Pascualina Curcio y aquella pepeganga de la IV

Chela, por el sector Los Listas de San Sebastián (Tacarigua Adentro), yo oía encaramada en las matas de Mamey, pomalaca, mango y ponsigué ya hace muchos años atrás, una publicidad comercial que decía más o menos así: Qué pasaría en Venezuela si no existiera pepeganga. La publicidad Chela, sugería que la situación crítica que el país vivía, era aguantable para los pobres, porque tenían un Pepeganga que supuestamente vendía trapos baratos. Pepeganga Chela, era una tienda grandota, en la cual se vendía de todo. Era una tienda para el proletariado y estaba regada por todo el país.

¿Por qué pepeganga ahora Carrao?

La noche de este miércoles Chela, me agarró un insomnio bravo y no podía dormir. Brincaba de rama en rama en la mata de mamey que está en el conuco de Ñango Marín y nada. Luego decidí irme a la mata de mango que está en el conuco del del periodista Juancho Marcano y tampoco pude agarrar sueño allá. Desistí de la saltadera y me propuse volver leer varios de los artículos publicados por la camarada Pascualina Curcio en los últimos meses, que creo en verdad, es una de las pocas chavistas que quedan en el gobierno. Releyendo estos artículos me encontré con la Pepeganga que conocimos durante la llamada IV República.

Carrao, que yo sepa, la camarada Pascualina Curcio no está en el gobierno. Está ligeramente obsesionada por un ministerio, pero a decir verdad, no está en el gobierno.

Bueno Chela, soy de la opinión y tienes que respetarla, que para estar en el gobierno no hay que ser ministro ni un alto funcionario. Se está también sin estarlo.

Te digo Chela, que me volví a leer como diez de sus últimos artículos, que a veces son como uno. Casualmente Chela, ese día en la tarde, había leído la propuesta que el camarada Jorge Rodríguez presentó al congreso del bloque histórico. En ese congreso, el camarada Jorge prometía, que una vez rescatada por la "revolución" la Asamblea Nacional, aprobarían un paquete de leyes para sacarnos de esta crisis. Yo con mala intención pensé, que podían haberla aprobado en la ANC para ganar tiempo, pero comprendí o entendí entonces, que la soberana Asamblea Nacional Constituyente, seguramente no tiene competencia para este paquete de leyes, porque es soberana, pero dependiendo.

Chela, entre el paquete de leyes que sugirió el camarada Jorge, no estaba ninguna de las propuestas que la Camarada Pascualina Curcio lanzó en uno de estos artículos. En una de estas propuesta, Pascualina planteaba la aprobación de una "ley orgánica de presupuesto de ingresos y uso de las divisas para la superación del modelo rentista capitalista petrolero. Quisimos iniciar esta antología con la exposición de esta propuesta porque es la que consideramos clave, central y estratégica dadas las características de nuestra economía, no solo para garantizar el verdadero desarrollo nacional, superar el modelo capitalista rentista petrolero y avanzar hacia el socialista tal como está establecido en el Plan de la Patria, sino sobre todo para romper definitivamente con los mecanismos de neo colonización que a pesar de todos los esfuerzos hechos en Revolución, aún persisten por la vía de la apropiación de nuestras riquezas, ahora en forma de divisas, por parte de los grandes capitales transnacionalizados" https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/economia/antologia-de-propuestas-economicas-pasqualina-curcio/

Vea Chela, que Pascualina con todo lo que ha dicho, tal vez con alguna ingenuidad, es de la idea, "que a pesar de todos los esfuerzos hechos en revolución, aún persiste por la vía de apropiación de nuestras riquezas, ahora en forma de divisas, por parte de los grandes capitales" . Uno lee esta vainita o concha de mango así y llega a pensar, que los grandes capitales se cogen la riqueza porque le da la gana y el Estado Comunal y "socialista" ni cuenta se da de esto. O sea, Pascualina ni para el asunto de prometer algo ha tenido suerte con la revolución.

Pero creo que me he descarrilado un poco y debo volver a esta posible relación de aquella Pepeganga de la IV República y los esfuerzos, cada vez más angustiantes y estresantes, que viene realizando la camarada Pascualina Curcio para sacarle a la "revolución" las patas del barro. Vuelvo a recordarte Chela, que por aquella Radio Rumbo se oía cada momento: Qué pasaría en Venezuela si no existiera Pepeganga.

Pensado en este Pepeganga y cumplida la tarea de releer varios de los últimos artículos de la camarada Pascualina Curcio, yo me haría ahora mismo, la pregunta que no tiene respuesta: Qué sería hoy de la revolución, si Pascualina Curcio hubiese sido ministra de economía, finanza, industria, comercio o cualquiera de estos ministerio que Maduro ha inventado para traernos a este desastre de capitalismo, que Fedecámaras por conveniencia llama socialismo y Maduro repite.

Hay gente y ello incluye a la propia Pascualina, que está muy convencida y cree, que vivimos en socialismo. Se puede entender, que Ruperto se lo crea, pero que Pascualina esté seguro de eso, si es una cosa extraordinaria por las sitauciones que Pascualina dice en cada uno de sus trabajos. No es que lo dice una vez y se olvida que lo dijo, es que te lo dice a cada momento. Aún así, ella ha sugerido que se avanza hacia el socialismo.

https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/economia/antologia-de-propuestas-economicas-pasqualina-curcio/

Chela, fíjate en este pequeño detalle que paso a leerte con mucha calma y que fue escrito por Pascualina Curcio. En este texto, la camarada coloca a la IV y la V en una condición de vida gemelas en momentos distintos. Dice Pascualina:

"Luego de 1976 le quedó al Estado venezolano el trabajo duro: la exploración, producción, distribución e incluso la venta. A partir de ese momento los ingresos en divisas, si bien se han contabilizado en las cuentas públicas, han terminado a través de distintos mecanismos, en manos de los grandes capitales transnacionalizados, corporativos y financieros, quedando nosotros, los venezolanos y verdaderos dueños del petróleo, sin los recursos ni las reservas financieras, viéndonos además obligados a pedir prestado y endeudarnos, con quiénes, con los mismos que se llevaron nuestras divisas, los grandes capitales corporativos y financieros. Es un negocio redondo para el imperialismo además de un instrumento para la dependencia y neo colonización.

El problema de nuestra economía (sigue Pascualina) radica en que, no han terminado de ingresar las divisas por exportación de petróleo, cuando ya se están fugando a las cuentas de los grandes capitales transnacionalizados registradas en paraísos fiscales. Por lógica, si lo que queremos es superar el modelo rentista petrolero, y quienes han vivido de la renta petrolera han sido los grandes capitales, debemos comenzar por cortar la transferencia de dicha renta a la burguesía transnacionalizada". Lo dice Pascualina. Ni la soberana ANC ha podido cortar esta teta y así,unos y Pascualina también, se creen que avanzamos en socialismo. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/economia/antologia-de-propuestas-economicas-pasqualina-curcio/

En otro artículo que lo publicó en últimas Noticias y ahora en Aporrea, la camarada Pascualina, conociendo que la soberana es socialista y que este socialismo es igualitario, nos entrega este detallito:

"Venezuela ocupa el último lugar de la lista en cuanto a recaudación de impuestos se refiere. En América Latina y el Caribe el promedio de lo que el Estado recauda en impuestos con respecto al tamaño de la economía es 23,1%. En Cuba es 42,3%, Brasil 33,1%, Uruguay 29,2%, Argentina 28,8%, Bolivia 24,4%, Nicaragua 23,3%, Chile 21,2%, Ecuador 20,6%, Colombia 19,4%, Perú 16,4%, México 16,1, Guatemala 12%, Venezuela 9%. Son datos de la CEPAL, OCDE, CIAT y BID.

Es casi nada (sigue Pascualina) lo que la burguesía criolla y también la transnacionalizada pagan de impuestos en Venezuela. De lo poco que recauda el Estado, solo el 14% corresponde a impuestos sobre la renta, porcentaje que incluye "la renta" de los asalariados. El otro 86% es Impuesto al Valor Agregado (IVA) que, de paso, pagamos todo el pueblo trabajador cada vez que compramos algo. Históricamente, el Estado venezolano ha aliviado la presión tributaria a la burguesía debido a que ha contado con los ingresos por concepto de regalías e impuestos por hidrocarburos, lo que ha constituido en un mecanismo más de apropiación indirecta de los ingresos petroleros por parte de los dueños de los grandes capitales.

(...) En Venezuela, desde 1991, la burguesía transnacionalizada no paga impuestos en nuestro territorio. Este beneficio que le fue otorgado por el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez a los capitales extranjeros y que se concretó a partir de 1999 una vez firmados los tratados con distintos países, funciona de la siguiente manera: si una empresa transnacional, filial de una empresa matriz, obtiene ganancias en Venezuela y dicha ganancia implica que debe pagar cierto monto en nuestro territorio por concepto de impuestos, antes de hacerlo, lo contrasta con los impuestos que esa misma empresa, en su país de origen, pagó por impuestos y se lo resta a lo que debería pagar aquí. Resumiendo, desde 1999 nunca les ha tocado pagar impuestos en Venezuela, lo cual es una aberración porque dicha empresa que obtuvo ganancias en nuestro país también se beneficia de los servicios prestados por el Estado venezolano, entre otras razones.". La soberana ANC, por el intenso trabajo que desplegó, no tuvo tiempo de mirar esta gracias que le concedió la IV y la V con unos capitalistas que no sancionan. La V lo mantiene en "revolución". (las negritas son nuestras) https://www.aporrea.org/economia/a296903.html y https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/economia/antologia-de-propuestas-economicas-ii-tributos/

En otro artículo, la camarada Pascualina nos dice y se hace la pregunta matadora, que llevaría a concluir que este capitalismo está en franco fracaso, pero curiosamente, lo que ha fracasado es el socialismo:

"La burguesía de este país, según datos del BCV, ha aumentado 247% el grado de explotación al trabajador en plena guerra económica. En 2014 por cada bolívar que el capitalista pagaba de salario él ganaba 9, en 2017 esa relación de 1 a 9 pasó a ser de 1 a 30, claro está en detrimento de los salarios. Mientras tanto es la clase obrera la que, luego de habérsele enajenado en mayor grado el valor de su fuerza de trabajo y haber visto deteriorarse su poder adquisitivo por una hiperinflación criminal e inducida, ha sido la que ha financiado al Estado cada vez que compra y paga IVA.

Preguntémonos, de dónde se supone que salen los recursos para financiar esos subsidios sino del bolsillo del propio asalariado cuando pagamos el IVA. O sea, no solo hemos visto deteriorarse nuestro salario por una hiperinflación inducida que ha beneficiado al burgués, sino que además una buena parte de ese salario se la damos al Estado como IVA para que éste a su vez se la dé a los empresarios para que nos pague el salario, mientras tanto él se embolsilla una tajada cada vez mayor de la riqueza que, dicho sea de paso producimos los trabajadores." (Las negritas son nuestras) https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/abrebreha-los-salarios-en-la-empresa-privada-y-en-la-administracion-publica-ii/

Santísima alma de mi alma. Este "socialismo" le coloca muy bien los cuernos a muchos socialistas y revolucionarios. No es que esto de los cuernos lo haga discretamente. No Chela, lo hace con un sol brillante y todo el mundo lo sabe y Pascualina tiene la fuerza de decirlo.

Por eso Chela, yo me pregunto: Qué sería de esta revolución, si Pascualina estuviera en el gobierno.

Bueno Carrao, yo creo que Pascualina pudo ser ministra, pero probablemente hoy acompañaría a Luis Salas con un empate técnico de permanencia en el gobierno. Luis Salas, creo que no tuvo una semana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4230 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: