Espiritualidad y trabajo derecho humano y misión solidaria

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 999 sábado 01 /05/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.

La conmemoración 1 de Mayo, llega en este tiempo de pandemia en una toma de conciencia humana en función de un cambio de rumbo global.

La Declaración Universal 1948, afirma en su Artículo 23. "Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo". Frente a criterios de Desarrollo en el que privan indicadores como el Producto Interno Bruto, el PNUD asume el concepto de Desarrollo Humano. El desarrollo humano y los derechos humanos se reafirman mutuamente. Y publica el Indice de Desarrollo Humano, construido con base a tres indicadores, esperanza de vida, educación e ingresos. Posteriormente, la ONU Río de Janeiro 1992, incorpora el concepto de Desarrollo Sustentable como un "Estilo de desarrollo que busca lograr la satisfacción de las necesidades de toda la población mediante un manejo racional de los recursos naturales... de tal manera, que tanto esta generación como las futuras, tengan la posibilidad de disfrutarlos... con equilibrio físico y psicológico, garantizando... la supervivencia del ser humano y del planeta".

En tiempo de pandemia, renueva vigencia la Agenda 2030 hacia el Desarrollo Sostenible ONU, Sin embargo, la conflictividad sigue. Analiza la profesora Pasqualina Curcio "12000 personas adicionales murieron de hambre en 2020 mientras tanto, los millonarios del mundo..., entre marzo y diciembre aumentaron su fortuna de US$ 8 millones de millones, a US$ 12 millones de millones" y propone solicitar a la ONU "que sean los indicadores de la distribución de la riqueza entre trabajo y capital los que aparezcan" (Curcio P. Congreso Bicentenario de los Pueblos. Propuestas. Ultimas Noticias. Caracas 19.04.2021).

Desde la Espiritualidad Liberadora, resulta urgente asumir al trabajo, como misión global. Como plantea el teólogo Comblin sobre el apóstol Pablo: "El trabajo era el aspecto más importante de su vida apostólica. "Predicar el Evangelio no es para mi ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe" 1 Cor 9, 15-18). Lo importante no es tanto el trabajo en si cuanto la gratuidad de la misión. Pablo no quiere, pues, ser sustentado por nadie, sino vivir de su trabajo". (José Comblin. Pablo: Trabajo y Misión. Ed. Sal Terrae España. 1994). Visión ética espiritual, similar al del saludo de las comunidades ancestrales bolivianas: "No seas ladrón, no seas mentiroso, no seas ocioso".

En medio de la alegría popular por su canonización, se recuerda la afirmación de José Gregorio Hernández. "El trabajo es la forma no sólo de ganar el pan cada día...Es también el modo de mantener las fuerzas ocupadas, de evitar la ociosidad y de hacer algo por nuestra patria". ( Diaz Alvarez M. El Médico de los Pobres. Ed. San Pablo. Caracas 2010).

Trabajo con cuidado de la gente y de la Madre Tierra, que rechace manipulaciones opresoras, y se una en misión global hacia una Humanidad Solidaria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1107 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: