Teodoro y sus 99 años

¿Chucha, quién estuvo anoche cantando cumpleaños feliz? ¿Era Nicha o Mamanta?
Por el tropel y lo desafinado Chela, yo creo que fue Mamanta?
Chucha, ¿Ñango cumplio años ayer?
No Chela, Ñango cumple años en diciembre, Nicha en agosto y Mamanta el 15 de julio. .
Entonces Chucha, ¿están más locas?. Vamos hasta el rancho para ver las razones de esta canta y saber, si quedó algo.
A Nichaa. Nicha, cómo amanecieron mija .
Ay mijita, con el favor de la Virgen, por aquí amanecimos bien. Ñango salió a comprarle a Cheito un litro de leche de vaca y Mamanta se tomó sus roncitos y está levantándose.
Anoche, ella y Nango estuvieron recordando al viejo Teodoro. El amigo Teodoro, estuvo ayer viernes de cumpleaños. Aunque tienen años que no se ven, Ñango y Mamanta, siempre tienen para el viejito Teodoro un recuerdo lleno de afecto. Ayer este viejo roble aterrizó a sus 99 y con una trayectoria digna dentro de la izquierda.
Fue un destacado dirigente del PCV. Comenzó su carrera política en Maturin siendo trabajador petrolero. Tuvo que salir de Maturín porque la Digepol lo andaba buscando y no lo buscaba para jugar una partida de bolas criollas. El partido decide sacarlo y lo asignan para El Tigre Anzoátegui, donde pasa un tiempo en tareas de organización. Luego debe salir del país, porque lo seguian cazando para sacarlo de circulación.
Unos años después vuelve al país. Entra por Colombia y desde entonces, el viejo Teodoro estuvo en la lucha. Hoy vive en Valle Lindo en Puerto la Cruz. No vayan a creer, que Valle Lindo es una colina. Es un cerro y uno de los cerros del municipio Sotillo que se parece a todos los cerros que son barrios del país y que socialmente, no podrá ser colina. El viejo Teodoro siempre ha vivido mano a mano con la pobreza y no la ha traicionado. Su lucha ha sido con los pobres y por los pobres.
Teodoro Guevara a sus 99 años, vive con dignidad. Carga en sus hombros errores políticos, pero supo llevarlos. Perdió muchas batallas y eso no le resta sentido a su andar. Teodoro fue ayer y lo es hoy, lo que una persona de izquierda debería ser. Toda su vida ha sido un hombre humilde, luchador, consecuente con sus principios y a sus 99 años, no tiene una razón para bajar la cabeza. No es fácil en estos tiempos, tener estos robles en la política.
Los pocos voticos que sacó en su carrera política, hablan de su nobleza y grandeza. No se es buen dirigente de izquierda por la cantidad de votos que le den. Luchar es el lema y ese fue su lema y razón de ser Teodoro, cuando estuvo activo en la pilitica.
Chucha, ayer le oi decir a Ñango, que Valdemar le contó, que aún el viejo Teodoro bajaba al centro de Puerto la Cruz para visitar amigos. Esto lo supo Ñango, hace como cuatro años, cuando Valdemar pasó unos días en el conuco. Deseamos, desde este conuco y con mucho amor, que el viejo Teodoro siga fuerte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2435 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: