Los conjurados

Hacia el aniversario del 19 de abril de 1810

Sabías qué. El 5 de julio de 1808 llegó a La Guaira una fragata inglesa, con la noticia de la insurrección en estos reinos, y un bergantín francés con comisionados para el reconocimiento de José Napoleón. Entonces la juventud caraqueña salió a las calles a celebrar aquellas noticias, propiciadoras del futuro 19 de abril.

El 13 de abril de 1810 llegó a Puerto Cabello un buque mercante, con la noticia de la disolución de la Junta Central Gubernativa del Reino. El 17 de abril fondeó en La Guaira otro buque, trayendo a bordo a Villavicencio y Montúfar, comisionados del reino para anunciar los acontecimientos de aquella época.

La mañana del Miércoles Santo, 18 de abril, se pasó en expectación agitada. José Félix Ribas, Martín Tovar y otros, se reunieron por última vez el 19 de abril, a las tres de la madrugada, en la casa de José Ángel Álamo, y dispusieron el modo de consumar su obra a las ocho de la mañana.

En consecuencia, todos los conjurados, fueron citados e instruidos de las disposiciones acordadas. Nadie durmió esa madrugada, todo estaba consumado para ese día 19 de abril de 1810, donde otra América nacía. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 501 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor