Cagigal 794: Importancia de la Asamblea Nacional para cada uno

Lea todas las funciones que corresponden a la Asamblea Nacional. Funciones que debe cumplir adecuadamente en colaboración con los otros poderes del Estado: Ejecutivo, Judicial, Moral, Electoral. Esa exigencia de colaboración es constitucional, no es cuestión de exigencia de otro poder, es constitucional.

Cada una de esas funciones de la Asamblea Nacional inciden sobre la vida de la nación y particularmente sobre la vida de cada uno de sus habitantes. Esta es una razón poderosa para votar el domingo. Es un voto por la patria y por cada uno de nosotros.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Detectado traidor en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) que saboteaba la producción de gasolina; 230 fiscales del ministerio Público están procesados por irregularidades en el cargo; el CRP está produciendo toda la gasolina que requiere Venezuela, lo dijo Tarek el Aisami; Yulimar Rojas fue electa atleta del año 2020 en el mundo, ¡felicidades Yulimar!

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 187. Corresponde a la Asamblea Nacional:

1. Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.

2. Proponer enmiendas y reformas a la Constitución, en los términos establecidos en esta

Constitución.

3. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.

4. Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.

5. Decretar amnistías.

6. Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.

7. Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.

8. Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.

9. Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeros o con sociedades no domiciliadas en Venezuela.

10. Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los Ministros o Ministras. La moción de censura sólo podrá ser discutida dos días después de presentada a la Asamblea, la cual podrá decidir, por las tres quintas partes de los diputados o diputadas, que el voto de censura implica la destitución del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva

o del Ministro o Ministra.

11. Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.

12. Autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la Nación, con las excepciones que establezca la ley.

13. Autorizar a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.

14. Autorizar el nombramiento del Procurador o Procuradora General de la República y de los Jefes

o Jefas de Misiones Diplomáticas Permanentes.

15. Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno.

16. Velar por los intereses y autonomía de los Estados.

17. Autorizar la salida del Presidente o Presidenta de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.

18. Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo las excepciones consagradas en esta Constitución.

19. Dictar su reglamento y aplicar las sanciones que en él se establezcan.

20. Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. La separación temporal de un diputado o diputada sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes.

21. Organizar su servicio de seguridad interna.

22. Acordar y ejecutar su presupuesto de gastos, tomando en cuenta las limitaciones financieras del país.

23. Ejecutar las resoluciones concernientes a su funcionamiento y organización administrativa.

24. Todas las demás que le señalen esta Constitución y la ley.

VARIEDADES

  1. Este número de Cagigal sale con menos páginas y muy por encima en cuanto a notas porque queremos salir antes de la votación parlamentaria. Son las 5 p.m.
  2. En el aparte 20 del artículo 187 se exigen las dos terceras partes para poder separar a un diputado del ente legislativo. Las dos terceras se obtienen multiplicando el total de diputados presentes, digamos 277 por 2 y el resultado lo dividimos entre 3. En el caso, tendríamos 184,66 diputados necesarios para separar a un diputado que, por ejemplo, haya cometido el delito de traición a la patria. Como el número no es entero, aproximamos al inmediato superior pues la décima es mayor que 5, entonces se requieren 185 votos. Por eso, mientras más votos tengamos, más diputados tendremos y si alcanzamos las dos terceras partes, ¡excelente!
  3. En el aparte 10 del 187 se exigen las 3 quintas partes. Haga el ejercicio y determine cuántos diputados deben votar a favor de voto de censura al vicepresidente o a los ministros o ministras.
  4. La Revolución bolivariana recogió los niños de la calle; con una acertada política social desapareció los recogedores de basura que comían allí en los contenedores; a los niños trabajadores los envío a la escuela; puso el salario en su punto más alto, como de los mejores de América; creó sistema de salud, universidades y liceos. Pero la agresión de Estados Unidos desde el propio 1999 (recuérdese cuando el deslave que trataron de enviar barcos de guerra, no con ayuda, sino con infantes de marina);, la acción violenta, terrorista y destructora de la oposición pro yanki en Venezuela a lo largo de los años desde el 10 de diciembre de 2000. Esas acciones y más, que no es del caso relatar fue destruyendo la construcción social realizada por la Revolución bolivariana conducida por Hugo Chávez. Pero aún quedan logros, como el sistema de salud, 80 universidades, la GMVV, los logros en el deporte, miles de médicos graduados y otros por graduar; y muchos logros más.
  5. En una Unidad de Control del Centro Refinador Paraguaná (CRP) fue detectado un sujeto que saboteaba la producción de gasolina. Es un traidor, trabajaba en el Centro Refinador Paraguaná. ¿Cuántos quedarán allí y en otras instituciones? La vigilancia tiene que ser permanente, sin respiro.
  6. Un logro político de la Revolución bolivariana es la Constituyente. Y hoy por América se escucha, en Perú, en Chile, en Honduras, en Colombia, ¡Queremos Constituyente!
  7. En Venezuela ha aumentado la pobreza, es verdad. Luego de haber ido superándola, hemos retrocedido. Eso es gracias a Estados Unidos y a sus operadores políticos, mediáticos y de calle en nuestro país. Es un logro que deben anotarse los Gobiernos de Bush, Obama y Trump. Lograron aumentar la pobreza en Venezuela. Con la acción terrorista, destructora de bienes nacionales y del turismo y de las posibilidades económicas, con el bloqueo financiero, económico y la persecución a quien comercie con Venezuela, tienen un gran logro: crecer la pobreza en Venezuela, que los niños vuelvan a las calles a pasar trabajo, a recoger basura, a limpiar vidrios en los semáforos y a no ir a la escuela. Es un gran logro del imperialismo estadounidense y sus agentes en Venezuela. Que personas vuelvan a recoger basura para comer, que se dediquen a hurgar en la basura para conseguir el sustento diario, a comer de la basura, es un gran logro del imperialismo estadounidense y sus agentes en el país y los cómplices europeos. ¡Tengamos eso presente!
  8. Usted escucha a sujetos de la oposición hablando de nuestros males y se siente usted peor creyendo que está más mal de lo que está debido a las dificultades. Su llantén destruye el alma, es negativo, niegan las fuerzas positivas. Si usted escucha a esos sujetos pierde las fuerzas de la resistencia y del hacer. ¡Cuídese de ese mensaje destructor! Se les escucha en la gran red de emisoras de radio que poseen.
  9. ¿Cómo se hace el chanchullo en las estaciones de servicio? Les contaremos algunos en nuestro próximo número. Nos cuenta un bombero de estación de servicio que hoy gana unos 30 dólares diarios, ¡Échele pluma!
  10. En Brasil el PT perdió las dos gobernaciones provinciales que tenía. En general el PT ha disminuido.
  11. En Internet, cada vez más, cuando uno busca un periódico de alguna parte del mundo es condición suscribirse y pagar, de otra manera no tiene acceso a la información.
  12. Estados Unidos ataca a la empresa china CIEE porque nos está ayudando a construir un software propio para manejar las instituciones y el Estado. Particularmente, ataca en este momento tratando de golpear al CNE para sabotear las elecciones parlamentarias. Eso es el imperio estadounidense.
  13. Si usted tiene una cuenta en el Banco de Venezuela y no tiene un celular Android, no puede manejarla. O compra su Android o abandona la cuenta. Es dependencia tecnológica.
  14. ¿Por qué las gallinas actualmente en Venezuela ponen esos huevos tan chiquitos? ¿Y por qué si hay tanta producción de huevos que hasta el gato vende huevos, estos suben y suben de precio? En economía hemos aprendido que cuando un bien tiene alta oferta, los precios tienden a bajar. Pero la economía de Venezuela como que no está en ese manual.
  15. ¿Cuál poder comunal? Será interesante ver ¿Qué acciones ejerce el Poder Comunal? ¿Tiene fuerza propia? ¿Tiene poder por ejemplo, para ordenar la anarquía de tarantines en los barrios y urbanizaciones? ¿Tiene poder para organizar la vida en el barrio o en la urbanización? ¿Qué pasa si deja de distribuir el CLAP?
  16. Venezuela tiene un reto en las elecciones del 6 de diciembre. Debemos superar el número de votantes de la elección parlamentaria realizada en 2015.
  17. Lo de Movilnet es consuetudinario. Lo más grave es que no se logra información. El presidente de esa empresa ¿Aníbal Briceño? Debería informar a sus clientes, públicamente, por qué no hay factura, por qué el *611 no funciona, por qué una persona paga y paga y siempre debe, pero no sabe por qué debe.
  18. En Cagigal nuestros datos de población, por ejemplo para reportar sobre Covid-19 se han apoyado en llos datos de la ONU. Pero, según José Gregorio Piña, gran estudioso del tema, conviene más, es más cercano a la realidad apoyarse en los datos de Worldometers. Lo haremos en el futuro para calcular, por ejemplo los números de Covid-19 y en lo inmediato, los números electorales.
  19. Ayer 4 de diciembre era día de Santa Bárbara y estamos en flexibilidad en el combate al Covid-19. El movimiento de carros y de personas era inmenso, ¿o será que estamos desacostumbrados por varios meses de cuarentena? Y en la noche del viernes, hasta cerca de las 4 a.m., el movimiento de carros y de motos fue intenso, enorme y muy ruidoso.
  20. Notas Cagigal 794 05/12/2020

BBVA en el caso FRASe

La clave del éxito consiste en aguantar siempre un poquito más.

COLOMBIA

  1. Naver David López Gómez es el nombre del más reciente ex combatiente FARC-EP asesinado en Colombia. Estaba almorzando cuando fue muerto a tiros, vivía en Maicao. Era un luchador social. Historia triste permanente de Colombia, no se muere en la guerra combatiendo contra la injusticia y la oligarquía, se muere en la paz creyendo en acuerdos que son letra muerta para los asesinos. ¡Qué inocencia!
  2.  

ESTADOS UNIDOS

  1. James Sthory, el nombrado por Trump "embajador en Venezuela" y que vive en Colombia, ha dado una declaración diciendo que tiene un compromiso con Venezuela. Señor Sthory usted lo que pretende es imponer la voluntad del imperio estadounidense en Venezuela. Bajo ese concepto no entrará jamás en Venezuela, dígaselo a Trump y dígaselo a Obama rumbo a Biden.
  2. El Gobierno estadounidense debería ocuparse no de agredir a Venezuela, sino de enfrentar el coronavirus en su país. Y también examinar el desempleo y desarrollar una política para disminuirlo, está en 25 por ciento.

RECOMENDAMOS

  1. Buscar el tamaño de las 13 colonias que iniciaron el territorio de Estados Unidos. Comparar con lo que posee Estados Unidos hoy. ¿Cómo crecieron tanto? Investigue y saque sus conclusiones.
  2. Logros de la Revolución bolivariana, Carlos Sierra,
  3. Plusvalía ideológica, Ludovico Silva
  4. Materialismo y empiriocriticismo, Lenin.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 718 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: