La Negra Matea

Recordando su partida en aquella Carcas del 29 de marzo de 1886

Sabías que. En tiempos de la colonia, la esclavitud fue una de sus grotescas instituciones. Barcos negreros nos trajeron del África mano de obra gratis. De allí descendía la negra Matea, hija de una esclava que pertenecía a los dominios de la familia Bolívar.

Matea nació un 21 de septiembre de 1773 en Tiznado, Guárico. Apenas le llevaba diez años a quien sería recordada como la segunda madre del libertador, cuando el niño Simón quedara en orfandad y la negra Matea por decisión de Juan Vicente Bolívar, su padre, la encargara de su crianza.

La Negra Matea fue testigo de muchos eventos de la guerra de independencia, entre ellos el ataque de Boves a la Hacienda de San Mateo, el 25 de marzo de 1814. Luego de la invasión de Boves a Caracas, Bolívar en el año 1817 la designa para que acompañe a su hermana María Antonia al exilio a Cuba.

En 1842, acompañó al presidente José Antonio Páez para recibir los restos del Libertador. La Negra Matea muere el 29 de marzo de 1886 a la edad de 112 años. Se dice que sus últimas palabras fueron "Me voy a ‘onde está el niño Simón". Este fue otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1833 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor