Claves naturistas para la salud emocional (II)


I.

Los trastornos emocionales se pueden catalogar como una pandemia paralela y gemela a la pandemia por covid-19, potenciada por la infodemia, cuyos efectos tienen gran cobertura y consecuencias muy negativas en la humanidad.

Hay la ventaja que el tema de la salud mental en tiempos de covid-19, lo estamos abordando con enfoque naturista y mucha fuerza desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), las instituciones y los gremios naturistas del mundo.

Cabe destacar el Seminario “Naturopatía aplicada a Saúde Mental” (Brasil, 3 al 7 de mayo), que fue organizado por el prestigioso Instituto Brasilero de Iridología y Naturopatía (IBRIN), a quien le reconocemos públicamente la calidad de ese esfuerzo por el bien común. En dicha jornada, compartimos saberes sobre: a) Tratamientos naturales; b) Flores de Bach; c) Aromaterapia; d) Trofoterapia y e) Prácticas Integrativas y Complementarias y Salud Colectiva, todo aplicado al mantenimiento y recuperación de la Salud Mental (archivos disponibles en la WEB del IBRIN).

De igual manera, hay que reseñar la X Cumbre de la Revolución Alimentaria 2021 (24 de abril al 1 de mayo), un evento mundial organizado por John Robbins y Ocean Robbins, el primero es autor de nueve libros, incluido Diet for a New America y el segundo, director ejecutivo de Food Revolution Network, en el cual se presentaron las ponencias: a) “Recablear su cerebro para la libertad alimentaria” por Susan Peirce Thompson, Doctora en Filosofía; b) “Los mejores alimentos para prevenir el Alzheimer” por Dean y Ayesha Sherzai, MD; c) “Estrategias de estilo de vida para un cerebro sano” por David Perlmutter, médico; “Cómo los alimentos afectan su salud y sus hormonas” por Neal Barnard, MD; “Alimentación y salud mental” por Adam Sud; “¡Lo vales!, cuida exquisitamente tu cuerpo, mente, corazón y espíritu” por Koya Webb. (archivos disponibles en la WEB de la Cumbre).

También estamos desarrollando cada jueves, desde Venezuela, el “Seminario Fortalezca su organismo y el sistema inmune”, bajo la dirección del Dr. Javier Nouel y el patrocinio de varios entes naturistas, entre ellos nuestro gremio COPERMENAT que es el Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias. (ingresar con el link https://bit.ly/3uvZjS4)

II.

Como nuestro interés es la salud emocional, es imprescindible que conozcamos, tanto el origen de las emociones como el manejo adecuado de las mismas.

La depresión, el estrés y la ansiedad son emociones naturales del ser humano, son respuestas intensas a una situación temporal extraordinaria (pasada, presente o futura), por tanto, son emociones de corta duración que no ponen en riesgo la salud de las personas. Esa es la normalidad de las emociones.

La situación se complica si esas emociones, en lugar de ser poco frecuentes, se convierten en respuesta común para todo tipo de situaciones y se expresan de manera continua y permanente en la vida de las personas. Así, la depresión llevará a la inmovilidad llevará al letargo, el estrés destruirá los órganos principales y la ansiedad acabará en ataques de pánico. Todo eso, indudablemente conducen a la muerte o la discapacidad permanente de las personas por deterioro de la salud emocional.

Las emociones se producen por dos causas principales: acción del pensamiento y/o manifestación del organismo.

Cuando hablan de nosotros, dicen algo relativo a nuestro ambiente, pasa algo inesperado e/o indeseable o surge una amenaza como es el contacto con covid-19, hay una orientación interna en cada uno de nosotros, es lo que se conoce como “Voces Internas”, las cuales influyen para que asumamos una actitud que puede ser alterarnos, comprender o asustarnos, todo depende del temperamento y la formación que tengamos. Así se produce una emoción.

También puede ocurrir que nuestro cuerpo tenga un trastorno físico (dolores de estómago o muela, fiebre, diarrea, cáncer, diabetes, hipertensión o enfermedad por covid-19) y eso cambie el estado de ánimo (mal humor, desgano, silencio, preocupación,) y en consecuencia se produce una de las tres emociones anteriormente mencionadas.

Otra manifestación del organismo, responsable de las emociones es la deficiencia del grupo de hormonas conocidas como DOSE: Dopamina, Oxitocina, Serotonina y Endorfina que son promotoras del amor, el cariño, la amistad, la alegría y la felicidad, que son indicadores de los mas altos niveles de salud emocional. La producción de DOSE en tiempos de covid-19 se ve afectada por el distanciamiento social, la nueva modalidad de saludo, el insomnio, el encierro y la incertidumbre.

Como podemos entender, todos los condicionantes de la salud emocional y el manejo de las emociones, están en su mayoría dentro de nosotros (las ideas, en los órganos y en las glándulas) y bajo nuestro control (cambios en el pensamiento, sana alimentación, ejercicios y el descanso), lo que es complementario está en la naturaleza al alcance de todos.

Por ejemplo, para controlar una emergencia emocional, una crisis por muerte de un familiar, a la hora del sepelio, se abraza al doliente, se suministra agua, se recomienda que la persona respire profundo, dos elementos muy baratos, disponibles y nada nocivos.

Ante un ataque de pánico por probabilidad de contacto con covid-19, se suministra agua, se escucha a la persona perturbada, se orienta para la respiración profunda y conteo hasta 120, se analiza con ella la letalidad de la amenaza, se identifican los tratamientos y se habla de la rehabilitación, abordaje que resulta sencillo, barato y efectivo.

En estos casos agudos como en los casos crónicos, la solución no está en los fármacos sino en la naturopatía.

III.

Mantener o recuperar la salud emocional se requiere un Plan Estratégico donde se consideren, la responsabilidad individual, pues ser enfermo emocional significa perderlo todo y la corresponsabilidad de la familia, la comunidad, la colectividad y la humanidad porque un enfermo emocional es una amenaza en potencia, tal como se desprende de las lamentables masacres en espacios públicos de países “desarrollados”.

Todo comienza por la Auto-observación de las “Voces Internas”, la salud física y los episodios emocionales, depende de la voluntad para cambio y se apoya en la solidaridad de los seres queridos.

Hay que formarse para: interpretar el “Perfil Emocional de Gente Sana”, aplicar el “Protocolo del Manejo de las Emociones que enferman” y garantizar el “Plan producción adecuada de hormonas del grupo DOSE”.

Continuará….

Alexis Adarfio Marín
Naturópata

aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1764 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: