses personales y de grupo por encima de la mayoría de los venezolanos. A esa hegemonía debemos oponerle una CONTRAHEGEMONÍA desde una filosofía de la vida que se oponga a estos antivalores a través de la organización heterárquica que rechace las salidas mesiánicas y rescate el nivel de conciencia para logra una verdadera transformación social de la sociedad venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1478 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 osvalinoc@gmail.com

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: