La maldición

Parece que fue ayer cuando sectores afines al capitalismo como Fedecámaras y la Conferencia episcopal calificaron de exagerada la maldición pública que hiciera Chávez contra el sistema capitalista; pero no fue sino con la aparición del CORONAVIRUS cuando nos dimos cuenta que Chávez se quedó más bien corto con la "exagerada" maldición.

Este poema egipcio de más de 4.500 años de antigüedad habla por sí solo de las secuelas que va dejando el capitalismo; y si alguien de Fedecámaras o de la Conferencia Episcopal saliera en defensa diciendo que para entonces no existía el Capitalismo le diríamos que sí, es cierto, lo que no pueden negar es que el mensaje de este poema no encaja sino en la herencia del maldito capitalismo.

"LA LUCHA DEL CANSADO DE LA VIDA CON SU ALMA "

¿A quién hablaré hoy? Los hermanos son malos. No es posible querer a los amigos de hoy. ¿A quién hablaré hoy? Reina la avaricia Todos se apropian de los bienes ajenos ¿A quién hablaré hoy? Ha muerto la dulzura.

La avaricia anida en todos los hombres Los que muestran satisfacción en el rostro son malos Se olvida la bondad en todas partes. ¿A quién hablaré hoy?

Cuando un hombre se indigna por alguna maldad Se vuelve objeto de burlas para

la gente. ¿A quién hablaré hoy? Se roba hoy. Todos se apropian de los bienes ajenos.

¿A quién hablaré hoy?

El desagraciado se consuela con el desgraciado porque el hermano se ha convertido en enemigo. ¿A quién hablaré hoy?

Nadie se acuerda de ayer. No se hace nada por quien antaño hizo el bien. Los hermanos son malos. Los buenos son tratados como enemigos. ¿A quién hablaré hoy?

Los rostros son invisibles. Todos bajan la vista ante el hermano. ¿A quién hablaré hoy? Los corazones rebozan de codicia. El hombre en quien se busca apoyo no tiene corazón. ¿A quién hablaré hoy? No hay justos. La tierra está llena de maldades ¿A quién hablaré hoy?

No hay en quien confiar y los amigos nos tratan como desconocidos ¿A quién hablaré hoy? Nadie está contento El que iba a su lado ya no está allí ¿A quién hablaré hoy?

Camino por el mundo cargado de miseria y no tengo un amigo. ¿A quién hablaré hoy? El pecado la plaga del país no tiene fin.

"El hombre permanece a través del tiempo y hoy puede reconocerse en este poema milenario, descripción exacta y directa del ser contemporáneo y de su condición en nada distinta al de otras edades" Escribió Eleazar León sobre este poema

Hermes Escalona Acuña

Periódico Alternativo DIGALO AHI



Esta nota ha sido leída aproximadamente 479 veces.



Hermes Escalona Acuña

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hermes Escalona Acuña

Hermes Escalona Acuña

Más artículos de este autor