12 de Octubre 2014: El movimiento indigenista de Caracas derriba la estatua de Cristóbal Colón

Desde que asesinaron a George Floyd en Minneapolis USA, el 25 de mayo de 2020 ,se multiplican las multitudinarias protestas de una población indignada y enardecida contra la violencia policial, el racismo y la opresión estructural del sistema capitalista contra la población Afro Americana, las minorías étnicas y culturales.

La solidaridad mundial apoya esta noble causa por el respeto de los derechos humanos y en muchos países comienzan a caer las estatuas, símbolos del colonialismo y de la opresión y la explotación económica del 1 % de los privilegiados que concentran mas del 50% de la riqueza del planeta.

Pero fue en la Caracas revolucionaria , en octubre del 2004 donde empezó este movimiento por acabar con las estatuas que glorificaban esa barbarie que fue la esclavitud y el colonialismo.
Ya en el año 2002, Chávez firmó un decreto por el que el tradicional Día de la Raza pasaba a denominarse Día de la Resistencia Indígena. Y se acababa con el eufemismo burgués "de el encuentro de los dos mundos"

Y el 12 de octubre del 2004 más de 1.000 personas ayudaron a tirar de la cuerda para derribar a Cristóbal Colón .

"Los manifestantes justificaron su acto de protesta con el argumento de que la llegada de Colón a las Américas causó una operación de "genocidio" que acabó con las vidas de millones de pobladores aborígenes del continente, en menos de 150 años, período en el cual las riquezas del continente americano fueron brutalmente saqueadas, por lo que consideraban absurdo que se le honrara en una plaza pública." (1)

Después a Colón, en la figura de su estatua derribada, se le somete a un juicio popular y se le condena por el genocidio de los pueblos indígenas originarios.

Este hecho estremeció al mundo y toda la burguesía mundial puso el grito en el cielo y se etiqueto el hecho como vandalismo.

Hasta el propio Chávez y el entonces Alcalde de Caracas Freddy Bernal condenaron esta acción revolucionaria .

Cinco compatriotas fueron detenidos y sometidos a Juicio.
Pero el pueblo aplaudió pues caía un símbolo del genocidio indígena en América.

El 28 de marzo 2009 el presidente Hugo Chávez manifestó su apoyo a dicha remoción (de la estatua de Colón). Destacó que ese personaje de la historia no tiene nada que ver con el patrimonio nacional.
"¿Qué va a estar Colón ahí? Cristóbal Colón fue el jefe de la invasión que comenzó aquí en estas tierras y que produjo no sólo una matanza, mucho más, un genocidio. Cuando llegaron los conquistadores invasores de España y de Europa por estas tierras, vivían en lo que hoy es América Latina y el Caribe 90 millones de aborígenes, 200 años después quedaban 3 millones de aborígenes", expresó Chávez. (2)


El 12 de octubre de 2015, el gobierno inauguró la pieza que sustituye a la estatua derribada de Colón. Ahora es la escultura del glorioso cacique Guaicaipuro, líder indígena que luchó en el siglo XVI contra la colonización española, el que inspira la conciencia de los Caraqueños y de los latinoamericanos.

Un comentario al dia siguiente del derribo de la estatua decía:
... Es una reacción contra un símbolo del genocidio cometido en tierras americanas. Colón simboliza a quienes picaron en pedazos el cuerpo decapitado del rebelde Túpac Amaru.
A quienes practicaron la atroz condena del empalamiento contra los heroicos caciques que defendían sus tierras y su modo de vida.

"El símbolo de la dominación occidental sobre la América española ha sido derribado. Vivimos tiempos de cambios, tiempos de revolución. Los pueblos indígenas de Venezuela y de toda América Latina exigen una verdadera justicia.

No actos bonitos donde se presentan a los indígenas como si fueran piezas de museo, mientras los derechos constitucionales a sus tierras ancestrales continúan sin ejercerse.
Una revolución va a la raíz de las cosas, no se queda en meros discursos rimbombantes. Esperemos que esto sea el inicio de conquistas concretas y palpables para los pueblos indígenas de Venezuela." (3)

Cuanta razón histórica tenían los revolucionarios , que en representación de nuestra mayorías oprimidas, derribaron la estatua de Colón , pues representaba el oprobio de los pueblos de nuestra Indo América irredenta.

(1) (Aporrea Lunes, 27/10/2008 )
(2) ( Crédito: Jesús Gil, Últimas Noticias)
(3) Cayó un símbolo del genocidio indígena en América
Por: Roberto López Sánchez. 13/10/2004 Aporrea)

 

Bild könnte enthalten: 2 Personen, Personen, die stehen und im Freien



Esta nota ha sido leída aproximadamente 962 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter