Por favor Ministro Tellería, ¿Quién autorizó este aumento de la bolsa Clap?

La empresa RECDIAL encargada de la Producción, Distribución y Comercialización de alimento del Estado Portuguesa publicó este 15/07/20 por la redes sociales un comunicado en la cual la bolsa clap tenia un aumento de Bs. 45 mil pasó a Bs. 160 MIL, es decir casi un 300% de aumento, según el comunicado expresa que es debido a la dificultad que se presenta en los "GASTOS OPERATIVOS" ( no señala o específica cuales son esos gastos) en relación al traslado de los mismo.

Dicho comunicado desglosa los montos de la siguiente manera:

1. Bs 80 mil para la empresa RECDIAL ( es decir para la Gobernación del Estado)

2. Bs. 40 mil para el Estado Mayor de Alimentación ( es decir para las alcaldías)

3. Bs. 40 mil para las estructuras del clap ( es decir el clap de cada comunidad)

De todo lo anterior existen las siguientes dudas:

1. Quién autorizó este aumento en medio de esta Pandemia y cuarentena que vive el país porque en el comunicado es de una empresa de la Gobernación del Estado Portuguesa no es autorizado por el Ministerio de Alimentación es decir por el Gobierno Nacional.

2. Dificultad de los "gastos operativos": Yo pregunto cuáles gastos: transporte, combustible, caucho, aceite, caleteo, etc......... no específica en el comunicado por lo tanto es algo muy subjetivo porque eso "gastos operativo" aun algunos están subsidiado por el Gobierno Central y me refiero al " GASOIL" y hasta donde uno sabe el Presidente Nicolás Maduro Moro promulgó una ley especial en la cual por 90 días el combustible era o es gratis para el transporte de carga de alimento. Lo que sucede en Portuguesa es que la Gobernación al no tener gandolas tiene que contratar transporte privado el cual cobra en "Dólares" es decir lo mismo que pasa con la empresa PORTUGAS alguien cercano a la Gobernación se está beneficiando con la contratación del transporte privado.

3. Desde el punto de vista de la contabilidad de costo existe los costo variables y costos fijos que deben ser imputado a eso "gastos operacionales" es decir el Gobernador o RECDIAL no debe incluir que está pagando un dineral en sueldo y salario porque hasta donde uno tiene conocimiento ho hay aumento de sueldo o salario los hubo pero estamos en el mes de Julio y el sueldo mínimo es de Bs. 400 mil más cesta Ticket por lo tanto es un "Gasto fijo"

4. El comunicado de RECDIAL debe ser más preciso pero lamentablemente no es así, no quiero pensar que el Gobierno Central les dio un cheque en blanco a todos los Gobernadores a que fijaran el precio de la Bolsa o caja Clap según sus necesidades y en el caso de Portuguesa el Gobernador del Estado al parecer no le cuadra las cuentas y tiene que buscar o generar ingreso extra a costilla del pueblo porque en qué cabeza cabe que un trabajador que solo gane sueldo mínimo como le afecta ese incremento, a de paso el mismo gobernador en su programa de radio todo los lunes dice es que al pueblo le llegan los bonos, cuanto cuesta estos productos en un supermercado, etc...... No es lo que cuesta sino que los Gobernadores para mantener esa carga Burocrática de las misma Gobernaciones aumentan el costo o precio de los servicios ( agua, luz, transporte, comida, etc). y será que por eso el Gobernador Rafael Calle llama la Portuguesa Potencias, amanecerá y veremos.

5. Será que el Ministro de Alimentación autorizo a los Gobernadores de los estados que según él hay 16 Estado que pueden producir y comercializar la bolsa clap y los gobernadores con las "alianzas estratégica" han puesto en funcionamiento un número considerable de empresa procesadoras de harinas, granos etc.... y que el ministro autoriza que ellos (los Gobernadores) colocaran el `precio que le diera la gana porque tampoco detallan eso "gastos operativos" no lo creo por parte del Ministro pero no le encuentro lógica de un aumento del 300% en la bolsa clap, no se conforman con aumentar un monto menor, es verdad el precio del bolsa estaba bajo pero deben pensar en aquellos sectores populares, de bajo recursos que en mucho caso su ingreso familiar apenas es de 2 salarios mínimo.

6. No será que a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en relación a que las Alcaldías no deben de aumentos los tributos etc... estos se vieron obligados a buscar otra forma de obtener más ingresos por otra vía; ( La comida ) ojala que no se asi porque quiere decir que antes que termine el año puede haber otro aumento de la bolsa clap etc.....

No estoy en contra del aumento pero lo que llama la atención es que no se conforman con un aumento del 30% o 40% a parte que ninguno de los entes involucrado ( Gobernación, alcaldía, y estructura del clap) no rinden cuenta al pueblo o no dan explicación que hacen con ese dinero porque el promedio de bolsa en las comunidades en Portuguesa está alrededor de 3000 bolsa a Bs. 160 mil es algo bastante llamativo.

Le hago un exhorto al Ministro que revise nuevamente el Estado Portuguesa y que a través de esa sala situacional que revise porque ese aumento porque el Sr Rafael Calle aumentó la bolsa clap, que justifique ese aumento con hechos de convicción con cifras reales etc.....



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3702 veces.



Edward Rodríguez


Visite el perfil de Edward Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: