Alerta al pueblo trabajador por las nefastas consecuencias de aprobarse La Ley Antibloqueo

 

En medio de presiones externas, el ataque económico de EE. UU, el bloqueo ejecutado a través de la llamada política de sanciones, a que ha estado sometida la nacion, la profundización de la crisis social economica que asfixia a todos trabajadores. a pesar del decreto de Emergencia Económica de enero de 2016, que le permitiría sacar a la nación de la contracción economica producto del bloqueo comercial impuesto por el imperialismo norteamericano y golpe al gobierno Bolivariano, con el único fin de la destrucción del Estado Nación. Sin embargo, cuatro años después los ingresos del Estado se han desplomado en más de 90 %, según los mismos datos oficiales y la economía podría contraerse 30 % este año. En el centro de una serie de coerciones al proceso electoral que se ha convocado para el 6 de diciembre, después que la Unión Europea (UE) dijera que no había condiciones, se retiraron los candidatos de Capriles, de la Fuerza del Cambio, cuando Guido a llamado a una consulta popular para aprobar la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional más allá de la fecha constitucional de su finalización, exigen la suspensión de las elecciones de la AN.

El Ejecutivo nacional y su máxima autoridad, el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. ha presentado un proyecto de ley "antibloqueo "el 30/noviembre/2020 Ante la Asamblea Nacional Constituyente. El texto contiene varias claves que confirma y amplían el viraje regresivo del gobierno y mina las bases mismas de la resistencia al imperialismo y por lo tanto también la construcción de una nación soberana e independiente.

El constituyente Luis Britto García, ha alertado con trasparente claridad en articulo publicados en varios diarios de circulación nacional (Proyecto de Ley Antibloqueo) planteamientos que suscribimos, ha advertido. Que la ley contiene violaciones directas de la Constitución, donde las atribuciones de los poderes Legislativo y Judicial son conferidas al Ejecutivo, incluyendo "desaplicar" o "flexibilizar" leyes que sostiene la soberanía del país.

Así que, el Proyecto de Ley Antibloqueo propone otorgar facultades absolutas y discrecionales al Ejecutivo para "desaplicar" normas legales y judiciales que no estime pertinentes, celebrar tratados internacionales, manejar, ceder o entregar los activos públicos, crear con ellos o con su producto fondos separados del Tesoro manejados con independencia del Presupuesto Público, reestructurar libremente todos los entes descentralizados del Estado con fines empresariales, adoptar medidas para privilegiar la inversión privada nacional e internacional, otorgar a ésta garantías contractuales de protección y de éxito económico, renunciar a la soberana inmunidad de jurisdicción al someterse a cortes y tribunales extranjeros en controversias sobre materias de orden público interno, restituir a sus supuestos propietarios bienes afectados por cualquier medida ejecutiva, legislativa o judicial o de suspensión de concesiones, arbitrar discrecionalmente procedimientos nuevos y excepcionales para tales actos, y eliminar el derecho a la información veraz y oportuna, divulgación y libre expresión del pensamiento sobre cualesquiera de dichos actos o procedimientos que sean declarados confidenciales" en violación del marco constitucional vigente.

Con la aprobación de ley antibloqueo se fragua darle un marco constitucional, a una serie de decretos, leyes. Que en materia economica, financiera, se viene aplicando; Como el proceso de reversión de PDVSA concebido desde el año 2017, con La sentencia No. 156, de fecha 29 de marzo de 2017 del Tribunal Supremo de Justicia, luego, el Decreto 3.368 publicado el 12 de abril de 2018, seguido de la firma de los "Contratos de Servicios" petroleros; la entrega del gas costa afuera a las empresas transnacionales, la cesión de la participación de PDVSA en las Empresas Mixtas PetroSinovensa y PetroMonagas de la Faja Petrolífera del Orinoco. De igual manera, es la continuidad plan de el Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad". de agosto 2018 el cual, asido todo un fracaso después de 2 años de su ejecución, y ahora la implementación del plan antibloqueo.

Igualmente, como ha ocurrido en material laboral, con la aplicación el Memorando 2792 aplicado por el Ministerio del Trabajo, la política de aplanamiento de los tabuladores y escalafones salariales, la bonificación de los salarios, el uso discrecional del artículo 148 de LOTTT, para justificar, el despido masivo encubierto como reducción de personal, violación generalizada de las contrataciones colectivas.

En consecuencia:

Rechazamos La Ley Antibloqueo se nos presenta como una nueva panacea, alertamos al pueblo trabajador los peligros que acechan en la norma nos llevan a pronunciarnos de manera categórica en contra de este instrumento jurídico. El amplísimo carácter discrecional de las medidas, su redacción ambigua e imprecisa, el choque con la legislación y el marco constitucional vigente, el peligro de que se convierta en un foco de corrupción en perjuicio del patrimonio de la República en virtud del secretismo y la confidencialidad de las medidas.

Rechazamos esta Ley que autoriza al Ejecutivo a actuar en secreto, derogando las facultades legislativas y contraloras de la AN y violentando las leyes de la República, con la promesa de un milagro económico que no va a surgir milagrosamente, que no va ocurrir sin un cambio total en la política económica, de un poder discrecional amplísimo y sin contraloría para el Ejecutivo. Ministerios, gerentes de las empresas del estado.

Desregularizar el marco normativo Constitucional. Ese proyecto de ley no es más que una patente de corso para despojar al país del marco regulatorio que le confiere la Constitución de 1999. La clase trabajadora debe rechazar este proyecto de ley por cuanto contrario a como quiere venderla Nicolás maduro ella constituye un caballo de Troya. En la Constitución se establecen bien claramente los derechos de los trabajadores los cuales son ampliados en la Ley Orgánica del Trabajo. Ambos instrumentos por cierto promulgados por el presidente Hugo Chávez

exigimos un debate abierto, de cara al país, en la ANC, sobre la crisis y sus causas, sobre las posibles salidas, con un plan detallado de medidas financieras, monetarias, fiscales y legales, basadas en un análisis riguroso del impacto de las sanciones y de las responsabilidades del gobierno y sus ministerios en la crisis que nos envuelve

No vamos a salir de la crisis destruyendo el entramado jurídico y constitucional que tanto trabajo costó construir. Y si bien es cierto que son necesarias medidas extraordinarias y audaces, esta Ley más bien parece empujar a la nacion hacia la destrucción de lo poco que queda de los logros alcanzados bajo los gobiernos del presidente Hugo Chávez.

Emplazamos a los constituyentes y particular al bloque constituyente obrero a honrar su compromiso con el mandato que le otorgó el pueblo trabajador en defensas de la soberanía y de la CRBV y apoyar la postura del constituyente Luis Brito García, exigir un amplio debate frente la nacion y los Trabajadores, convocamos a los dirigentes sindicales de diferentes orígenes políticos, sindicales, a manifestar su rechazo a la aprobación de esta ley.

Contra el bloqueo del imperialismo, por la defensa de la nación y los derechos laborales

¡En defensa de la CRBV, -La soberanía no se negocia- No a la privatización!

Por otra política económica a favor de la nacion y los trabajadores(as)

Suscriben: Raúl Ordóñez, constituyente, presidente de la Federación de Sindicatos de Empresas Hidráulicas de Venezuela (Fedesiemhidroven)- Antonio Goffin constituyente - Sergio Castellanos- Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Hospital Coromoto del estado de Zulia, miembro de la Federación Regional de la FBTZ de Zulia- José Quintero (Sitraviboc)-José Mendoza, abogado laboralista, Alberto Salcedo militante sindical-, Humberto González Secretario de Reclamo de Fedesiemhidroven, Denis Ospina – José Villegas-Egner Humberto Acero-Diego Medina Sector petróleo-Antonio Hernández Hidrológica - José Martínez Suntrabmercal Zulia - Yorge Vergara-José Delghans, Sindicato Sinusoefunama- Jesús Pérez Comunicador Popular - Robinson Nieto secretario laboral sindicato nacional del Saime –José Gregorio Hernández hidrológica –Marco Azuaje exsindicalista- Sofanor José García Jiménez sindicato único de trabajadores de la industria de la construcción del estado Zulia suticez-Darío molina –Rafael Benites-Levi González-Fernando Camarillo- hidrológicas-Jeannette Pereira coordinadora nacional de Sintravisep-Ramón Camejo Transporte de valores.


adherirte con tu apoyo y firma a este llamamiento -correo deiroalberto@gmail.com teléfono 0426 5669964- correo- Cait60513@gmail

Maracaibo 06-10-2020




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1760 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas