Mesura

Recuerdo que en mi niñez era una de las palabra más repetida de la abuela y siempre la sentí cargada de amor, para que hoy me retumba en el consciente, manteniendo vivo su recuerdo.

Por mi edad no sabía que significaba, pero por la ternura con que la repetía, siempre imaginé y ahora lo comprendo, tenía que ver con disciplina; porque bastaba con parecer que estaba en alguna travesura para que detrás de mi apareciera como un punto sutil aquella vos cariñosa "TOÑITO MESURA"

Hoy después de adulto, no sé si puede haber influido en la formación, porque desconocía su significado; hasta ayer que me llegó en un escrito y empecé a recordar aquella delicadeza diaria llena de insistencia, contenido y significado.

Lo que si estoy seguro es que me marcó como principio de vida por la constancia y lo que entiendo intentaba inculcar entre otros: la moderación, la templanza, la prudencia, la discreción, la justa medida, el equilibrio, la ecuanimidad, la prudencia, la compostura, la seriedad y muchas otras más: parece que la palabra lo encerrara todo.

Ahora imagino que por la ausencia física de la generación de mi abuela, dejé de escuchar, la constancia del sonido en el vocabulario; nadie quiso darse cuenta; que formaba parte de una condición humana de principios, porque significaba la continuidad delicada para construir valores y no convenía al mundo moderno que se formara un ser parecido a lo que representa la palabra.

Se perdió en tan pocos años esa generación que diera continuidad al principio de educación.

Cuando alguien actúa con MESURA, lo hace sobre todo, poniendo en práctica lo inteligente que cree ser.

La palabra encierra una actitud o una cualidad que en el ser humano aporta de manera consciente: lo cual quiere decir que la persona elige MESURA como forma de comportarse.

El aporte más profundo que encierra la palabra: es que la conducta siempre debería ser como es y no como sea.

El pensamiento y la conciencia ayudan a encontrar equilibrio y la posibilidad de cometer menos errores se minimiza, si MESURA forma parte de la dirección que toman las actitudes que conducen a un ser que busca equilibrio .

La MESURA solía ser uno de los rasgos más consecuente en culturas antiguas; ya que la misma

supone nivel de madurez, de conciencia sobre uno mismo; de poder racional y de responsabilidad con la formación.

Es necesario rescatar y utilizar la palabra para, poder seguir construyendo PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

SIN PATRIA NO QUIERO VIDA.

HAZTE CONCIENCIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1524 veces.



Antonio Machuca

Actor y militante revolucionario

 machucamelo@cantv.net

Visite el perfil de Antonio Machuca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Machuca

Antonio Machuca

Más artículos de este autor