Crítica ácida

Educación, dilema divisionista

El personal que labora a partir de los maternales socialistas hasta las antiguas y numerosas nuevas universidades, docentes, personal obrero y administrativo, sufre el drama de no alcanzarles el salario. Desilusionados y con el compromiso de ser en el sentido pedagógico cuantitativo y vocacional, ductores de nuestra juventud, les angustia que el tema salarios no sea referencia cuando hablan Aristóbulo y Maduro, a quienes suelen criticar, a veces con cierta incomprensión no bien razonada.

Igual que le he preguntado a la oposición cuál es el temor de acudir a votar el 6 de diciembre 2020 en la renovación legal a la Asamblea Nacional, hago interrogantes a destacados socialistas siglo XXI que aseguran seguir el legado Chávez. En qué los perjudica ir más allá de consultas programadas sobre asistencia a clases procurando evitar rebrotes en la pandemia, y no acerca de beneficios salariales. Es nutrida la referencia oficial a "la mística", a sabiendas que al personal no le alcanza a satisfacer "la mástica".

El desfase entre cobrar y comer, desgastar el calzado y acudir al trabajo sin tener transporte seguro, mortifica al funcionariado, desencantando a quienes ingresaron a la docencia entregando sus vidas a levantar nuevas generaciones, y en la vejez ver la realidad de activos y jubilados. Se obstaculiza emocionalmente la admirable labor de los pedagogos, obviamente son menos los que superan el desengaño, la vocación tropieza y perjudica el deber ser guías del estudiantado, con quejas lógicas.

A menos que Maduro, Aristóbulo, Trompiz, los jerarcas rectores y en altos cargos les den esperanzas demostrables, los pareceres y anuncios oficiales seguirán siendo olvidados por la prensa rabiosa y odiosa de oposición acérrima, con argumentos para que los maestros opositores obedezcan consignas partidistas y "echen carro" en muy malos ejemplos, he visto educadores en colas de gasolina y alimentos acicatear gente hablando de lo escaso de sus sueldos, y agregan "por culpa e´Chávez y Maduro.

Llama la atención que educadores luciendo despropósitos antipatria, no comentan que enfrentamos un plan internacional al que le ponen simples excusas politiqueras localistas. No colaboran con los "malditos chavistas", y se auto prohíben mencionar las sanciones al país, a su país, presenciando pésimos ejemplos utilizados como fichas de desestabilización, aunque cobren y estén pendientes de bonos oficialistas arguyendo que "el petróleo es de todas y todos los venezolanos", mismos que no los tenían antes.

En este mundo de hipocritocracia "educativa", fui contratado varios años por el SADPRO en la UCV, -Sistema Actualización del Profesorado-, años 70 del siglo pasado, el sindicato ucevista era de izquierda y al llamar a huelgas por mayores cupos, mejor alimentación y condiciones de trabajo, Juan Pérez, Secretario de Administración, hermano del Presidente Carlos Andrés Pérez, ordenó descontarnos los días de paro, para que nadie faltara al siguiente llamado, y dejar sola la directiva sindical, sin aviso ni protesta.

El socialismo siglo XXI del sincero militar civilista Chávez, y la educación que sugería El Libertador, no comete esos abusos de la demo-representativa Siglo XX. Sabrán los profesores rabiosamente enemigos del socialismo y proimperialistas, que Simón Bolívar impulsó una política de educación socialista, sugerida por su maestro Simón Rodríguez cuya vida es objeto de estudio que antecedió al socialismo moderno en internacional. Sean dignos de Andrés Bello, Rodríguez y Luis Beltrán Prieto. Queridos y muy respetados educadores siglo XXI, ¿saben ustedes la obra cumplida por esos insignes maestros?

Vean por favor si el rrrrrégimen les perjudica, no se cierren a lo que haga el gobierno, la privatización de la educación estaba lista en 1999. Hoy para sostenerse, muchos subsidiados por el estado, pagan en dólares a sus docentes, alerta, porque una vez destrozada la educación gratuita, sacarán las garras imperiales para que seamos neo esclavos necesarios como pueblo abatido por ignorantes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 994 veces.



Luis Sánchez Ibarra


Visite el perfil de Luis Sánchez Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: