Bendición padrino ¿Es Fuenmayor un Caballo de Troya?

Era yo un pequeño cuando mi mamá tenía que hacer unos largos viajes desde Valencia San Carlos para trabajar, mi papá se había levantado contra el gobierno y estaba en sus avatares, la familia con mi madre a la cabeza en los nuestros, yo me quedaba con una señora muy amable que era amiga de los nuestros desde los años de resistencia contra el anterior gobierno militar del país o sea el de Pérez Jiménez. Imagino que era una señora muy de izquierdas hablaba de la guerra civil española y lo visitaban personas interesantes, que hacían juegos con las manos e imágenes con la sombra de estas.

Luego que cesaron esos largos viajes a San Carlos de Austria " capital del Estado Cojedes" tenía un amigo en la escuela primaria, los visitaba siempre un capitán de infantería y al llegar mi amigo le gritaba desde donde estuviera "bendición padrino" a mí me sonaba extraño eso de la bendición, yo provenía de un hogar de ateos y no pedíamos la bendición y tampoco respondíamos a los adultos "señor" lo nuestro era el "que" eso marcaba la diferencia, nadie era un intermediario de ningún dios y tampoco ningún "señor" nos mandaba. En estos días donde se llama a un proceso electoral con todas las cartas marcadas, tengo que comenzar a ver la intervención desmedida y con un tufo de intervención en el proceso electoral de parte de la FANB de parte de su jefe operativo o sea el general Vladimir Padrino y es que si esto no es intervención o un intentona de hacerlo, una declaración como esta indicaría que las elecciones convocadas están viciadas de origen, o acaso será una provocación para que los venezolanos no acudamos a un proceso electoral, veamos: "No pasarán, no serán poder político jamás en la vida mientras exista una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria y bolivariana… yo creo que es bueno que lo entiendan" https://efectococuyo.com/politica/padrino-lopez-a-la-oposicion-no-sera-poder-politico-jamas-en-la-vida-5jul/

La pirámide marcial siempre me ha parecido perfectamente recreada en las películas de Stanley Kubrick y claro esa flema marcial, esa uniformidad, esa intención de hacer creíble cualquier cosa en la boca de alguien que se debería atener al artículo 328 de la constitución vigente, o por lo menos eso creemos o quisiéramos creer, vayamos al texto y no a la declaración descafeinada del ministro, vamos a lo que informa Wikipedia de esta extraordinaria obra de arte del cine: Tanto la película como la novela original están parcialmente inspiradas en acontecimientos reales: la ejecución durante la Primera Guerra Mundial, por insubordinación, de cuatro soldados de la Brigada 119 de infantería del Ejército francés. Las ejecuciones fueron declaradas improcedentes, y los soldados rehabilitados en 1934, tras la reclamación de sus familias, dos de las cuales recibieron una indemnización de un franco, mientras que las dos restantes no recibieron reparación alguna.5 El comandante de la brigada, general Géraud Réveilhac, dio evidentes muestras de desprecio por la vida de sus hombres. En febrero de 1915, después de tres intentos fallidos de tomar una posición enemiga, ordenó a la artillería bombardear las trincheras francesas para obligar a sus tropas a atacar, a lo que el comandante de las baterías se negó sin una orden por escrito; más tarde, ordenó repetir un ataque aduciendo que ese día no se había alcanzado el porcentaje de bajas considerado como aceptable. https://es.wikipedia.org/wiki/Paths_of_Glory

Y claro ahora vamos a la constitución de la república y sin necesidad del Escarra o algún colaboracionista del gobierno, yo no le pido a nadie que apoye un golpe de Estado y tampoco me agrada la apología golpista que el gobierno celebra y honra cada 4 de febrero, esas elucubraciones, esa incontinencia verbal y del actuar de desfilar el día de un Golpe de Estado por suerte fracasado. Pero vayamos a la letra de la malograda y marchita constitución de 1999: Artículo328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.

Si algo tenemos claros los venezolanos es que no necesitamos la bendición de la FANB para establecer el gobierno que nos venga en gana, sería retroceder casi un siglo asumir con obediencia, en posición cubito dorsal las órdenes de un soldado que ante todo debería asumir la constitución vigente como guía de sus actos y sus palabras, a menos que las bayonetas y las orugas estén destinadas a aplastar las diferencias y la palabra de un uniformado se pueda pasar por el arco de triunfo el texto en que debería reposar la estabilidad política y social de la nación, yo entiendo el valor de la fuerza armada en cualquier país, pero en todo caso prefiero a las naciones donde las armas están subordinadas al poder civil y no al contrario. EL general Padrino debe estar asumir la constitución de la república como su paraguas y su sabana para arroparse. Yo no sé si el plan es romper o intentar hacer que la nación se atemorice ante tales declaraciones, pero de ser así qué cosa más dramática. No veo mucho aire en esas declaraciones, están a la altura de un globo que se desinfla con mucha rapidez.

Notas a pie de página: El silencio de Luis Fuenmayor con respecto al caso de las declaraciones poco afortunadas del general Padrino, son señales de que algo no cuadra muy bien en un hombre activo, muy activo en las redes sociales y reactivo ante cualquier crítica, de repente es un Caballo de Troya preparado y cuya imagen externa tiene muy poco que ver con sus intenciones. Es deber del CNE llamar a la cordura, al uso del sentido común al portavoz político de la FANB. De no hacerlo se están cuadrando frente a unos resultados ya cantados por quien debería ser un subordinado del poder civil.

Esto de que llegan miles de máquinas electorales Made In China, mientras faltan respiradores, medicinas, equipos de protección e inclusive agua en los hospitales de la nación en plena pandemia me parece algo terrorífico. Pero en fin en una nación donde los servicios de inteligencia actúan con tanta brutalidad cualquier cosa es posible, incluso derrotar a los culpables del desastre en unas elecciones que tienen como guardianes a alguien que ya decidió quién va a perder y quien va a ganar. Cuidadito muchacho, cuidadito, deje la civilidad en manos de civiles.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2671 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: