Equidad

Los tres cochinitos y el bien común


Los griegos se consideraban una sociedad de avanzada socialmente y políticamente. Su desarrollo influyo en la mayoría de los países del mundo con su democracia.

Allí se desarrollo una IDEA, que en apariencia o forma le fue agregado el sufijo LOGIA, para su estudio, por lo tanto se desarrollo un conjunto de ideas fundamentales caracterizadas por el pensamiento de una persona, que pudo ser parte de un colectivo o una época de moda.

Por lo tanto la ideología, tiende a transformar un sistema Político, social, económico o cultural el cual existe, y que requiere ser transformado. Marx considera a la ideología una falsa conciencia, en base a las condiciones en que vive el hombre, su medio. “en este sentido, la ideología es una herramienta de control social “ para despojar al ser humano de su libertad, transformándolo en una masa manipulables. (Marx, Engels y la Ideología. Ideología Alemana 1845).

La Ideología es un sistema de creencias, y ese sistema, tiene sus principios de control social, principios Religiosos. Civiles. Estéticos. Jurídicos. Todo hombre es real, sus relaciones entre si no son visibles, el romper ese sistema de valores hace que ese revolucionario deja la ideología y toma conciencia, de una realidad histórica en la que está inmerso.

Fidel Castro decía. “El Revolucionario NO puede sentarse a esperar en el quicio de su casa a ver pasar el cadáver del Capitalismo”.

Tenemos un principio humanista un hombre nuevo, que ha superado esa falsa realidad que es la cuotidiana, de esa distribución racionada por dinero y vivir la supervivencia bajo el bien común del capitalismo. Esa mentalidad consumista, adquisitiva, acondionada (según Freud). Que surgen del comportamiento económico en la psique humana, que están anidados en la conciencia, pre conciencia, inconsciencia.

A muchos políticos les llega el momento de convertirse en el “Dilema de la Alpargata, no saben si son de derecha o izquierda total donde calcen defenderán su bien común como a los tres cerditos, tres cochinitos, o jabalís con sus colmillos bastante grandes, defendiendo su “Bien Común”, grupos privilegiados. Polar – Alimentos. Farmatodo – Medicinas. Pepsi Cola / Coca cola – Control del agua, bebidas y refrescos. En tiempos de la cuarta ya se venían matando con su guerra de refrescos.

En la dimensión social del derecho, se tiene visto el dogma que representa jurídicamente y la esencia que representa el BIEN COMUN. Es un hecho que en las mayorías de las legislación existe este privilegio en estos grupo, así como las castas económicas y raciales, por encima del bien común de los demás, acceden al poder absoluto que defenderán hasta el fin cuidando sus propios intereses.

Al común de la gente se le ha venido reconociendo poco a poco a través de los siglos, a costa de esfuerzos y luchas que bien merecen decirse, como hoy que son verdaderas conquistas jurídicas – sociales, a costa de mucha sangre. (1)

Aquellos tres cerditos, pujan por mantener el dogma jurídico del bien común, el hermano mayor, era un trabajador incansable, estaba decidió a tener una casa a prueba de todo, de soplido y resoplidos, de aquel malvado lobo (los socialista), mientras que sus dos hermanos menores, eran uno holgazanes, el bohemio flautista, el violinista, muy conversador y jugador. Cuando las circunstancias los hacen poner las barbas en remojo se van para donde su hermano mayor, los cual no todo el tiempo es así.

El bien común también se disfraza de patriotismo, para Jurgen Haberman (filosofo -1980). La noción de patriotismo constitucional entronca con la tradición del Republicanismo. Estos requieren una concepción participativa de la ciudadanía volcada a la promoción del Bien Común. Allí van a estar los tres cochinitos.

En su intervención en la comisión de comunas y movimientos sociales, siendo constituyentita de la Asamblea Nacional Constituyente, el hoy Diputado Dr. Hermann Escarra, hablo del artículo dos de nuestra constitución. Debemos intervenir, la etapa del Estado Social de Derecho, ya debe haber terminado, han pasado 20 años desde entonces. Debe decir “Venezuela se constituye en un estado Socialista” e inmediatamente entran las comunas y los valores bien redactados. Hay valores que en nuestra constitución no aparecen.

La Solidaridad, EL BIEN COMUN, la ayuda mutua. Yo diría Equidad, por el bien común.

“El Parlamento Comunal vendría hacer una segunda cámara en la Asamblea Nacional para que ese supra poder la daría soberanía a todo el estado”.

El Bien Común aparece dos veces en nuestra constitución, la primera en el Preámbulo, que como dice el Dr. Escarra, mi querido Profesor. El artículo primero lo redacto perfectamente el Comandante Chávez, es intocable y hay que hacerse matar por ello.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1762 veces.



Jesús Chacón


Visite el perfil de Jesús Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: