Reflexiones ingenuas: "El cántaro"

"La libertad es siempre la libertad de

aquellos que piensan de otra manera"

Rosa Luxemburgo

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la mayoría de las informaciones que se envían a diario, tienen más de una intencionalidad y, de la misma manera, más de una interpretación ya que son hechas para quienes las recibimos, máxime cuando la sociedad actual, llamada sociedad mediática, basa su existencia en la imposición de una ética basada en el consumo y para lo cual necesita una "masa" es decir, un conjunto de individuos que se apropien de la información emanada por los centros de poder (tanto políticos, económicos, conocimiento, etc.) a fin de lograr el consumo de la información emitida por ellos.

Venezuela se ha convertido en un centro del gran laboratorio en el que se confrontan intereses económicos, culturales, políticos, éticos que conforman las dos grandes visiones del mundo, de la historia, de la cultura, de la economía y cuyo control garantiza la pervivencia de la sociedad capitalista con sus grandes hegemones (Los E.U., La U.E.) y la de las culturas emergentes que intentan construir sus propios modelos de sociedad, cultura, organización política, historia.

El uso de la tecnología de punta, léase IPod, tablets, celulares de alta definición, computadoras, laptop, etc., para estar al día con la información se ha convertido en una obsesión que rayana en una psicopatología la cual genera una personalidad enfermiza, con una realidad distorsionada, manipulada y con ellos personas con criterios cada vez más perniciosos, enfermizos, patológicos, disociados mentales con una alta carga de agresividad, que se consideran dueños de la verdad y por lo tanto ególatras capaces de agredir a quienes no piensen igual a ellos.

Las redes sociales son los instrumentos ejecutores para la captación, configuración e impulso de la construcción de una falsa conciencia, de una ética sin valores, de una moral corrompida. En el caso de nuestro país son utilizadas para inducir al consumo de estupefacientes, actos lascivos, compras compulsivas, corrupción, etc. En el campo de la política son usados, tanto por los detractores de la política del gobierno nacional como por aquellos miembros del aparato gubernamental enchufados, quita columnas, intentan convencer a los pobladores de medias verdades para justificar sus fallas, errores, omisiones, perversiones.

Negar que somos víctimas de un bloqueo, de las amenazas de invasión, de la ejecución de actos terroristas, sabotajes es un dislate que sólo lo utilizan aquellos que están claramente definidos como adversarios del proceso revolucionario bolivariano, pero también lo es de aquellos enajenados por las redes sociales que son incapaces de leer, visualizar, comprender aquello que los mismos voceros del imperio pregonan a diario en los medios de información tanto internacionales como nacionales y regionales.

El pueblo venezolano es la víctima inocente de los imperialistas, neocolonialistas, narcogobiernos, gobiernos títeres. Éstos utilizan sus operadores mediáticos, a los militantes de los partidos políticos de derecha para inundar las redes sociales de informaciones falsas, de Fake News, para generar terror, falsas expectativas, desestabilizar, instigar, propiciar actos de violencia. Ese es un trabajo que cumple una gran misión.

También es víctima de muchos que, autodenominándose revolucionarios (aunque todo el mundo conoce su procedencia, acciones, pasado) iutilizan la información proveniente de la derecha como actos realizados por el pueblo a fin de confundir, generar desconcierto.

Pero lo también es víctima de aquellos que juegan con las necesidades del pueblo, de aquellos que tienen una gestión que deja mucho que desear, que están involucrados en actos contrarios a la ética y la moral socialista, en actos de corrupción y que generan falsas expectativas al pueblo al ofrecer soluciones a sus problemas y necesidades.

¿Cómo justificar los recortes de energía eléctrica por 8 horas y en otras partes no los hay? ¿Cómo entender la escasez de agua durante más de 8 días mientras en los sectores pudientes no hay falta de suministro del vital líquido? ¿Cómo no protestar por la falta de gasolina en algunos sectores del país mientras en otros hay colas de hasta 4 semanas esperando y pagarla en dólares atendiendo primero a los uniformados, enchufados y no a quienes han hecho su cola, además del maltrato de quien tiene como función poner el orden para evitar situaciones irregulares? ¿Cómo entender la escasez de gas doméstico mientras las grandes empresas compran el gas a granel, y el pueblo lleva más de 6 meses esperando?

Y la información que proviene de las empresas, de las instituciones oficiales es falsa, generando falsas expectativas, angustia, malestar en el pueblo. Además de aducir falaces causas para justificar su ineficiencia, corruptelas, irresponsabilidad.

Entre el imperio, los países sumisos, la derecha nacional e internacional, los oportunistas y la ineficiencia gubernamental han creado un clima conflictivo que en cualquier momento estalla, produciendo lo que el imperio y sus aliados viene preparando desde hace días. En una situación de conflicto no sólo caerán los partidarios del gobierno sino también los militantes de la derecha así como el pueblo llano, niños, ancianos, mujeres, trabadores, profesionales y quien va a salir ganando es el imperio y aquellos que han saqueado al país con los embargos a los bienes de la nación, empresas del estado…

Reza el dicho…"Tanto da el agua al cántaro que al final lo rompe". Esperemos todavía no sea el final. Ojalá

#RebeldesSiempreSumisosJamás



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1108 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: