"Los excesos de Chávez", otro ex ministro madurista que se quita la máscara

La burocracia gubernamental parece que exige de sus funcionarios solo lo suficiente para saber administrar los recursos que se les asignan, antes de, por ejemplo, ser especialista en la peculiaridad de sus ministerios. Es el caso de Reinaldo Iturriza, ex ministro de cultura. Este ex ministro ha demostrado en su artículo "los excesos de Chávez" mucha perspicacia para la economía, pero un descuido imperdonable en política y en lo más espiritual de la revolución, la cultura; malo para un ministro socialista de cultura. Pero no es raro. En la política chapucera y lumpen del madurismo, una vocación oscura, que se oculta por repulsiva, siempre se disfraza de algo dulce; el Fiscal y Jorge Rodríguez, por ejemplo, además de ser inquisidores policías, también se presentan en sociedad como poetas.

Quisimos hacer un ejercicio hermenéutico del artículo encriptado de Iturriza (¡Uff! una pieza del disimulo), y este es el resultado. Con el simplismo de los petulantes que nos gobiernan, y culpando por ello a lo que él llama "el punto de vista de la encuestología", divide el país en chavistas y anti chavistas, una visión falsa, y (peor aún) en dos "proyectos históricos" enfrentados, otra visión, pero correcta. O sea, según él hay dos polarizaciones, una falsa: chavistas y antichavistas, y otra seria, la de los fulanos proyectos históricos.

En medio del desencanto político están los independientes que no creen en la polarización. Este análisis simplón se lo achaca a la "encuestología", pero en todo el artículo no deja de usarlo, o sea, no ofrece otro punto de vista más inteligente. Bien, en este grupo de independientes, que no creen en la polarización, coloca a los críticos que confunden a Maduro con Chávez, o que culpan a Maduro de los excesos de Chávez. Y así dice esto (nosotros subrayamos algunas cosas importantes para que se pueda comprender nuestra idea):

…"es por supuesto normal que la vocería oficial u oficiosa tanto del chavismo como del antichavismo –aquí suponemos que nos encontramos en el terreno de la polarización falsa, la mala, vista desde la mirada de la "encuestología" –, tiendan a coincidir en un cuestionamiento radical, pongamos por caso, del control de precios o de las expropiaciones, y pretendan asimilar cualquier crítica a las actuales políticas de ajuste con la defensa extemporánea, irresponsable, más bien propia del "izquierdismo infantil", de aquellas medidas adoptadas por Chávez, bien es cierto que un momento histórico muy distinto.(¿? Distinto por qué) https://elotrosaberypoder.wordpress.com/2021/04/18/los-excesos-de-chavez/ "

Es decir, "coincidir en un cuestionamiento radical", es que se confundan las políticas de Maduro con las políticas de Chávez, porque unos irresponsables extemporáneos, (nosotros) defendamos los controles de precios, las expropiaciones, y todo lo demás que él llama "excesos de Chávez" – lo dice como si intentara comparar a Maduro y su "momento histórico" (sus veleidades capitalistas, su traición y su descarado paquete liberal) con Lenin y aquel plan de emergencia que se conoció como la Nueva Política Económica NPE, el cual fue pensado entonces para la recuperación de la industria y la agricultura abriéndole un espacio a la propiedad privada, con el mismo sentido transitorio como lo dispuso Chávez en el plan de la Patria (no al capitalismo, como hace Maduro). Acusa a los defensores de los "excesos de Chávez", expropiaciones y controles de precio, de "izquierdismo infantil" como lo haría entonces Lenin en otro contexto, en otro distinto momento y espacio histórico: ¡pedanterías del ministro!

Resulta ser que lo que él Llama "excesos de Chávez" son todos los avances socialistas implementados por él: "(Misiones, socialismo, consejos comunales, Comunas, reforma constitucional, enmienda, etc.) y sobre todo económicos (recuperación de PDVSA, control de cambio, distribución popular de la renta, nacionalizaciones, recuperación de tierras, expropiaciones, control de precios, etc.)" los cuales el ex ministro llama "excesos socialistas" corregidos luego por el madurismo mediante "ajustes" –porque, según él, hoy se trata de otro "momento histórico" –, a saber, todas las cagadas puestas hasta ahora: la traición política, la falsificación del Plan de la Patria y las otras leyes maduristas, la quiebra de PDVSA, la improvisación, el libre mercado, y la cobardía frente al imperio y al capitalismo que se adelantaron desde el mismo momento en el cual muere asesinado Chávez. Estos son los ajustes de Maduro. Esto traduce "ajustes" en cristiano; una traducción tomada directamente del "pedante", una lengua que en este señor nos ha resultado complicada.

Después de escarbar en tanta basura seudo intelectual, sale la idea que realmente el ex ministro de cultura intenta defender: que calumnian a Maduro cuando lo confunden con Chávez el "excesivo", pero también cuando lo llamamos adeco, liberal, capitalista, reformista, porque, según él, no entendemos que este desastre solo son "ajustes", me imagino que "ajustes históricos", hechos a los "excesos socialistas de Chávez", porque es que vivimos "otro momento histórico", pura paja, tonterías, vergüenza del socialismo

Hace 8 años que se falsificó el plan de la Patria, seis años, en el 2015 que se decretó la Ley de Zonas Económicas Especiales; el proyecto socialista lo desmontó Maduro; Maduro quebró a PDVSA y todo era igual que cuando Chávez estaba vivo, el momento histórico, incluso hoy con sanciones y bloqueo, es el mismo, no justifica tanta cobardía.

¡VOLVAMOS A "LOS EXCESOS" DE CHÁVEZ!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6820 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor