Crítica ácida

Bolívar desde su alumbramiento

Un compatriota nacido en el Perú, a quien su padre trajo desde muy niño a nuestra nación, por lo tanto es plenamente venezolano, Jhonny Ricapa Hernández, nos envía una reflexión de Simón Bolívar en 1826, poco antes de cumplir 44 años de edad, el Padre de la Patria reflexionó así "Primero el suelo nativo que nada; él ha formado con sus elementos nuestro ser; nuestra vida no es otra cosa que la esencia de nuestro país; allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que nos han dado alma por educación; los sepulcros de nuestros padres yacen allí, y nos reclaman seguridad y reposo; todo nos recuerda un deber, todo nos excita sentimientos tiernos y memorias deliciosas; allí fue el teatro de nuestra inocencia, nuestros primeros amores, de nuestras primeras sensaciones y de cuanto nos ha formado. ¿Qué títulos más sagrados al amor y a la consagración? Sirvamos a la patria nativa, y después de este deber, coloquemos lo demás".

En el cumpleaños de El Libertador, 24 de Julio, actualizo al Profesor cubano Francisco Pividal quien, exiliado en Venezuela en gobiernos anteriores a la revolución de Fidel Castro, se residenció en Maracay. Pividal autor del libro "Bolívar pensamiento precursor del antiimperialismo", sostiene que en el mundo no hay naciones washingtonianas, ni martianas, ni sanmartinianas o con nombre de un padre de la patria, sólo hay naciones bolivarianas. Al cumplirse 237 años del nacimiento del hombre de las dificultades, inigualable en la historia de la humanidad y que apenas vivió 47 años y cinco meses, nos debe inspirar respeto su conducta incorruptible, para que en especial la juventud desenterada y fiel al capitalismo y el inducido consumismo inútil, no crean que a Bolívar y su pensamiento antiimperialista, lo vamos a olvidar.

Al venezolano inmortal por su vigencia, le sobran defensores de su vida, su obra y su pensamiento inmarchitable. La resurrección histórica del Padre de la Patria, la hemos alcanzado desde 1999 duélale a quien le duela, y de esta manera iniciamos la cátedra bolivariana en escuelas, liceos, y en la enseñanza universitaria, infortunadamente sesgada con la intención de algunos por impedir hacer del conocimiento total, la conducta profética de Bolívar contra los neo conquistadores del norte de América, a quienes denunció el venezolano universal único ser en la historia mundial proclamado en vida Libertador.

En cualquier circunstancia vale su defensa y la del sentimiento bolivariano, que no debe perderse en la barahúnda política siglo XXI donde nuevas y perversas intenciones de mitómanos de la historia, timadores mentirosos bajo gobiernos plegados al salvajismo capitalista, desfiguran el pensamiento auténtico de Bolívar. Años atrás no les dio vergüenza mandar a editar libros de "Historia de Venezuela", en Colombia, territorio donde nació el traidor Francisco de Paula Santander y la oligarquía colombiana vasalla de EE UU, lo alertó Arturo Uslar Pietri, colombianos editores cambiaron conceptos históricos y eso aprendieron niños de nuestras escuelas, venezolanas, hasta que se descubrió la irregularidad.

Clara evidencia de que en Colombia han privado en sus gobiernos la enemistad con Venezeuela y las ansias expansionistas. Una hermandad bolivariana que cobija a ambos pueblos en indisolubles lazos, que se vuelven millones de familias venezolano colombianas o colombo venezolanas, por generaciones. Este cumpleaños de El Libertador, y ya al finalizar la opinión acostumbrada, les recomiendo oír y leer la letra de un tema de Alí Primera, "La Guerra del Petróleo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1578 veces.



Luis Sánchez Ibarra


Visite el perfil de Luis Sánchez Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: