Reflexiones ingenuas: "Por mas que se tongoneen..."

"La libertad es siempre la libertad

de quienes piensan de otra manera"

Rosa Luxemburgo

Uno de los rasgos más notorios de quienes asumen posiciones irresponsables ante la sociedad consiste en no darse por aludidos, en el menor de los casos, cuando se les cuestiona o critican dichos errores. Hay otros que simplemente, a sabiendas que las críticas a este comportamiento están dirigidas directa, o indirectamente a ellos, esquivan el bulto, y censuran, replican a los emisores de dichos reproches, máxime si son conscientes de sus errores aun no reconociéndolos. En el caso que tengan algo de poder, simplemente silencian o vetan dichas críticas o señalamientos para que no les lleguen a las personas interesadas en el debate.

El otro caso consiste en replicar con un lenguaje altisonante, irrespetuoso, soez que no concuerda, ni con sus modales ni con el contenido de las críticas formuladas. Es decir, pérdida premeditada de los estribos para tratar de ocultar sus carencias y debilidades y demostrar la falsa verdad de sus postulados. Con falacias ad hominem intentan demostrar sus crasos errores tratando de convencer que porque sus críticos emiten falsos argumentos, o adolecen de fuerza en la exposición, entonces son ellos los dueños de la verdad.

Pero lo peor no es eso. Lo peor es que muchos de esos que se presentan como más chavistas que Chávez, más revolucionarios que El Che, más valientes que Pancho Villa, más teóricos que Marx, se enorgullecen de un pasado adulterado, lleno de méritos prestados, que se sienten dueños de la crítica, que acusan a los que no están con ellos de contra revolucionarios, burgueses, corruptos, saltimbanquis, no aguantan un somero examen a sus currículo, de sus pingues logros, destacándose más por la ineficiencia en sus gestiones, actos de dudosa ejecución, alianzas con sectores de derecha, administración irregular de los recursos otorgados, entre otros.

Y aunque presuman de ser los superhéroes de la revolución, aunque difamen de los contrarios, aunque hagan alianzas con Satanás, aunque juren por su ser más querido, nadie les cree a no ser por ellos mismos, que se ensalzan y llenan de créditos.

En fin, la conseja es sabia, y bien dice el dicho: "Por más que se tongoneen siembre se les ve el bojote"

Hasta la victoria siempre. Venceremos

#RebeldesSiempreSumisosJamás



Esta nota ha sido leída aproximadamente 978 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: