Relaciones peligrosas

Solo por relacionar ideas. Hace una semana (más o menos), Alejandro López González escribió un artículo interesante (https://www.aporrea.org/imprime/a297139.html) que sugería que la victoria de Biden había sido un golpe de estado en contra de la regulación de la banca especulativa en EE.UU., pues Biden era el promotor de la idea de desregular la banca de nuevo, mientras Trump, inclusive estaba dispuesto a poner en vigencia la Ley Glass-Steagall, de tiempos de D. Roosvelt, la cual fue "el sistema de regulación de la especulación financiera" vigente en ese país, desde 1933 hasta 1999. Eliminada esta ley comenzó de nuevo la especulación, con bonos que tenían en su base hipotecas inmobiliarias sin respaldos, deudas de gente que no podían pagar sus obligaciones, créditos fáciles con tasas variables, las cuales muy rápidamente jalaron a todo el sistema bancario a la quiebra, lo que llevó al sistema financiero mundial por el mismo camino. Los gobiernos capitalistas sacaron a flote, con el dinero de la gente y al costo de los ahorros y la vida de los más pendejos –de los más pobres, y del dinero de los que sí pagan impuestos –, a los bancos, es decir, al sistema capitalista, es decir a los ricos. Todos los países que hubieron dolarizado sus economías se la vieron feo, pero todavía peor los pueblos, que siempre pagaron con sangre sudor y lágrimas aquello que se robaron los ricos. Una economía dependiente sustituye su moneda por el dólar, vive a cuenta de en todo lo que pase o decida el país emisor de esta moneda, o sea, de EEUU. Como dice el señor Henry Escalante, "El dólar, de facto, se ha convertido en el primer desestabilizador de la economía venezolana y es empleado por el imperialismo, como su principal arma de guerra para intentar desestabilizar la paz nacional" https://www.aporrea.org/imprime/a297453.html, y cuando en el norte se "tiren un peo", repercutirá en nuestras vidas de forma calamitosa (él lo dice de otra forma).

Maduro nos lleva por el camino más expedito, más directo y seguro, a que seamos de nuevo una colonia "colonial" de EEUU, el cual camino es la dolarización formal de nuestra economía, la eliminación definitiva de nuestro signo monetario, gracias a la cobardía y la incapacidad de sus asesores, de él y de sus compinches; por la falta de visión política (de su alcance), de patriotismo, por haber traicionado a Chávez, pero sobre todo por cobardes.

Toby Valderrama pareciera que le pregunta al general Padrino López, a propósito de su libro nuevo libro "La Escalada de Tucídides", https://www.aporrea.org/imprime/a297439.html –"bueno general, ¿por qué no nos dice quiénes son nuestros amigos y cuáles son nuestros enemigos?". Esa es una buena pregunta, pero para ser contestada, preferiblemente por el Ministro de la defensa. Cuando el BCV comienza a conversar con bancos privados para implementar la conversión de nuestra moneda al dólar; justo en el comienzo, anunciado por Biden, de otro ciclo de desregulación del sistema financiero norteamericano, ¿estamos hablando de idiotas o de agentes infiltrados?, hablamos de esos que están ahí para liquidar y atar nuestra economía a otra quiebra económica que se chupará todo y acabará con todos: independencia, ahorros, recursos naturales, energéticos, minerales y gente…, solo en Venezuela? ¿Cuáles son nuestros enemigos? ¿Cuáles son nuestros amigos? ¡Buena pregunta!, ahora falta preguntarse ¿Dónde están representados uno y otro en Venezuela?

Hay que recordar que Delcy Rodríguez aseguró que el bolívar no iba a desaparecer: "La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, afirmó este domingo ( 18 de octubre) que está descartada la desaparición del bolívar como moneda nacional y que ésta jamás será remplazada por una moneda extranjera… Así lo expresó durante el programa "Aquí con Ernesto", conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas," https://www.laiguana.tv/wp-content/uploads/2020/08/petromoneda.jpg. La vicepresidenta de la república dice una cosa y más adelante el BCV hace otra, según lo que informa Bloomberg, unos de los servicios de información financiera más importante del planeta. Para esta empresa la conversión monetaria nunca será un secreto. O dicho de otro modo, mientras existe Bloomberg la confidencialidad y los secretos que demanda la ley antibloqueo son inútiles como "táctica antibloqueo", táctica de guerra, pero si es muy útil para engañar a los incautos, dolarizar la economía a espaldas del país chavista, por ejemplo (al otro quizás le sea indiferente). Solo queda que Delcy desmienta a Bloomberg, o viceversa, que Bloomberg lo haga con la vice… De esta manera volvemos a la pregunta de Padrino López: ¿Dónde están nuestros enemigos y dónde nuestros amigos?

En una economía que tiene superados los males estructurales de la hiperinflación, tener una economía dolarizada y una moneda súper devaluada, que vale frente al dólar casi 800.000 bolívares (a esta hora, cuando escribimos, deben ser más de 800 mil) es una mentira o es algo parecido. Y ella, la vicepresidenta, dice que no hay hiperinflación. Pero, de hecho, comprando en la calle, en dos días los precios de los alimentos y las medicinas se duplicaron… ¿Qué será la hiperinflación, ¡yo no entiendo nada de ese lenguaje tan insulso!?...

Es cierto, hay un imperio que nos hostiga con un bloqueo, como dice el presidente maduro, que "PDVSA no está quebrada sino asediada". Pregunta: ¿desde cuándo? El bloque a PDVSA es muy reciente, básicamente comenzó el año pasado. ¿Cómo fue posible llevar la producción de petróleo de casi 3 millones de bpd, a 390 mil bpd, en ocho años? (comenzando con el 2016, 2.373; en 2017, 2.072; en 2018, 1.013 mil; en el 2019, 743 mil; y para el 2020, 390 mil equiparable a la producción de petróleo en 1943, ¡es imposible que esto haya sido obra de Rafael Ramírez, que Maduro sea inocente de este desastre!.., ¡y si fue así, maduro es una nulidad y el ex ministro es un genio de la conspiración con un poder ilimitado!)… Se sabe que las medidas efectivas de confiscaciones comenzaron en enero del 2019 ¿qué pasó en los años anteriores? ¿Por qué murió Nelson Martínez, está preso Eulogio del Pino y no están presos Asdrúbal Chávez y Manuel Quevedo? ¿Qué sabe Padrino López que no sabemos el resto de los venezolanos?

Sospecho que el General Padrino López no sabe con exactitud dónde están los amigos y dónde los enemigos, eso es un problema para quien debe dirigir una guerra… Pero peor aún es no saber por qué y para quién se lucha. Le doy una pista…

…¡PATRIA SOCALISTA … o muerte!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1249 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor