Venezolanos varados desesperados piden a Maduro apertura del espacio aéreo

La pandemia del COVID-19, genera afectaciones en la economía y otras actividades rutinarias del ser humano. Una de las áreas más afectadas, por esta crisis sanitaria, es el tráfico aéreo; el cierre de los cielos en buena parte del mundo mantiene varados a ciudadanos de diferentes nacionalidades a la espera de una solución de parte de los gobiernos.

La suspensión repentina de los vuelos internacionales desde y hacia Venezuela, desde el 15 y 16 de marzo 2020 por la detección de los primeros casos del COVID-19 en el país en el marco de la cuarentena radical, dejó a muchos venezolanos atrapados en diferentes aeropuertos y ciudades del planeta. Nicolás Maduro, por diversos medios entre otros viajes humanitarios con aviones de Conviasa y de otras aerolíneas, ha repatriado ciudadanos extranjeros a sus países y al nuestro.

Sin embargo, en varias oportunidades los venezolanos han denunciado que, por la falta de coordinación, se han realizado traslados desde Venezuela a otras naciones a sus connacionales y esas aeronaves han retornado vacías o han venido al país sin pasajeros, a pesar de que existen venezolanos varados en esos territorios. POR EJEMPLO, PODEMOS CITAR LOS CASOS DE Perú a mediados de julio cuando un vuelo de Estelar repatrió a peruanos y solo vinieron 7 criollos de regreso, la historia se repite en varios países adonde nuestros ciudadanos están varados por la pandemia del COVID-19.

Por otra parte, para ser beneficiario de los vuelos humanitarios en oportunidades hay que tener; recursos económicos disponibles para cancelar el boleto y la prueba PCR para descartar la presencia del COVID-19, requisito indispensable para poder subir al avión que lo traerá a la República Bolivariana. Ahora bien, no todos los venezolanos cuentan con dinero para cubrir esos gastos, pues ya son 6 meses atrapados sin producir. Así nos lo cuenta María, venezolana varada en Miami. Ella quedó atrapada cuando se suspendieron los vuelos tenía viaje para el 15/03/2020, por escala vía República Dominicana que fue una de las primeras rutas suspendidas. María explica:

"son 6 meses, ya necesito regresar a mi casa en Venezuela, no tengo empleo aquí, no tengo plata para pagar esos paquetes humanitarios, que son muy costosos. Ejemplo un vuelo desde Italia tuvo un costo de 600 euros el pasaje y 80 la PCR, en aviones de Conviasa desde México 456 dólares más la PCR y República Dominicana también pagaron, no son gratuitos como dice Nicolás Maduro, estoy de acuerdo que las cosas hay que pagarlas, pero los riales no caen del cielo porque si no hay trabajo, no hay plata. Es una emergencia, estamos desesperados, somos muchos venezolanos varados que pedimos a Maduro la apertura del espacio aéreo para regresar" (María). Agrega que al no haber embajador ni consulado en Los Estados Unidos, nadie se ocupa de ellos, ni los presuntos "representantes de la Asamblea Nacional en esos territorios".

¿Y qué pasó con las presuntas representaciones diplomáticas del diputado Juan Guaidó por qué no ayudan a los varados venezolanos?

Una posible solución salomónica, vista la gravedad y urgencia del problema sería: que el Presidente de la República Nicolás Maduro, planifique la repatriación de los venezolanos con sus aerolíneas organizando vuelos humanitarios empleando sus boletos ya pagados, otra es que se deje de lado la polarización política y se utilicen recursos económicos que están en las cuentas de La República Bolivariana, controladas por el diputado Juan Guaidó y que según el economista y ex ministro de Hugo Chávez Francisco Rodríguez, tiene más de 10 mil millones de dólares, dinero que se puede usar para ayudar financieramente a los venezolanos varados en ciudades de muchos países a causa de la pandemia y se canalicen vuelos de repatriación con mayor frecuencia, no solo con aviones de Conviasa, también permitiendo la participación de las otras empresas aeronáuticas y costeándole los gastos a la mayoría de connacionales que no tiene plata.

Todos los venezolanos tenemos el Derecho de regresar a nuestra patria, así lo establece nuestra Constitución Bolivariana norma suprema del país, por lo que repatriar a los venezolanos varados debe ser una prioridad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2295 veces.



Moisés Quintero

Lic. en Comunicación Social. Productor radial

 atodacapacidad@gmail.com

Visite el perfil de Moisés Quintero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas