Sobre la novela: Bolívar de la televisora Caracol de Colombia

Primero que hay que mencionar que en estos tiempos donde la mediática internacional a través de la televisión, las redes sociales y las plataformas de streaming han atacado al libro y en la población joven lastimosamente se esta perdiendo la cultura de ser lectores. El presente artículo debió salir meses atrás (lo cual me hace pedir excusas a todas las personas que lo lean) y va enfocado en reafirmar la historia que rodea a nuestro Libertador Simón Bolívar, con la finalidad de desmentir muchas de las afirmaciones y omisiones que la serie realizada por la televisora colombiana: Caracol (propiedad de uno de los magnates empresariales de la vecina república) y perteneciente a la oligarquía bogotana. Salve mi más sincera felicitación al conjunto de actores que allí participaron, debido a que realizaron magistralmente sus papeles.

El primer aspecto que se debe criticar a mi parecer, es la extrema colombianización de la trama. Ya que ignoran en extremo la participación de los próceres y del pueblo venezolano, salvo: Antonio José de Sucre, Juan José Rondón, José Antonio Páez y Rafael Urdaneta (a medias)

Entre los hechos dramatizados por la serie televisiva Bolívar de caracol que se presentan y no fueron del todo cierto, nunca ocurrieron o se obviaron intencionalmente se pueden mencionar:

  1. Bolívar participa indirectamente en la conspiración de Gual y España (nunca ocurrió, para ese suceso Bolívar estaba en su finca en San Mateo)
  1. No existe la conspiración de los mantuanos; hecho acaecido en 1808 donde el Libertador fue parte fundamental, junto a José Félix Ribas y otros jóvenes de la aristocracia caraqueña de mentalidad revolucionaria.
  1. Juan Vicente Bolívar hijo socializa con el Generalísimo Francisco de Miranda: El hermano del Libertador no llego a conocer en persona al General Miranda, ya que la misión diplomática donde el muere al naufragar salió a los Estados Unidos posteriormente del 19 de abril, Miranda regresa al país a finales de 1810. De manera que nunca se conocieron personalmente.
  1. Ignoran la tristemente célebre emigración a oriente: dicho episodio sumamente trágico para la lucha independentista, donde el Libertador se vio cuestionado por otros patriotas como José Félix Ribas y Manuel Piar por no intentar frenar a las huestes de Boves. En el cual cientos de personas murieron yéndose de Caracas y zonas aledañas hacia Barcelona en el actual Estado Anzoátegui.
  1. Según Caracol, Francisco de Paula Santander combatió a Boves: Este aparece en un recuerdo de cuando el prócer neogranadino juzga el que un soldado patriota haya peleado al lado del caudillo asturiano y posteriormente este en el ejército patriota. Aquí hay que hacer dos aclaratorias; en primer lugar Santander nunca enfrento a José Tomas Boves, sino fueron los generales pertenecientes al mantuanaje que por no tener gran respaldo popular fueron avasallados por el pueblo que los veía como símbolo de la opresión colonial, el racismo y las grandes injusticias sociales que se Vivian desde la colonia.
  1. El célebre dialogo en Guayaquil entre José de San Martin y Simón Bolívar: siempre se ha especulado sobre lo que hablaron los dos libertadores de Sudamérica más nunca se supo que fue lo que hablaron estos dos próceres. En la novela, presentan un dialogo entre los dos en donde presentan a Bolívar como un hombre con los humos bien altos que minimiza al Libertador sureño y que por ende este se retiró del Perú.
  1. El atentado de septiembre sufrido por el Libertador en Bogotá: Este hecho como bien es sabido muy discutido si Santander fue el autor intelectual de dicho suceso, todo parece que indicar que si aunque los historiadores santanderistas siempre hayan defendido al prócer cucuteño. Más aquí hago señalo la participación de dos personajes nacidos en esta ribera del Arauca vibrador que tuvieron directa participación en ese atentado. A favor del atentado, debemos recordar que quien entro a la alcoba del Libertador y se enfrentó a Manuela Sáenz fue el tristemente célebre Coronel oriundo de Barcelona "actual capital del Estado Anzoátegui" Pedro Carujo; el mismo que posteriormente se enfrentaría y se alzaría en contra del gobierno del Dr. José María Vargas y quien dejo para la posteridad la frase "el mundo es del hombre valiente"

Esta serie ignora a otro venezolano que participo en dicho suceso, pero defendiendo al Libertador al punto de perder un brazo al ser herido combatiendo a los conspiradores santanderistas. Se trata del Coronel Andrés Ibarra (hermano de Diego Ibarra) edecán y primo del Libertador, quien posteriormente se convertiría en suegro del gran pillo de Antonio Guzmán Blanco.

  1. Ignoran a los próceres venezolanos que llegaron a rivalizar con el Libertador y que tuvieron una gran capacidad militar: Manuel Piar, José Félix Ribas (estratega y artífice de la muerte de Boves en Úrica, gracias a la lanza del Coronel Pedro Zaraza), José Francisco Bermúdez, Santiago Mariño (grandes generales y anti bolivarianos), entre otros.
  1. Se ignora el congreso Anfictiónico de Panamá: Este evento de gran trascendencia para la integración de las nacientes republicas, siempre ha sido muy ignorado en materia audiovisual. En esta ocasión no es de extrañarnos que esto haya ocurrido, debido a que el congreso fracaso en buena parte a que el General Santander desobedeciendo al Libertador invito una delegación de la Gran Bretaña (principal hegemon mundial para la época) que solo veía a las naciones hispanoamericanas como potenciales mercados y por ello no lo pensaron dos veces para endeudarnos con ellos hasta el cuello. A su vez también hizo presente una delegación de los Estados Unidos, que eran gobernados en ese entonces por un tal: James Monroe (el mismo de la doctrina), a través del célebre Henry Clay "quien insulto al Libertador en la vida y en la muerte" como cantara Ali Primera, que también saboteo el congreso.

Para nadie es un secreto que para la clase política estadounidense, la existencia de la república de Colombia (la grande) era un potencial peligro para ellos que con la doctrina del destino manifiesto han visto al continente americano como su patio trasero, para la época del congreso anfictiónico debemos recordar que el canciller de la también naciente república mexicana: Lucas Alamán (a pesar de ser un hombre de tendencia conservadora que combatió a los curas y líderes independentistas de ese país; José María Morelos y Miguel Hidalgo) estuvo muy entusiasmado con los tratado de defensa que se firmaron y de ver con gran desconfianza como sus vecinos del este (para la época) venían expandiéndose hacia el oeste y que para esa época ya estaban llegando familias del sur de Usa a ayudar al gobierno mejicano del General Guadalupe Victoria a "colonizar" Tejas y 10 años después ya sabemos el resultado de esa ayuda.

La base bibliográfica en que se puede decir que se sustentó este artículo fue:

1.- Historia constitucional de Venezuela – José Gil Fortoul

2.- Bolívar – Indalecio Liévano Aguirre

3.- Historia de la rebelión popular de 1814 – Juan Uslar Pietri

Politólogo – Profesor Universitario

Correo: juanern893@mail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1505 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter