Geopolítica de paz y enfrentamiento a minas antipersonas

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 996 sábado 10 /04/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.

En medio de la pandemia global, desde la diplomacia de los Estados como desde la diplomacia de los pueblos, se hacen esfuerzos por superar el momento difícil y abrir salidas hacia una geopolítica de paz con cuidado de la gente y de la casa común la Madre Tierra.

La población venezolana, acosada por nuevas cepas del Covid 19, y por medidas coercitivas impulsadas por poderes opresores enfrenta también, en este tiempo agresiones fronterizas paramilitares, con utilización criminal de minas antipersonas.

La ONU, aprueba el 01.03.1999, la CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN. En mensaje 2019, cuando ya 164 Estados la asumen, el Secretario General ONU, Antonio Guterres, afirma: "El camino hacia la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible debe estar libre de minas terrestres...Todas las personas tienen derecho a vivir en condiciones de seguridad, y a no tener miedo de dónde dan el siguiente paso" (news.org. Paz y Seguridad 4.04.2019). La Convención proporciona un marco para la acción contra las minas con el propósito de acabar con el sufrimiento causado por estas armas. Prohíbe el empleo, el almacenamiento, la producción y la transferencia de minas antipersonas.

En Nuestra América, gobiernos responsables junto a comunidades de buena voluntad, se unen para enfrentar las amenazas globales con formas de integración como ALBA-TCP, UNASUR, CELAC, construyendo una Zona de Paz. Intentos obstaculizados por acciones desestabilizadoras con golpes de estado o maniobras judiciales, como en Bolivia, Ecuador, Brasil. Que en este tiempo se intentan superar en medio de las agresiones.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza se dirigió a la directora del Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas, para solicitar su asistencia técnica para detectar y desactivar las minas antipersonas que los grupos irregulares colombianos han colocado en territorio venezolano para generar terror y muerte en la población fronteriza.

Desde la diplomacia de los pueblos, Juan Carlos Tanus, director de la Asociación Civil de Colombianos en Venezuela, señala que "en Colombia se han posicionado matrices de opinión contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. FANB, sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en Apure" Y explica que en Colombia, "las minas antipersonas han causado...amputaciones entre heridos en el conflicto interno...para aterrorizar a la población civil, lo que constituye una violación al derecho internacional humanitario y de los derechos humanos·. (Correo del Orinoco. Caracas. 07.04.2021).

En este tiempo posterior a Semana Santa, comunidades de espiritualidad liberadora y estados responsables, intentan superar las tendencias opresoras globales y avanzar en el sentido del Reinado de Dios, impulsando una geopolítica de construcción de la paz, con solidaridad, cuidado de la gente y de la Madre Tierra. Hacia una humanidad fraterna.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1074 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: