¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!

Acabo de leer en Aporrea, el excelente recuento histórico escrito por Don Luis Brito G., y en el cual señala paso a paso y en forma precisa y breve, todos y cada uno de los esfuerzos realizados por Venezuela y sus distintos gobiernos por recuperar el histórico territorio de la Guayana Esequiba venezolana.

https://www.aporrea.org/actualidad/a299561.html

En el mismo apreciamos con claridad, como cada uno de los esfuerzos diplomáticos realizados por nuestra patria en distintas épocas y con distintos gobiernos fue hábilmente chantajeado, burlado, torpedeado e intencionalmente le fueron dando largas al asunto, el Imperio Británico con sus monigotes, en espera de que el momento les fuese propicio, para terminar sus malsanas intenciones ocultas, apropiarse de un territorio que pertenece a Venezuela, esto sin discusión ni duda histórica.

Al continuar la lectura de tan didáctico escrito, sorprendido por las repetidas veces de los intentos pacíficos y diplomáticos de Venezuela. Tantas veces burladas.

1)- El Laudo de París, Laudo Arbitral de 1.889. Declarado nulo e írrito.

2)- El acuerdo de Ginebra. 1.966 (Gobierno de Batancourt) Antes que el Imperio Británico le concediera a su colonia la independencia, como República Cooperativa de Guayana logrado en las Naciones Unidas. Formado este por una comisión mixta de dos venezolanos y dos británicos, con esto jamás se llegaría a ningún entendimiento pues siempre habría un empate, (ninguna de las partes va a votar en contra de sus intereses), dándole así, largas a este asunto por parte del imperio Británico y sus seguidores.

3)- El protocolo de Puerto España en 1970. (Gobierno de Caldera) Acuerdo fatal que congela por 12 años la reclamación venezolana, favoreciendo esto claro está, a los ingleses y a sus ocupantes. Error que favorece a la República Cooperativa de Guyana para en ese tiempo hacer y deshacer y afianzarse apropiándose de lo que no es suyo.

4)- En 1987 la República Cooperativa de Guyana y la República de Venezuela acuerdan aplicar el método de los "Buenos Oficios", el cual se pone en práctica desde 1989 a través de un Buen oficiante elegido y aceptado por las partes, encargado de acercar a ambos gobiernos con el fin de que estos lleguen a una solución satisfactoria para ambas partes.

Largas y trampas a la justa reclamación de Venezuela y sus gobiernos, para apropiarse de territorio que no les pertenece, en este caso la Guayana Esequiba.

Esto ha permitido que en 1966, la República Cooperativa de Guayana, consolida posiciones, ocupa ilegalmente territorios en reclamación, y otorga concesiones de exploración a una compañía petrolera Exxon Mobile, en las áreas en litigio, para finalmente recurrir ahora a la Corte Internacional de Justicia.

Guayana ya nos es legalmente una colonia, pero vemos como sigue defendiendo los intereses del Imperio Británico. El camino es rechazado de inmediato por la Cancillería venezolana.

Este dato es importante, abajo están las regiones en reclamación por Venezuela su extensión y sus habitantes para el año 2010.

Barima Guaini 20.339 km cuadrados 33.000 habitantes

Poomerom – Supenaam 6.195 Km cuadrados 55.000 habitantes

Cuyuni-Mazaruni 47.213 Km cuadrados 25.000 habitantes

Potaro-Siparuni 20.051 Km cuadrados 16.000 habitantes

Alto Takutu-Alto Esequibo 57.750 Km cuadrados 24.000 habitantes

Islas Esequibo-Damerara occidental 3.755 Km cuadrados 130.000 habitantes.

  • Nota.

  • El número de habitantes aproximado de estos territorios en reclamación es de hace 11 años.

    Cuales son los recursos que tiene este territorio venezolano en reclamaciónExisten importantes recursos minerales y energéticos, como: oro, diamantes, mica, bauxita, manganeso, minerales radiactivos (uranio), petróleo y gas natural. Se sabe, además, de hierro y coltán, recurso estratégico imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados.

Para finalizar les diré que la parte de este artículo que más me entusiasma, pues es la tesis que yo comparto en su totalidad para recuperar lo que nos pertenece, es cuando escribe Don Brito, lo que sigue, en su artículo publicado en Aporrea.

"El abogado Arnoldo García Iturbe me confió que su padre, el doctor Ibrahim García, magistrado de la Corte Federal y de Casación, le había contado que el dictador Marcos Pérez Jiménez lo convocó a mediados de los años cincuenta junto con otros juristas para conocer la opinión sobre una posible recuperación militar de los Llanos de Casanare y de la Guayana Esequiba".

¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5299 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor