Año Nuevo ¿Venezuela nueva?

No es fácil imaginar qué será de nosotros y de Venezuela en el 2021. ¿Seguiremos divididos y enfrentados o tendremos el coraje y la humildad de superar los desencuentros y unirnos para enfrentar juntos los graves problemas e iniciar el camino de la reconciliación y la reconstrucción del país? Si seguimos como estamos, ahondaremos cada vez más el abismo que se está tragando la vida sobre todo de las mayorías más vulnerables y pobres, y seguirá la hemorragia de millones de personas que huyen del país por no encontrar posibilidades de vida digna.

Posiblemente, a pesar de los problemas y si no pudimos despedir el año de un modo tan ruidoso como en otras oportunidades, nos habremos deseado un feliz año con abrazos distantes o virtuales, y con mensajitos de texto. Y en lo profundo de nuestros corazones, todos anhelamos de verdad que el año 2021 sea mejor. Pero los buenos deseos seguirán siendo infructuosos si no van acompañados de la decisión de empezar a trabajar con coraje por una nueva Venezuela.

Para que el Año 2021 sea en verdad un Año Nuevo debemos tener el valor de hacernos una serie de preguntas fundamentales y responderlas con coraje y decisión: ¿Cómo me propongo vivir este año? ¿En qué debo mejorar? ¿Qué estoy dispuesto a hacer por Venezuela? ¿Qué actitudes debo fortalecer para posibilitar la reconciliación y la reconstruccion del país? ¿Qué debo evitar?

Los seres humanos somos los únicos que podemos decidir cómo ser. Nos dieron la vida, pero no nos la dieron hecha. En nuestras manos está la posibilidad de malgastarla o de vivirla a plenitud. Podemos vivir amargados y amargando a los demás, o vivir felices para hacer felices a los demás. Podemos ser agresivos o amables, violentos o pacificadores, sembrar división o unión. Podemos desentendernos de los graves problemas de Venezuela y tratar de sobrevivir como se puede, o entregarnos con pasión y dedicación a trabajar por Venezuela de modo que el 2021 suponga el inicio de la reconstrucción profunda del país.

Año Nuevo, ¿Venezuela Nueva? De ti, de todos nosotros depende. Para ello, el deseo tiene que ser algo más que una frase hueca y



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1423 veces.



Antonio Pérez Esclarín

Educador. Doctor en Filosofía.

 pesclarin@gmail.com      @pesclarin

Visite el perfil de Antonio Pérez Esclarín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Pérez Esclarín

Antonio Pérez Esclarín

Más artículos de este autor