Sombría penumbra almígera garcialorcaiana y sombría penumbra almígera whitmaniana

Lo de almígera deviene de alma, en tanto lo de armígera deviene de arma, de modo que se ha formado una nueva expresión de los casos límite contradictorios caliginosos, el alma y el arma, alma y letra, arma y letra, de las armas y de las letras. Estos casos límite contradictorios caliginosos, han sido la inspiración del Ingenioso Hidalgo Don quijote de la Mancha, en la entrega de la primera parte, Quijote (I, 37 y 38). Donde se prosigue la historia de la famosa infanta Micomicona, con otras graciosas aventuras. De las armas y de las letras, esto dicho al final de del capítulo (37). De las armas y de las letras, esto dicho, al comienzo del capítulo (38), que trata del curiosos discurso que hizo don Quijote de las armas y de las letras, los casos límite contradictorios caliginosos, de las armas y de las letras, en que la RALE, macheteárale la preposición de, y ahora, de la poda para acá, léese, quítenseme delante. Y, que para este cura ignaro raro cleuasmo asno, sostiénese en la modernidad ilustrada originaria einsteiniana, como sigue: "Quítenseme de delante los que dijeren que las letras hacen ventaja a las armas, que les diré, y sean quien se fueren, que no saben lo que dicen… las armas requieren espíritu, como las letras, veamos ahora cuál de los dos espíritus, el del letrado o el del guerrero, trabaja más. Y esto se vendrá a conocer por el fin y paradero a que cada uno se encamina, porque aquella intención se ha de estimar en más que tiene por objeto más noble fin. Es el fin y paradero de las letras,..., y no hablo ahora de las divinas, que tienen por blanco llevar y encaminar las almas al cielo, que a un fin tan sin fin como éste ninguno otro se le puede igualar; hablo de las letras humanas, que es su fin poner en su punto la justicia distributiva y dar a cada uno lo que es suyo, entender y hacer que las buenas leyes se guarden. Fin, por cierto, generoso y alto y digno de grande alabanza, pero no de tanta como merece aquel a que las armas atienden, las cuales tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida. Y así, las primeras buenas nuevas que tuvo el mundo y tuvieron los hombres fueron las que dieron los ángeles la noche que fue nuestro día, cuando cantaron en los aires: ''Gloria sea en las alturas, y paz en la tierra, a los hombres de buena voluntad''; y a la salutación que el mejor maestro de la tierra y del cielo enseñó a sus allegados y favoridos, fue decirles que cuando entrasen en alguna casa, dijesen: ''Paz sea en esta casa''; y otras muchas veces les dijo: ''Mi paz os doy, mi paz os dejo: paz sea con vosotros'', bien como joya y prenda dada y dejada de tal mano; joya que sin ella, en la tierra ni en el cielo puede haber bien alguno. Esta paz es el verdadero fin de la guerra, que lo mesmo es decir armas que guerra. Prosupuesta, pues, esta verdad, que el fin y blanco de la guerra es la paz, y que en esto hace ventaja al fin de las letras…"

Con digresión y sin digresión, de esa sucinta quijotesca cervantina, surgen los casos límite contradictorios caliginosos de la forma ser y noser, la literatura védica upanishad sánscrita, de la modernidad ilustrada moderna einsteiniana, de las armas y de las letras, lo armígero y lo almígero, la armígera y la almígera, aspectos límbicos antagónicos aburridos, que le dan erguida vida vigorosa a los capítulos dichos, 37 y 38 de la primera parte del Quijote. Esta lata perorata paraulata llanera cojedeña, ¡mire qué paraulata! esta la paraulata llanera cojedeña, que canta entre dos nubes, la nube con agua y la nube sin agua, asina asín así, que canta ¡y qué canto! entre el suelo y el cielo, ella, la paraulata misma es el medio, y, que ella no teme, ella es el medio, y, en que canta sin miedo, que no de otra suerte canta la filosofía irónica quijotesca cervantina, canto, ¡y qué canto! entre las armas y las letras, lo que dale característica borrosa a la clásica obra monumental. Y, digo que la nube con agua y la nube sin agua, son dos casos límite contradictorios caliginosos, y que la paraulata llanera cojedeña, expresa a los cuatro vientos, en medio sin miedo, y, que su canto, vale y vale, mas y más, en el medio. Y, que no de otra suerte que como cuando los casos límite contradictorios caliginosos quijotescos cervantinos, endenantes supra dichos, de las armas y las letras. Digo que de la lata perorata paraulata llanera cojedeña, devienen la sombría penumbra almígera garcialorcaiana y la sombría penumbra almígera whitmaniana, medios, entre el ser y el noser, medios entre las armas y las letras, medios entre la guerra y la paz. Medios, la sombría penumbra almígera garcialorcaiana y la sombría penumbra almígera whitmaniana, que divagan divagantes de poemas y reflexiones de Arnold Kitz, Walt Whitman, José Ortega y Gasset, Federico García Lorca, Antoni Machado, George Politzer, Ludovico Silva, Bohr, Juan Carlos Onetti, Raymond Carver, Charles Baudelaire, Augusto Monterroso y Juan Marsé.

Con digresión y sin digresión, el encaje de Whitman con la literatura védica ancestral del ser y del noser, del yin y del yang, en que necesariamente ha de haber un medio, de lo dicho de la Gran Moral Aristotélica, del exceso y del defecto. Y, digo que entre los dos pescaditos del yin y del yang, la sombría penumbra almígera whitmaniana. Y, como dice el prudente filósofo cojedeño, Roque Roco Pollo Ronco, con sus reminiscencias, de las fiestas patronales de San Carlos, y, su patrono San Carlos Borromeo, cuatro de noviembre, en que llegaran los carruseles bazares y mesas de juego, toros coleados, y, el Pollo Ronco, apostaba, en la mesa de juego a los dados, al pescadito y al ancla, mas y más, el pescadito, él decía que era el coporo, y los pescaditos del yin y del yang, le recordaban un par de coporos, que no el Coporo Sánchez, de diecisiete años, el grandioso pícher cojedeño, que lanzara, en difuminados continuos espectrales espectaculares, veintidós innings y un tercio, en Ciudad Bolivar, en el Campeonato de Beisbol Juvenil, de agosto de 1962, juego entre Cojedes y Distrito Federal. Y, el Coporo Sánchez, con poderosas invisibles imbateables imbatibles rectas curvilíneas, mantuviera al poderoso Distrito Federal, durante ese tiempo, sin carreras, que al final Cojedes perdiera por espurio error apócrifo inexplicable, en el infilder, que el diputado Pineda, aun y aún, en este mes de agosto de 2020, dice: "No puede sel". El Coporo Sánchez, ha de estar en el Salón de la Fama del Beisbol de Venezuela, por tan grande hazaña deportiva, y, que no ha sido superada por ningún pícher venezolano, ni en las grandes ligas ni en ninguna parte del mundo, contimás, dijera el mismísimo diputado Pineda, en la parrilla nipona japonesa. Esta exaltación del Coporo Sánchez, ha de ser un honorífico sitial deportivo cojedeño, para el cojedeño, para todo el cojedeño y para todos los cojedeños, antes de que el Coporo Sánchez muérase, puesto que el Morrocoy Ríos, el mánayer del equipo en la proeza cojedeña, ya es difunto, sin haber visto al Coporo en el solio, que solo y sólo, el Coporo ha de ocupar.

Con digresión y sin digresión, los coporitos del yin y del yang, y de admiración del prudente filósofo cojedeño, entre el coporito negro y el coporito blanco, ha de estar lo que cantara Walt Whitman, que deviene de lo contado endenantes del ingenioso hidalgo manchego, de la almígera que deviene de alma, en tanto lo de armígera deviene de arma, de modo que se ha formado un nueva expresión de los casos límite contradictorios caliginosos, el alma y el arma. Estos casos límite contradictorios caliginosos, han sido la inspiración del Ingenioso Hidalgo Don quijote de Mancha, en la entrega de la primera parte, Quijote (I, 37 y 38). Y, que Walt Whitman, abrevara, en los Vedas y en el Quijote, y, asina asín así, cantara Whitman: "De la penumbra surgen iguales elementos contrarios". El gris, entre el blanco y el negro, que manifiéstase en lo que canta el poeta de Las Hojas de Hierba, y, del Canto de mí mismo. El gris, entre el blanco y el negro, la sombría penumbra almígera whitmaniana, es el medio, al que no hay que tenerle miedo. Sombría penumbra almígera whitmaniana, de todos los casos límite contradictorios caliginosos, tanto como la indeterminación védica profunda, entre la determinación y la indeterminación, entre la certidumbre y la incertidumbre, entre el exceso y el defecto de la Gran Moral Aristotélica. Sombría penumbra almígera whitmaniana, que no es mas y más que el sino destino de la sombría penumbra almígera whitmaniana del medio, al que no hay que tenerle miedo.

Con digresión y sin digresión, lo de almígera deviene de alma, en tanto lo de armígera deviene de arma, de modo que se ha formado una nueva expresión de los casos límite contradictorios caliginosos, el alma y el arma, alma y letra, arma y letra, de las armas y de las letras. Estos casos límite contradictorios caliginosos, han sido la inspiración del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, en la entrega de la primera parte, Quijote (I, 37 y 38) y Quijote (I, 9). En tanto que Arnold Kitz, inspiróse en Quijote (I, 9): "Es la historia, madre de la verdad, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir." De lo que Arnold Kitz, emulara, Del Ser o Debería. Esquema de una Introducción Filosófica al Derecho Moral y Jurídico, y, citado Kitz, por Eduardo García Máynez en la Introducción al Estudio del Derecho, en que Kitz, dijera: "De que algo sea puede inferirse que algo fue o que algo será, mas nunca que otra cosa deba ser. Lo que debe ser puede no haber sido, no ser actualmente y no llegar a ser nunca, perdurando, no obstante, como algo obligatorio."

Con digresión y sin digresión, Arnold Kitz, confiérese y conjugase en modo subjuntivo del ser, similaricadencia tautológica repetitiva platónica con el modo indicativo de la historia del Quijote (I, 9), en que lo real objetivo positivo avisado ejemplar presente quijotesco cervantino, ha de estar entre lo real objetivo positivo testimonial pretérito y lo real objetivo positivo devenido futuro. Entre lo real maravilloso cervantino y lo real ingenuo einsteiniano, el realismo ingenuo einsteiniano y el realismo mágico quijotesco. La forma pensada de Arnold Kitz, el presente subjuntivo, de que algo sea puede inferirse, ha de estar entre lo que algo fue y lo que algo será. La forma pensada de Arnold Kitz, el presente subjuntivo e imperativo, lo que debe ser y lo que no puede ser actualmente, ha de estar entre lo que no puede haber sido y lo que puede no llegar a ser nunca. En que manifiéstase el carácter imperativo obligatorio legal, entre el imperativo hipotético y el imperativo categórico. Lo que muestra el carácter borroso del Derecho, que contiene al imperativo contradictorio borroso, entre los casos límite contradictorios, lo que es y lo que debe ser, en que manifiéstase la figura jurídica judicial del juez contradictorio borroso delegado legislativo y la jueza antagónica caliginosa delegada legislativa, para atender solo y sólo, los controversiales casos de borrosidad jurídica judicial, entre los conceptos jurídicos determinados y los conceptos jurídicos indeterminados, en el trecho estrecho arrecho, entre el dicho y el hecho, y, entre el hecho y el Derecho, entre el Derecho Usual Ordinario Romano y el Derecho Inusual Extraordinario Norteamericano. Teniendo presente el juez y la jueza, el slash, la diagonal contrarrecíproca socrática del cuadrángulo rectángulo euclidiano de los casos límite contradictorios caliginosos, el teorema directo y el teorema indirecto. Slash, en que se dan las dos pirámides pareadas paradójicas kelsenianas, y, los dos triángulos rectángulos pitagóricos. Slash, en que están todas las soluciones jurídicas lógicas judiciales, o sea, en la slash diagonal socrática, la optimalidad ortogonal pitagórica, sí ahí, en el trecho estrecho arrecho, sí ahí, han de estar los mejore resultados jurídicos lógicos judiciales de la dinámica tormenta de ideas jurídicas de ciriglianovillaverdeiana entre lo consciente y lo inconsciente, trecho estrecho arrecho, sombría penumbra almígera whitmaniana, que no es mas y más que el sino destino de la sombría penumbra almígera whitmaniana del medio, al que no hay que tenerle miedo.

Con digresión y sin digresión, no olvidar que el Derecho Usual Ordinario Romano y el Derecho Inusual Extraordinario Norteamericano, surge, endenantes, del Decreto de Obama, en que consideró a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria, endespués del discurso parlamentario nefando nefasto de Bush del derrumbe de las Torres Gemelas Neoyorquinas: "O estás conmigo o estás con mi enemigo", que EEUU USA Trump, usa contra Venezuela para agredirla bloquearla cercarla. Mas y más, Venezuela en la sombría penumbra almígera whitmaniana del medio, al que no hay que tenerle miedo.

Con digresión y sin digresión, no olvidar a Sócrates, Pascal y a Russell, que dijeron: "Una contradicción lo implica todo, a partir de ella, puede demostrarse lo que se quiera", aquellos, tanto como Hegel y Marx, apoyáronse en Heráclito, el abanderado y padre de las contradicciones. Con digresión y sin digresión, y con las contradicciones, Heráclito Sócrates Pascal Hegel Marx Russel, con la eterna noria notoria ludovicosilvaiana, y, con el covid-19, demostróse que el capitalismo ante el socialismo, quedóse con el culo pa’fuera. Por lo que hay que afianzar cada día mas y más, el medio, el slash, al que no hay que tenerle miedo, o sea, el equilibrio dinámico dialéctico difuso dialógico diplomático diabético, entre todos los caos límite contradictorios caliginosos de la forma ser y noser, de la literatura védica upanishad sánscrita de la modernidad ilustrada originaria einsteiniana, y que no es mas y más, que la sombría penumbra almígera garcialorcaiana y la sombría penumbra almígera whitmaniana de la que, endenantes, surgirán iguales elementos contrarios, y, endespués la eterna noria notoria ludovicosilvaiana, el eclesiástico eterno retorno estoico, sí ahí, la armónica unida épica antagónica y el proceso transformador encadenado batallador heraclitoiano hegeliano marxista, con que ha sido derrotado el capitalismo, y, el cuento de nunca acabar del gallo pelón del prudente filósofo cojedeño Roque Roco Pollo Ronco. El capitalismo viene de derrota en derrota, mas y más, vuelve a las andadas, y arremete con mas y más furia, en la expresión EEUU USA Trump, que usa para agredir bloquear cercar a Venezuela. Con divagancia y sin divagancia, podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía gustavobeckeriana, podrá no haber prudentes jueces borrosos, pero siempre habrá casos límite contradictorios caliginosos ludovicosilvaianos, y, siempre habrá la sombría penumbra almígera whitmaniana del medio, al que no hay que tenerle miedo, forma y fórmula para la derrota del capitalismo en que el socialismo ha de sentarlo sobre el equilibrio dinámico dialectico difuso dialógico diplomático diabético, tanto como Sócrates sentaba, con su verdad profunda mayéutica, entre lo verdadero y lo falso, a sus adversarios y alumbrabale el entendimiento a los sofistas encontrados, que encontraban la verdad perdida, entre la verdad y la mentira, sofistas, que eran, los sofistas, mas y más profundos que los actuales gringos go home, y que éstos, están llevando el palo parejo por la ruta de la seda pequinesa en la tecnología 5G, y, que el final y remate ha de ser el de asentarse sobre el equilibrio del Derecho Diplomático Dialógico Dialéctico Difuso, del consentimiento necesario afirmativo de la misma costumbre desde la noche de los tiempos, que a buen seguro que el Derecho Diplomático Dialógico, es la similaricadencia de la sombría penumbra almígera garcialorcaiana y la sombría penumbra almígera whitmaniana.

Con digresión y sin digresión, Federico García Lorca, lo de almígera deviene de alma, en tanto lo de armígera deviene de arma, de modo que se ha formado una nueva expresión de los casos límite contradictorios caliginosos, el alma y el arma, alma y letra, arma y letra, de las armas y de las letras. Estos casos límite contradictorios caliginosos, han sido la inspiración del Ingenioso Hidalgo Don quijote de la Mancha, en la entrega de la primera parte, Quijote (I, 37 y 38). A lo que Federico García Lorca, expresara: "La sombra de mi alma/ Huye por un ocaso de alfabetos, / Niebla de libros/ Y palabras. ¡La sombra de mi alma!". La sombra de mi alma, dijera el metafórico poeta granadino, y en la que manifestárase, en consideración, la sombría penumbra almígera garcialorcaiana, asina asín así, el romance sonámbulo del verde que te quiero verde, entre el alba y no alba, en que ha de estar el alba garcialorcaiana profunda de las grandes estrellas de escarcha que vienen con el pez de sombra que abre el camino del alba profundo de Fidel y de Chávez, y, la sombría penumbra almígera garcialorcaiana del medio, al que no hay que tenerle miedo.

Con digresión y sin digresión, lo de almígera deviene de alma, en tanto lo de armígera deviene de arma, de modo que se ha formado una nueva expresión de los casos límite contradictorios caliginosos, el alma y el arma, alma y letra, arma y letra, de las armas y de las letras. Estos casos límite contradictorios caliginosos, han sido la inspiración del Ingenioso Hidalgo Don quijote de la Mancha, en la entrega de la primera parte, Quijote (I, 37 y 38). A lo que Antonio Machado, endenantes y endespués, expresara su complementariedad, junto con Max Bohr, en que la complementariedad marcha siempre con los casos límite contradictorios caliginoso, entre el macromundo y el micromundo, partícula y onda, asina asín así, el alma y el arma, alma y letra, arma y letra, lo visible y lo invisible, y que entre estos casos límite contradictorio caliginosos, ha de estar la complementariedad, que es la misma sombría penumbra almígera garcialorcaiana y la sombría penumbra almígera whitmaniana.

Con digresión y sin digresión, lo de almígera deviene de alma, en tanto lo de armígera deviene de arma, de modo que se ha formado una nueva expresión de los casos límite contradictorios caliginosos, el alma y el arma, alma y letra, arma y letra, de las armas y de las letras. Estos casos límite contradictorios caliginosos, han sido la inspiración del Ingenioso Hidalgo Don quijote de la Mancha, en la entrega de la primera parte, Quijote (I, 37 y 38) y Quijote (I, 9). A lo que Augusto Monterroso, con el cuento, mas y más, corto del mundo, aun y aún, dijera: "Cuando despertó, aun el dinosaurio estaba ahí". Que para Raymond Carver, el dinosaurio ha sido concebido para resistir el tiempo, una cosa que echa chispa aun y aún. Y, que Monterroso, subióse en los hombros de Carver, y oteaba en su cuento el dinosaurio. Monterroso, búrlase del tiempo, el aun, es el avisado ejemplo presente quijotesco cervantino, el tercio incluso aun aristotélico profundo, y, aun y aún, burlóse y borró, Monterroso, el testimonial pasado quijotesco cervantino, y, mas y más, burlóse y borró el devenir futuro quijotesco cervantino, y, Monterroso, montóse en la fe hebrea profunda, de lo visible y de lo invisible. Monterroso, hizo jugarreta poética difusa, entre lo vidente y lo invidente, con la borrosidad del tiempo quijotesco cervantino. Monterroso, tanto príncipe del nublado como Baudelaire, huía de las flechas y el rayo frecuentaba, la visión y la evasión, con aquello que decía: "El rincón de la palabra mi salvación labra", en una clara cita a Miguel de Unamuno. La visión y la evasión de Monterroso, en la misma sombría penumbra almígera garcialorcaiana y en la misma sombría penumbra almígera whitmaniana, en que viera en el ejemplar aviso temporal quijotesco cervantino, y solo y sólo ahí, al poético dinosaurio cuenta cuento, en que evadiera, lo pasado y lo futuro de la histórica definición quijotesca cervantina.

Con digresión y sin digresión, Juan Carlos Onetti, insistía en la lectura obligatoria del Quijote, y de aquellas esperanzadoras expresiones tormentosas subjuntivas de Arnold Kitz, en que Juan Carlos Onetti, dijera: "Si tuviera el poder que nunca tendré, decretaría la lectura obligatoria del Quijote, y, ese sería el único cercenamiento que haríale a la libertad". Juan Carlos Onetti, con esperanzadoras expresiones tormentosas subjuntivas entre el realismo ingenuo einsteiniano y el realismo mágico cervantino. Juan Carlos Onetti, en concomitancia simultánea similaricadente tautológica repetitiva platónica con George Politzer y con Juan Marsé, en que expresaran, el realismo mágico cervantino abisal entre el realismo ingenuo einsteiniano y el realismo mágico cervantino. Marsé (Premio Cervantes 2008), dijera: "Una de las primeras lecciones que emana del Quijote, trascendencia de la obra cumbre, es que las cosas no siempre son lo que parecen…No lo eran entonces para el valeroso caballero en aquel siglo tan prodigioso en espejismos y tampoco lo son hoy…Las famosas armas de destrucción masivas que no hace mucho algunos juraban haber visto (en Irak), al final resultaron ser un par de zapatos". Que para Raymond Carver, era un zapato viejo a la orilla del camino, del arrobo y de la maravilla. Y, forzosamente la presencia de José Ortega y Gasset, lo de las meditaciones del Quijote, entre la cordura y la locura, las armas y las letras, la guerra y la paz. A lo que George Politzer, dijera de la primera Ley de la Dialéctica que: "Para la dialéctica no hay nada definitivo absoluto sagrado, cada cosa tiene un pasado y también un porvenir. Nada es eterno, salvo el cambio, el movimiento, la perturbación, que no saltos, en el continuo espacio-tiempo, en que las cosas no siempre han sido lo que son". Asina asín así, Ludovico Silva, y la segunda ley de la dialéctica, el movimiento real histórico cíclico espiralino sinusoidal, eterna noria notoria, eclesiástico eterno retorno estoico, del cuento de Monterroso, entre algo nuevo ante el sol ludovicosilvaiano y nada nuevo bajo el sol eclesiástico. Engastados Ortega y Gasset Marsé y Politzer, y, en concomitancia simultánea similaricadente tautológica repetitiva platónica con el Quijote, y, los contenidos de Gasset Marsé Politzer, que contienen los casos límite contradictorios caliginosos, realismo ingenuo einsteiniano y realismos mágico cervantino en el tiempo quijotesco cervantino y del discurso de las armas y de las letras, entre la cordura y la locura, en que está, esta lata perorata paraulata llanera cojedeña, y en que naciera la sombría penumbra almígera garcialorcaiana y la sombría penumbra almígera whitmaniana.

Si la sombría penumbra almígera garcialorcaiana y la sombría penumbra almígera whitmaniana, entre todos los casoslímite contradictorios de la forma ser y noser. Entonces sea dicho que la sombría penumbra almígera garcialorcaiana y la sombría penumbra almígera whitmaniana están entre los casos límite contradictorios caliginosos, el alma y el arma, alma y letra, arma y letra, de las armas y de las letras, contenidos que contiene Quijote (I, 37 y 38). Ergo vergo sea dicho que todo lo relativo al tiempo es contenido que contiene Quijote (I, 9). Ergo sea dicho que la verdad peregrina andarina golondrina ramossucreiana, entre el medio y el fin de Sócrates, es la mismísima paraulata cantarina llanera cojedeña, entre la nube con agua y la nube sin agua. Ergo vergo sea dicho que la mismísima paraulata cantarina llanera cojedeña es la sombría penumbra almígera garcialorcaiana y la sombría penumbra almígera whitmaniana.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1278 veces.



Miguel Homero Balza Lima


Visite el perfil de Miguel Homero Balza Lima para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: