El Yaguar pierde la pelea en Venezuela (PARTE II)

Existe un conjunto de razones culturales, sociales, económicas, políticas, legales, que estimulan o favorecen la matanza de los felinos venezolanos. En esta segunda parte continuaremos analizando los factores que atentan contra la vida del Rey de las Selvas de América.

-La multi-crisis venezolana, se caracteriza por varios aspectos:

-Pérdida de la gobernabilidad, poca aplicación o deficiente aplicación de leyes y escaso control de actividades ilícitas.

-La conformación de un gran poder popular; que en algunos casos ha incentivado las invasiones a áreas protegidas, la toma de espacios, terrenos boscosos, fincas, terrenos experimentales de universidades, etc. Desafían abiertamente la autoridad del estado.

-Por otro lado; el permitir las invasiones, es una especie de pago-político, que realizan algunas autoridades por el apoyo electoral.

-El sálvese quien pueda que se vive actualmente en Venezuela. Pareciera que a nadie le interesa nada. Es muy difícil mover las instituciones a resolver incluso los problemas, que a diario se denuncian en redes y medios de comunicación; como cloacas, derrumbes en vías, botes de agua, cables caídos, etc. Entonces; es aún más difícil, movilizar a los entes del estado, para atender los temas ambientales.

-La desatención a los asuntos ecológicos que ha caracterizado a varios gobiernos en el país. Durante décadas, el tema ecologista sigue ocupando el último lugar, en la escala de prioridades nacionales. Siempre los políticos y comunidades locales logran manipular la situación y ponernos a decidir entre salvar a una familia o proteger un ecosistema; entre justificar que un grupo mate un animal o permitir que "los pobrecitos se mueran de hambre" o peor aún evitar que "el felino presuntamente los mate a ellos".

-El deficiente sistema educativo venezolano, donde la educación ambiental no ha logrado ser incorporada de manera permanente, en todos los niveles, logrando activar a los involucrados, y modificando los valores y comportamientos de la población. En el país se ejecutan solo acciones concienciadoras esporádicas, dispersas, emprendidas por algún docente en particular o por organizaciones ambientales o instituciones del estado; casi siempre en proximidad de una efeméride ecológica. Algunos entes y personalidades realizan estas acciones con un fin meramente mediático.

-Las fallas estructurales en el Sistema Nacional de Parques (SINAP), donde existen vacios en la cobertura de hábitats estratégicos; por lo que hace falta decretar nuevos parques, ampliar algunos otros, zonificar e incluso sincerar linderos y desafectar áreas ya ocupadas, de algunas ABRAE (Áreas Bajo Régimen de Administración Especial).

De esta manera, se lograría acuerdos con las comunidades locales. Para esto, se requiere más personal, mejor capacitado, logística, vehículos, equipos de radio comunicaciones. La conservación no puede ser un acto de magia o de improvisación; se requiere planificación y una fuerte inversión del estado; de lo contario no se lograrán los objetivos y la gestión ambiental será una simple pantomima. Al igual que los mimos algunas autoridades ambientales, no dicen ninguna palabra sobre ciertos delitos y situaciones que afectan el ambiente

F:JAGUAR O YAGUARARTICULO EL YAGUAR PIERDE LA PELEA PARTE I Y IImimo pantomima.jpg

Así actúan algunas autoridades venezolanas, frente a ciertas situaciones ambientales… ¡Al igual que el mimo no dicen nada!

-Es considerado un animal muy peligroso que debe ser exterminado. Aunque no se presente ningún ataque, los ganaderos consideran una tarea más, la eliminación de los depredadores de la región. Esto es llamado "la cacería en retaliación por la depredación de ganado siendo la principal causa de extinción local del jaguar (Jędrzejewski)".

-El crecimiento anárquico del país, hace que se vayan fragmentando los bosques y territorios de caza del jaguar, se entrecruzan asentamientos, fincas, bosques, parques, industrias, sin ningún orden. Esto perjudica a la fauna, al verse perturbados constantemente por actividades humanas. Estos grupos, luego dirán que tienen que matar o que mataron al felino, porque es/era peligroso para los niños o cualquier persona de la comunidad. Igual sucede con serpientes, escorpiones, anfibios, murciélagos; la gente invade sus hábitats y luego dicen, que una plaga les invade la vivienda y por tanto deben matarlos.

- La falta de políticas comunicacionales eficientes: la falta de información ambiental es una constante en los medios; los cuales solo reportan cuando ocurren la muerte de un animal con un enfoque sensacionalista, o en la mayoría de casos como un suceso más. Luego ese mismo medio no publica más nada, hasta que ocurra otra eventualidad.

Diapositiva1.JPG

Foto: Jenny Gallo revista explora

Leyendas y mitos promueven su matanza

-Los felinos están siempre rodeados de una larga tradición de leyendas, relatos asombrosos y mitos que ha estimulado una serie de falsas imágenes del jaguar como depredador de animales, fiera peligrosa, asesino capaz hasta de comer personas. Incluso los grandes canales cono "Animal Planet", "Discovery Chanel", a veces presentan documentales calificándolos de asesinos, y humanizando los relatos. Entonces, presentan a animales como maquiavélicos, intrigosos, malvados per se y otras defectos de la personalidad humana, que no existen como tal en los animales; pues estos solo actúan por instinto.

La minería otra amenaza al Rey Yaguar

La minería (legal, ilegal y artesanal) al sur del rio Orinoco, está destruyendo aun más los hábitats, y está contaminando los ríos. Esta práctica está llevando a la selva a centenares de hombres que no dudaran en matar al Yaguar o a cualquier otro mamífero o ave de gran tamaño si "se cruza en su camino". Los mineros, y los madereros, aparte del daño que realizan utilizando cianuro, mercurio, talando la vegetación, también practican la cacería. Pero, sobre estos delitos, no se tienen datos, debido a la peligrosidad para investigar en áreas mineras.

Como una presunta estrategia para reorganizar la minería y hacerla "ecológica", el gobierno venezolano, creó el Arco Minero del Orinoco, una "gigantesca área de 113.598 km, que corresponde a 12,4% del territorio nacional, con una extensión mayor a la de países como Cuba, Bélgica, Panamá, Irlanda, Suiza o Costa Rica". Es el territorio con la mayor biodiversidad del país, ubicado en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Adicionalmente el gobierno a través de la resolución 0010 publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.526 de fecha 8 de abril 2020, autoriza la minería en los ríos Caroní, Caura, Aro, Cuchivero, Yuruaní y Cuyuní en el estado Bolívar".

Es decir; están echadas las bases "jurídicas" de la destrucción de los ecosistemas amazónicos y de las especies que allí viven, entre ellas los felinos. Más minería, más destrucción, más cazadores, más tráfico.

Algunas propuestas para salvar el yaguar

-Mejorar el sistema nacional de parques, ampliando la superficie de algunos parques y mejorando su capacidad de protección dentro y fuera de los mismos.

- Los especialistas sugieren "crear nuevos parques nacionales en regiones que pudieran mantener poblaciones importantes de la especie…en Delta Amacuro, en la sierra de Imataca en la serranía El Bachiller en Miranda y Guárico, las galeras del Pao y en el sur de Portuguesa, en el sur y sureste de Barinas y en Falcón (Jedrzejewski et al. 2011, Isasi-Catalá 2013, Jedrzejewski et al. 2013, Perera-Romero et al. 2013, Jedrzejewski et al. 2014a, Perera-Romero et al. 2014)".

En el río Caura en el estado Bolívar recientemente se creó el P.N. Caura con 7.5 millones de ha, el más grande del mundo; pero fue creado en simultaneo a la activación del arco minero, como una especie de "lavado de imagen". Es necesario destinar los recursos suficientes para atender el parque más grande del planeta.

-También recomiendan "crear y proteger una red de corredores ecológicos…necesaria para asegurar el movimiento de Panthera onca, permitiendo el contacto entre poblaciones fragmentadas, asegurando así el flujo genético (Sanderson et al. 2002, Sanderson et al. 2002a, Jedrzejewski et al. 2009, Jedrzejewski y Ławreszuk 2009, Rabinowitz y Zeller 2010, Payan et al. 2011, Isasi-Catalá 2012)". Esta es la gran propuesta del Plan Jaguar 2030.

-La inclusión de Venezuela en el Plan Jaguar 2030, el acuerdo intercontinental para preservar al mayor de los felinos del continente americano. De esta manera el país se comprometería a destinar recursos y ejercer acciones contundentes para su conservación.

-Incorporar tierras privadas en la conservación: Lo difícil que resulta la creación de áreas protegidas, incentiva la búsqueda de nuevas estrategias como la preservación y manejo en fincas y parcelas, donde los propietarios, destinan ciertos espacios de sus predios a mantener bosques y conectarlos. Adicionalmente se comprometen a combatir la cacería furtiva por medios propios, lo que sin duda es una gran ayuda. … "entre los años 2002 y 2007, se propuso la creación del «Refugio Privado de Jaguares Silvestres de El Baúl» que incluiría más de 130.000 ha pertenecientes a 14 hatos ganaderos, teniendo al jaguar como especie bandera y especie sombrilla para aumentar la conservación de la biodiversidad de la zona (Olmos Yatsing y González Fernández 2008)".

Diapositiva2.JPG

Foto: Ernesto Boede Revista Explora

-Armar al personal de campo (Guardaparques, Guardafaunas, Técnicos). El autor cuenta con una experiencia de más de 18 años, como Guardaparques Voluntario; a la par, ha comparado el funcionamiento de cuerpos de Guardaparques en algunos países. Por estas razones, considera que los Guardaparques venezolanos deben ser dotados de armamento para enfrentar las mafias de cazadores, taladores y el hampa común o bandas de crimen organizado que ingresan a los parques a cometer fechorías, o los utilizan como corredores. Por supuesto que esto requiere entrenamiento y la reorganización del sistema, pues ahora este personal deberá patrullar en grupos más numerosos

Congo-Eco-guards-burning-down-a-suspected-illegal-camp-in-Republic-of-Congo-2012.-Credit-Mike-Goldwater-768x512.jpg

Foto: Ecoguardias quemando un supuesto campamento ilegal en la República del Congo, 2012. Mike Goldwater.

-Incrementar los esfuerzos en educación ambiental e investigación, para desmitificar la vida del jaguar y dar a conocer su importancia como especie paraguas y los beneficios de su conservación para el resto de especies.

-Un programa de investigación y genética, para conocer los factores asociados a la endogamia y la reubicación de ejemplares emparentados a otros hábitats.

-La recuperación de ecosistemas degradados.

No dejemos que pierda la pelea el rey yaguar

Como pudimos conocer, entre las causas de extinción del jaguar están la deforestación, el desarrollo de la ganadería, la cacería ilegal de jaguares y de sus presas. Es necesario destacar la cacería por venganza de todos los felinos del país. "Venganza" incluso antes de que se reporte algún ataque a animales de corrales.

Entre las nuevas causas que estimulan la captura, figuran la creciente utilización de yaguares en rituales, ya que sus pieles representan estatus y poder; son utilizados por santeros, babalaos, pranes y mafias. La utilización de su piel, cráneo y patas para realizar artesanías.

A esto se agrega la nefasta actividad minera y maderera, que aumenta la destrucción y/o fragmentación del Amazonas Venezolano.

Un grave factor, es el incremento de la demanda del mercado asiático de animales silvestres suramericanos, (más económicos y tal vez más fáciles de obtener debido al mal funcionamiento de las instituciones ambientales y la poca aplicación de la ley); en sustitución de especies africanas sobre las que se han venido implementando medidas más restrictivas y mayor vigilancia internacional. En parte porque en esos países valoran más a sus felinos y por consiguiente se esfuerzan más en su conservación. Es decir un gobierno, un estado, una sociedad que quiere…siempre puede. Es falta de voluntad, lo que ha obstaculizado la conservación de especies en nuestra nación.

artesania con colmillo.jpg

Foto: Ecobol Tomada de Mongabay Latam

colmillos por correo.jpgLos colmillos de yaguar son enviados por correo a países de Asia Foto: Ecobol Tomada de Mongabay Latam

Son varias las muertes de tigres mariposa en el último año. A pesar de que las autoridades dieron con el paradero de algunos de los responsables, en la práctica la vigilancia y control ambiental en el país ha disminuido. Hoy día, no existe un programa oficial en Venezuela para atender y resolver los problemas de conservación del jaguar y el país no ha suscrito el Plan Jaguar 2030.

Se considera una especie paraguas, su conservación permite proteger al resto de especies de la cadena alimenticia del yaguar.

Es una especie de gran valor simbólico y cultural; que actúa como "embajador de la conservación" al promover el acercamiento de países y organizaciones internacionales.

Ser el depredador más poderoso del continente; de nada le ha valido. ¡Debemos implementar acciones para salvar al verdadero rey de las selvas de América!

¡El yaguar pierde la pelea en Venezuela!

Referencias

*Servicio Autónomo para la protección, restauración, fomento y racional aprovechamiento de la fauna silvestre y acuática del país (PROFAUNA),

**Ley penal del ambiente 02-05-2012 Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.913

***Resolución SNAT/2020/00006, publicada en la Gaceta Oficial N° 41839, fechada el pasado 13 de marzo.

Fuentes consultadas

-Grüber-Diaz, R. (1972). El jaguar o tigre americano. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores.

-Conservación del jaguar (Panthera onca L.) en Venezuela: necesidad del diálogo de saberes y la participación social -https://presidenciave.com/presidencia/comisionado-prado-aseguro-que-resolucion0010-lleva-a-la-explotacion-del-ecosistema-en-venezuela/24 abril, 2020

-Revista Explora, Felinos de Venezuela. Ernesto O. Boede, Włodzimierz Jędrzejewski, María R. Abarca Medina y Rafael Hoogesteijn.

-http://maduradas.com/dantesco-aseguran-santeros-fueron-los-decapitaron-jaguarzulia-periodista-practicante-la-religion-lo-desmiente-explicacion-incluida/

-https://www.elnacional.com/venezuela/denuncias-de-maltrato-animal-y-caceria-furtivaabren-paso-a-una-nueva-ley-penal-del-ambiente/

-Ley Penal del Ambiente, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.913 de fecha 2 de mayo de 2012.

-http://romanticosdemexico.com/mimos.html

-https://nuso.org/articulo/el-arco-minero-del-orinoco/

-Venezuela: científicos intentan salvar población de jaguares en Zulia https://es.mongabay.com/2019/08/venezuela-jaguares-amenazas-zulia/ Alexa Vélez Zuazo 8 agosto 2019

-CONABIO. 2009. Jaguar. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México D.F. Compilado por Roberto Arreola, Revisado Carlos Galindo Leal. Diseño: Astrid Domínguez Guerrero.

-https://wrm.org.uy/es/articulos-del-boletin-wrm/seccion1/el-costo-humano-de-las-areas-estrictamente-protegidas-en-la-cuenca-del-congo/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3406 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: