Cuento Emocional: El Crítico de la Política

"La soberbia es una discapacidad que puede afectar a Pobres Infelices Mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder": José de San Martín

Un hombre que padecía un severo problema de miopía, se consideraba a sí mismo todo un experto en política. Un día en pleno evento donde se hacía análisis de la coyuntura y se mostraban los resultados de la acción política se le olvidaron los lentes de aumento en su casa, por lo que no podía ver los cuadros, imágenes y tablas claramente, presentado en la pantalla, aun así, no dudó en dar su opinión.

En cuanto entraron al análisis y la discusión de resultados, comenzaron las críticas a la gestión de gobierno. Al intervenir, ante lo que pensaba que era un cuadro, dijo con aire de superioridad:

"El marco es inadecuado para el cuadro. No tenía suerte: un día probó fortuna comprando un LOTO terminado en cero "0" y salió en "O"; y posteriormente compró una LOTERÍA finalizada en uno "1" y salió en "i". El resultado está vestido en una forma muy ordinaria y andrajosa. En realidad, se cometió un error al seleccionar una figura tan vulgar para su presentación. Este resultado es toda una falta de respeto".

Así, sucede mucho con algunos militantes que se creen más chavista que Chávez. Y para demostrar que son más que lo demás, asumen que son comunistas. Y a veces se descontrolan y se vuelven intolerantes. "Por lo tanto, debemos reclamar, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes": Karl Popper

Decía José Ignacio Abreu y Lima que el socialismo no es una ciencia, ni una doctrina, ni una religión, ni una secta, ni un sistema, ni un principio, ni una idea: es más que todo eso, porque es un designio de la providencia. Un designio de la providencia, en la tendencia del género humano en transformarse en una sola e inmensa familia [1].

Todavía no hemos construido el socialismo y algunos dicen que son comunistas.

La diferencia entre el socialismo y el comunismo radica en que el socialismo busca regular la inherente lucha de clases y el comunismo busca la eliminación de dichas clases sociales [2].

El socialismo y el comunismo nacen del marxismo, considerado un análisis sobre el desarrollo de las relaciones políticas, sociales y económicas que la nueva sociedad capitalista desarrollaría.

El socialismo es un sistema y doctrina social y económica, que se concentra en el concepto marxista de la lucha de clases como el motor del cambio social, político y económico de la sociedad. En ese sentido, el socialismo plantea la administración de los recursos del Estado a través de la organización colectiva y una distribución de la riqueza generada acorde al esfuerzo de cada individuo. Para algunos especialistas, el socialismo es una doctrina exclusivamente económica, ya que tiene la flexibilidad para adaptarse a múltiples sistemas de organización política, como la democracia parlamentaria, la democracia centralizada y la democracia participativa.

En cambio el comunismo es una doctrina política, social y económica que toma la lucha de clases como un problema para la igualdad social, el cual se eliminaría con la destrucción de las clases sociales mediante la supresión de la propiedad privada y otras medidas que, una vez que alcancen un nivel de desarrollo elevado, aboliría eventualmente la existencia del Estado. El comunismo plantea un Estado dueño y gestor de todos los medios de producción y una distribución equitativa de la riqueza, independientemente del esfuerzo de cada individuo.

Por otro lado, la ideología nos permite conocer de manera simple y directa una posición en un determinado tema de debate. Ubicar el pensamiento de una persona o de un actor político-social. Por lo tanto, tiene mucho que ver con un mundo estereotipado, tal y como nos cuentan clásicos de la opinión pública como Walter Lippmann [3].

La información para transmitir a la opinión pública, -por ejemplo, para tratar el caso Walter Martínez, cuyo programa fue sacado fuera del aire-, es en su conjunto demasiado general para ser considerada intelectualmente decente y la vida es demasiado corta como para seguir al minuto todos los temas de debate. Pero hay gente que cree que tiene la verdad absoluta y atropella.

¿QUÉ ES SER REVOLUCIONARIO?

Lo decía el Che, ser revolucionario es querer en primer lugar cambiar nosotros mismos, de igual manera que la revolución la hacen revolucionarios, cuando esta se corresponde con la utopía de una sociedad justa de mujeres y hombres dispuestos a ser sensiblemente ecuánimes, sencillos, honestos, solidarios en lo social y en lo personal deslastrarse de los vicios propios de la conducta burguesa capitalista como los son: el ego, la avaricia, la envidia, el egoísmo, el oportunismo, la representatividad mal entendida, la mentira, el desplante, la injusticia, el chisme, la idolatría, el juzgamiento a priori, la interpretación fútil y barata, la incomunicación, el uso de artilugios para explicar desacuerdos, la descalificación como método para lograr "avances" en la estructura, en fin podríamos agregar muchos otros adjetivos sin menoscabar otros [4].

Slavoj Zizek (Liubliana, 21 de marzo de 1949) sociólogo, filósofo, psicoanalista y filólogo en la Universidad de París y considerado uno de los pensadores crítico más importante de su generación responde a esta pregunta: "¿qué es un revolucionario?" y refiere "alguien que ve la superación total del capitalismo, y no la cara humana del capitalismo" ¿Cuál es esa cara humana? La estrategia seguida por la socialdemocracia (corriente política moderada dentro del socialismo que defiende que la transformación de la sociedad puede llevarse a cabo desde una democracia parlamentaria y no necesariamente desde la revolución), por ejemplo. La posibilidad de reformas en los marcos del régimen sin una estrategia para derrotar a la burguesía y conquistar una sociedad otra, comunista [5].

Manifestaba Ernesto Che Guevara que la Revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella. Recuerden que el eslabón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario.

"Ser revolucionario es no arrastrarse a una conciencia comprada ni mucho menos tener la moral en el bolsillo": Comandante Fidel Castro

El deber de todo cristiano es ser revolucionario, y el del revolucionario hacer la revolución: Camilo Torres Restrepo

Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, incluso biológica: Salvador Allende

"Para ser revolucionario hay que ser un ser humano. Usted tiene que preocuparse por la gente que no tiene poder": Jane Fonda

El Comandante Hugo Chávez Frías siempre que caminaba por las calles y estaba en contacto con su pueblo, llenaba cajas de cartas, peticiones y papeles. Y se preguntaba, por qué los Gobernadores, Alcaldes, Concejales y funcionarios públicos no resuelven los problemas. ¿Tengo que ser yo, quien deba hacer todo? El Poder entendido como lo concebía el Comandante Hugo Chávez, poder servir; poder ayudar, poder transformar, poder construir el bien común.

Lástima que no existe todavía un chavímetro; porque no es suficiente gritar "Chávez vive, la lucha sigue", "leales siempre, traidores nunca".

Hay que sentir el dolor ajeno, hay que sentir las penurias de los demás para ser revolucionario. Hay que tenderle la mano a la gente necesitada. Y no mostrarse indiferente a los problemas. Además, ser disciplinado. Ese es el verdadero revolucionario.

Decía José Martí: "Si no luchas, ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen".

SI NO OBSERVAS EL ENTORNO, JAMÁS ENTENDERÁS EL POR QUÉ SUCEDEN LAS COSAS QUE ESTÁN OCURRIENDO.

Expresaba Elías Jaua que la política expresa diversas corrientes de pensamiento, éstas siempre van a luchar porque sus ideas sean las hegemónicas y para ello pugnan por el control del poder. Esta lucha ha devenido, en la más de las veces en una confrontación sórdida que ha ocasionado el escepticismo de las grandes mayorías por los políticos y políticas y más allá por la propia política, en tanto que se le ubica solo en el ámbito de esa batalla por el control de la administración del Estado y sus recursos [6].

De allí algunas expresiones, tales como: "Qué haces en el PSUV", "estás meando fuera del perol", "es reiterada su opinión contraria a nuestros fines", "deducir y adivinar, es el camino de la evasión, asumir y reconocer es actitud de líderes"; y lo más fácil de desacreditar "ese es un escuálido" y pare de contar los descalificativos sobre tan necesario oficio para la vida social.

Pero hay que prestar atención a Mahatma Gandhi, cuando decía "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas".

La construcción del socialismo es larga y difícil, ¿Quién dijo que era fácil? pero hay que avanzar. No podemos abandonar la lucha. Es necesario vencer. Solo a través de la política, es decir del ejercicio de lo público es que podemos existir como especie humana.

Copiando a Antonio Machado, uno de los poetas españoles más reconocidos del siglo XX, y al destacado político, historiador y académico mexicano Jesús Reyes Heroles "hay que hacer política, porque si no lo hacemos, alguien la hará por nosotros y probablemente en contra de nosotros".

Platón va mucho más allá "El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres".

El gobierno no es una razón, tampoco es elocuencia, es fuerza. Opera como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo temible; en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen: George Washington

El desafío revolucionario es movilizar el poder del pueblo contra las desviaciones de los valores, protegiendo, garantizando y promoviendo los derechos individuales. Así se constituye una identidad fundamental y recíproca entre la identidad cívica del pueblo, su sentido de patria, y los derechos y libertades. El seis (6) de Diciembre de este año es una buena oportunidad para captar nuevos aspirantes, elegir a los mejores y continuar con la revolución; que está más viva que nunca.

REFERENCIAS

1.- https://issuu.com/jesusm.caripe/docs/el_socialismo_jose_inacio_de_abreu_

2.- https://www.diferenciador.com/diferencia-entre-socialismo-y-comunismo/

3.- Lippmann y la imposibilidad del gobierno de opinión https://politicaymedios.net/walter-lippmann/

4.- Rafael Fajardo - 03/07/12 - www.aporrea.org/actualidad/a146203.html

5.- https://www.laizquierdadiario.cl/Que-significa-ser-un-revolucionario-hoy-en-dia-para-Zizek

6.- https://www.aporrea.org/actualidad/a292471.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2519 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: